Guerras persas

1.3Después fue elegido rey Numa Pompilio, quien ciertamente no llevó a cabo ninguna guerra, pero no fue menos útil a la ciudad que Rómulo. Pues no sólo constituyó leyes y costumbres para los romanos, sino que también dividíó el año en diez meses e instituyó innumerables ritos y templos en Roma. Perecíó por enfermedad en el año cuadragésimo tercero de su poder.

1.4A éste sucedíó Tulo Hostilio. Este preparó guerras, vencíó a los albanos, derrotó en la guerra a los veyentes y fidenates, amplió la ciudad, añadido el monte Celio. Habiendo reinado treinta y dos años, ardíó con su casa, fulminado por un rayo.

1.5Después de éste Anco Marcio, nieto de Numa por parte de hija, tomó el poder. Luchó contra los latinos, añadió el monte Aventino a la ciudad y fundó el Janículo. Murió de enfermedad en el vigésimo cuarto año de su mandato. 

1.6Luego tomó el poder Prisco Tarquinio. Este duplicó el número de senadores, edificó un circo en Roma e instituyó los juegos romanos, que permanecen en nuestra memoria. Entró en la ciudad, triunfante el primero, hizo murallas y cloacas, comenzó el Capitolio. Fue asesinado por los hijos de Anco en el trigésimo octavo año de su mandato

2.5 T.Quintio fue enviado contra los galos, que a Italia habían venido. Estos se habían establecido desde la ciudad en el cuarto miliario al otro lado del río Anio. Allí L.Manlio mató a un galo que lo retaba y quitado el collar de oro y colocado en su cuello, a perpetuidad recibíó el sobrenombre de Torcuato no sólo para sí, sino también para sus descendientes.

3.8 Entonces P.Cornelio Escipión marchó a Hispania con su ejército, Ti. Sempronio a Sicilia, la guerra fue declarada a los cartagineses. Aníbal, abandonado en Hispania su hermano Asdrubal, atravesó el Pirineo. Abríó para sí los Alpes, todavía intransitables por esta parte. Se cuenta que había llevado a Italia 80 millares de infantes, 10 millares de jinetes, 37 elefantes. 

3.9 P. Cornelio Escipión salíó al encuentro de Aníbal. Terminado el combate, hechos huir los suyos, él mismo regresó herido al campamento. Sempronio Graco y él mismo luchan junto al río Trebia. Este también es vencido. Muchos se entregaron a Aníbal en Italia. Viniendo de allí a Tuscia, Aníbal salíó al encuentro del cónsul Flaminio. Mató al propio Flaminio; 25 millares de romanos fueron abatidos, los demás huyeron. Fue enviado contra Aníbal después por los romanos Q. Fabio Máximo.



3.14 En el décimo año después de que Aníbal había venido a Italia, siendo cónsules P. Sulpicio y Cn. Fulvio, Aníbal llegó hasta el cuarto miliario de la ciudad, los jinetes de éste hasta la puerta. Luego por miedo de los cónsules que venían con el ejército Aníbal se retiró a Campania. En Hispania por el hermano de éste Asdrubal los dos Escipiones, que habían sido vencedores durante muchos años, son muertos, el ejército sin embargo permanecíó intacto. 

3.15 Cornelio Scipion, hijo de P.Scipión, quien llevó allí mismo la guerra, es enviado mientras tanto a Hispania, donde tras ser asesinados dos Escipiones no había ningún jefe romano, fue casi el primer hombre de todos los romanos no sólo de su edad sino que también en los tiempos posteriores. Este tomó el Cartago de Hispania, en la cual los africanos tenían todo el oro, plata y aparatos de guerras y también a los más nobles rehenes, quienes habñian cogido de Hispania. Allí mismo capturó a Magón, el hermano de Hanibal, al que envía con los otros a Roma. Después de este anuncio la alegría en Roma fue enorme. Scipión devolvíó con sus parientes, por lo que casi todos cruzaron/se unieron hacia este con el mismo ánim. Después de esto hace huír a Asdrubal, el hermano de Hanibal, vencido y toma la mayor cantidad del motín. 

4.16Por este tiempo, Metelo llevó a cabo un asunto excelente en Celtiberia junto a los hispanos. Le sucedíó a él Q.Pompeyo. Ni mucho después de Quinto también Cepio fue enviado a esta guerra , la cual gestionaba un tal Viriato contra los romanos en Lusitania. Por miedo a este, Viriato fue asesinado, como catorce años las Hispanias contra los romanos hubiese movido. Primero fue el pastor, luego el jefe de los ladrones, y por último a tantos pueblos la guerra levantó, que se le consideraba protector contra los romanos de Hispania. Y como sus asesinos pidieron un premio al Cónsul Cepión, la respuesta fue que a los romanos nunca les había gustado que los emperadores fuesen asesinados por sus soldados. 

6.25De allí, una vez terminadas las guerras en todas las tierras, César regresó a Roma. Comenzó desvergonzadamente contra la costumbre romana. Por tanto,al apropiarse de los honores por su voluntad, que llevaron antes por el pueblo, y no se incorporó al senado que venía hacia él e hiciese cosas propias de rey y de casi de tirano , se conjura en contra por sesenta o incluso más senadores y caballeros romanos. Entre los conjurados fueron los primeros de los dos Brutos desde la misma familia de los Brutos que había sido el primer cónsul de Roma y que había sido expulsado a los reyes , Cassio y Servio Casca. Por tanto, al haber venido entre los otros hacia la curia en el día del senado, fue herido 23 veces.

8.1Desde la fundación de la ciudad en el 850, siendo cónsules Vetere y Valente, la Républica devuelve a su Estado próspero, establecida con buenos principios y enorme felicidad. En efecto,Nerva sucedíó a Domitiano , un funesto tirano, un hombre valiente que en su vida privada fue moderado, de nobleza media. El anciano fue nombrado emperador con la ayuda de Petronio Segundo,prefecto de pretorio, e igualmente de Partenio, asesino de Domitiano. Se mostró civilizadísimo e igualísimo/ justo y civil. Consolidó la República con inspiración divina. Murió después del cuarto año y cuatro meses y ocho días de su Imperio , y a los 71 años de le consideró como un Dios.