Guía de Estilos y Movimientos Artísticos para Diseñadores

LA ESCUELA BAUHAUS

La escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura Bauhaus fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades en 1933. Su historia se divide en tres fases:

  • Fase idealista y romántica (1919-1923): Paul Klee, interesado por los problemas teóricos del arte, desarrolló su actividad en el taller de tejidos.
  • Fase racionalista (1923-1925): Theo van Doesburg, fundador del neoplasticismo, creó el movimiento De Stijl.
  • Fase de mayor reconocimiento (1925-1929): Coincidió con su traslado de Weimar a Dessau.

En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, la Bauhaus se trasladó a Berlín, donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza. Uno de los principios establecidos por la Bauhaus es “la forma sigue a la función”.

CONTRASTE EN UNA COMPOSICIÓN

El contraste es un elemento fundamental en la composición artística. Algunos tipos de contraste son:

  • Contraste de tono: Utilización de colores muy contrastados, claro-oscuro.
  • Contraste de colores: El tono tiene mayor fuerza que el propio color. El contraste más interesante es el que se establece entre colores cálidos y fríos.
  • Contraste de contornos: Los contornos irregulares atraen más la atención que los regulares.
  • Contraste de escala: Se consigue mediante la contraposición de elementos a diferentes escalas.

Para los factores de tensión y ritmo, se pueden utilizar métodos sugestivos, rítmicos y mecánicos.

ARTS & CRAFTS

El movimiento Arts & Crafts surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX y se desarrolló en el Reino Unido y Estados Unidos. Fue creado por William Morris, miembro de los prerrafaelistas, como reacción a la Revolución Industrial. En Estados Unidos, el término “Arts and Crafts Movement” se refiere al estilo arquitectónico y decorativo que predominó entre el Art Nouveau y el Art Deco (1910-1925).

ART NOUVEAU

El Art Nouveau fue una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Se caracteriza por la inspiración en la naturaleza, el uso de la línea curva y la asimetría, la estilización de los motivos y la sensualidad. Se aplicó en las artes gráficas, el diseño de mobiliario, relojería, joyería, etc.

ART DECO

El Art Deco fue un movimiento de diseño popular desde los años 20 hasta los 39. Influyó en las artes decorativas, la arquitectura, el diseño interior, el diseño gráfico e industrial, la moda y la pintura. Se inspira en las primeras vanguardias (constructivismo, cubismo y futurismo) y en la escuela Bauhaus. Utilizó las innovaciones de la época, como las líneas aerodinámicas, la iluminación eléctrica y la radio.

¿QUÉ ES UN PROTOTIPO?

Un prototipo es un modelo a escala o facsímil de un producto final, que no es completamente funcional. Proporciona retroalimentación temprana de los usuarios y ayuda a validar los requisitos esenciales. Se crea con rapidez, evoluciona a través de un proceso iterativo y tiene un bajo costo de desarrollo.

CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico surgido en Rusia en 1914. Combinaba una estética de máquina con componentes dinámicos que celebraban la tecnología. La obra canónica es la propuesta de Vladimir Tatlin para el Monumento a la Tercera Internacional.

DECONSTRUCTIVISMO

El deconstructivismo es un movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el diseño no lineal, la manipulación de las superficies y la geometría no euclidiana. El Museo Guggenheim de Bilbao, de Frank Gehry, es un ejemplo icónico del deconstructivismo.

MÓDULO

El diseño modular se basa en la modulación reticular de espacios para optimizar el tiempo de construcción. Los módulos son transportables, desarmables y reorganizables, lo que permite múltiples funcionalidades y reutilización. Se caracterizan por una partición funcional en módulos escalables y reutilizables, interfaces modulares, facilidad de cambio y uso de estándares industriales.

NORMALIZACIÓN EN EL DISEÑO DE OBJETOS

La normalización es una forma de lograr que los aparatos sean más prácticos, eficaces, cómodos y seguros. Las normas son especificaciones técnicas que establecen dimensiones o características determinadas para los objetos. Las ventajas de los productos normalizados son la compatibilidad, la facilidad de reparación y la reducción de costos de producción.

ANTROPOMETRÍA

La antropometría es la rama que estudia las medidas del cuerpo humano. Sus datos se utilizan en el diseño industrial, la industria de la moda, la ergonomía, la biomecánica y la arquitectura para optimizar los productos.

ERGONOMÍA

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características del trabajador. Busca la optimización del sistema humano-máquina-ambiente.

PACKAGING

El packaging, también llamado embalaje o empaque, es un recipiente o envoltura que contiene productos temporalmente. Sus funciones son proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre el producto y ayudar a vender la mercancía.

LE CORBUSIER

Le Corbusier fue un arquitecto, ingeniero, diseñador y pintor suizo-francés, considerado uno de los máximos exponentes del movimiento moderno en la arquitectura. Introdujo la proporción áurea en muchas de sus obras.

FORMAS ORGÁNICAS

Las formas orgánicas promueven la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. El diseño busca comprender e integrarse en el sitio, creando una composición unificada. Deriva del funcionalismo o racionalismo. La casa de Taliesin West en Arizona, de Frank Lloyd Wright, es un ejemplo de arquitectura orgánica.

FUNCIONALISMO

El funcionalismo en arquitectura es el principio por el cual el diseño de un edificio se basa en su propósito. Sus raíces se encuentran en el trabajo de Le Corbusier y Mies van der Rohe. A mediados de los años 30, se comenzó a discutir como un acercamiento estético más que como una cuestión de integridad de diseño.

ARTE Y DISEÑO

El diseño es el proceso de configuración mental en la búsqueda de una solución, utilizando en la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas. El arte es una actividad o producto realizado con una finalidad estética o comunicativa, expresando ideas, emociones y una visión del mundo.

ESTÉTICA KITSCH

La estética kitsch define el arte considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se refiere a cualquier arte pretencioso, pasado de moda o de mal gusto. En la década de los 50, Frank Lloyd Wright produjo edificios controvertidos en su búsqueda formal obsesiva. El Pop Art y el Postmodernismo también se relacionan con la estética kitsch.

DISEÑO EDITORIAL

El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de publicaciones como revistas, periódicos o libros. El profesional debe tener en cuenta el impacto, la innovación, la síntesis semántica y la legibilidad tipográfica.