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RENACIMIENTO ITALIANO:significa vuelta a la vida, recuperando las formas perdidas de la antigüedad clásica, reinterpretandola y adaptandola al nuevo lenguaje artístico en torno a la perspectiva y la proporción. El regreso a la antigüedad traerá consigo a la vuelta a una cultura entropocentrica, donde el ser humano se siente el centro del universo.El renacimiento se inicia en Italia, donde nunca se habia perdido del todo la herencia clásica. Cronológicamente se desarrollo en dos fases: S.XV Quattrocento. S.XVI el Cinquecento y el manierismo.Quattrocento:ARQUITECTURA: el orden, la proporción, la simetría, y la unidad serán las bases de la arquitectura renacentista.Caracteristicas: -el uso de elementos constructivos clásicos.los ordenes dórico,, jónico y corintio, toscano y compuesto se emplea en aruqitectura tanto civil como religiosa. – en las fachadas doina la horizontalidad y como decoración se utilizan muros almohadillados. -Los interiores se decoran con motivos tomados de la Antigúedad clásica como los grutescos. – Las plantas de los templos tienen gran perfección matemática. – Los materiales empleados son, el sillar al mohadillado y el mampuesto. Los tipos de edificios son muy variados. Filippo brunelleschi: se le considera junto con Donatello y Masaccio, como uno de los artístas que marcaron la ruptura con el gótico. Nació en Florencia y alli realizo sus obras más importantes.En 1410 regresó a Florencia formado como arquitecto escultor e incluso pintor. Introdujo en sus obras las leyes de la proporción y la perspectiva que tomó de los clásicos.Obra: cúpula de la catedral de Santa María de las Flores.León Battista Alberti: fue el prototipo del perfecto humanista, poseía conocimientos de teatro, música, derecho, pintura y arquitectura.Entre sus obras: Iglesia de San Andrés.ESCULTURA: caracteristicas: – el naturalismo, busca la semejanza entre la obra y el modelo. – la figura humana, adquiriendo importancia el desnudo. -La independencia de la escultura con respecto a la arquitectura. – La aplicación de la perspectiva al relieve. – La diversificación de los temas representados: religiosos, paganos, alegóricos… Lorenzo Ghiberti: se considera el iniciador del nhuevo estilo. Fue al igual que brunelleschi, alberti, Donatello un gran humanista.Su técnica favorita era el bronce, tratando con una gran maestria el relieve , el paisaje y la figura humana.Fue elegido para enbellecer el baptisterio de la ciudad.Donatello: Nació en florencia y está considerado como el escultor más importante del Quattrocento.las características determinadas por un naturalismo, consiguió un perfecto dominio de la anatomía humana, que le permitio representar al ser humano en todas sus etapas.Obras: David , San Jorge. PINTURA:caracteristicas: – naturalismo, interesado en captar al ser humano en su ambiente, interes por el estudio de la anatomía humana. – uso de las leyes de la perspectiva, tratando de conseguir mayor profundidad del espacio gracias a la creación `de un punto de fuga. – importancia del dibujo. -el empleo de la luz para definir planos. – Se sigue utilizando la tabla como soporte y la técnica del temple. – La temática sigue siendo religiosa en los frescos de templos, pero encontramos tambien temas mitológicos. Masaccio: Esta considerado como el iniciador de la pintura renacentista del Quattrocento. Las figuras de masaccio son monumentales, robustas , escultoricas, pesadas…Fra Angélico:nació en un pueblo de Toscana y pasó su vida entre e convento de San Marcos. Su obra mantiene aún la tradición gótica, introdujo en sus composiciones la perspectiva y los elemntos arquitectónicos.Obra: la anunciación.Piero della Francesca: este pintor no desarrolló su obra en Florencia. trabajó para los Malatesta de Rímini y los duques de Montefeltro de Urbino.Manisfestó gran interes por las matematicas y la geometría , lo que le llevó a escribir tres tratados téóricos sobre la geometría,la perspectiva y el ábaco.Sandro Boticelli: Se formó en el taller del pintor Filippo Lippi, se le considera el pintor que marca el fibnal del Quatrocento y el inicio del Quinquecento.Fue un gran admirador de la belleza femenina.Fue el primer pintor renacentista en recrear temas mitológicos, siguiendo para ello las narraciones clásicas.Obras: el nacimiento de venus.



Cinquecento:S.XVI.El arte se valora como una expresión de la belleza, que pasa a ser considerada como algo inaccesible.ARQUITECTURA: Roma se convierte en centro del poder religioso y político, donde reside el Papado.La arquitectura se caracteriza por el racionalismo de las formas, que buscan el quilibrio y la armonía de las proposiciones. Bramante: escribió tratados sobre arquitectura y la proposicion perfecta de los cuerpos. Fue un estudioso de las ruinas grecorromanas, su labor artística la desarrolló primero en Milán y posteriormente en Roma. Palladio: Trabajo en Vicenza uno d elos centros del Renacimiento veneciano. Fue un estudioso de la Antigúedad clásica, asimilando los conceptos y adaptándolos a su lenguaje arquitectónico.Construyó edificios de carácter religioso como civil. PINTURA: – la preocupación por el movimiento y la luz. – composiciones sencillasque se resuelven en una escena, generalmente de esquemas triangulares. – Abandono progresivo de los contornos muy definidos de la figura. – búsqueda de la belleza ideal, y se mantiene el orden, la simetría, el equilibrio.Leonardo Da Vinci: Su actividad creativa e intelectualo fue tan amplia que abarcó campos muy distintos, como la pintura las matemáticas, la biología la escultura…La pintura es una actividad intelectual destinada a reproducir la realidad.El estudio de la naturaleza lo llevó a investigar sobre la luz, una de sus grandes preocupaciones.Analiza la figura humana y la representa en innumerables escorzos.Consigue plasmar con asombrosa naturalidad el movimiento en todas sus figuras.Rafael: nació en Urbino y desde muy joven comenzó a rtabajar en la pintura en el taller del pintor Perugino.Su fama llegó a Roma Las obras eran tan extensas que obligaron a Rafael a contratar ayudantes.Sus pinturas se caracterizan por una perfecta maestría en el dibujo y por la rica gama cromática.Tiziano: En venecia se desarrolló un estilo pictórico muy particular donde predomina el color, en contraposición a las líneas y los contornos. Se le da un aespecial importancia al paisaje, al igual que se rinde culto al lujo y la riqueza.Es una pintura armoniosa, donde la luz y el color se funden e integran perfectamente.Desde muy joven entró a atrabajar en los talleres de impòrtantes pintores del momento, como, por ejemplo GIovanni Bellini.

Manierismo:

ARQUITECTURA: – desaparece el orden , la armonía, la unidad. – Un mayor desarrollo plasticidad en las obras. – el dinamismo de los elementos arquitectónicos. Vignola y Giacomo della Porta: Vignola formado en la escuela romana y discípulo de miguel Angel. Recibió el encargo de los jesuitas de realizar la iglesia matriz de su orden Il Gesú: eligio una planta de una sola nave, con capillas que constituyen a las naves laterales, de esta manera se conseguía acoger un mayor número de personas.La fachada es obra de Giacomo della Porta, que introdujo elementos decorativos que muestran los progresos del barroquismo.ESCULTURA: Miguel Angel dio un giro a su producción artística, dotando a sus esculturas de monumentalidad, caracteristica que siguió también la escultura manierista. Las formas ornamentales, sinuosas, que buscan el desequilibrio y la tensión. Benvenuto Celleni: fue reconocido orfebre que trabajó en Florencia.Sus sculturas son refinadas , de perfiles alargados y sinuosos.Obras: Salero.Perseo con la cabeza de Medusa.Juan de Bolonia: Nació en Flandes y llegó a Roma hacia 1550.Su caracteristica compositiva la linea sepentinata, que consiste en un giro en espiral ascendente que eleva a sus figuras.PINTURA: Tintoretto: en él influyeron Tiziano, en cuyo taller pasó su aprendizaje, y Miguel Ángel, cin el que tuvo contacto en un viaje realizado a Roma y Florencia.Sus obras son generalmente de gran formato, con multitud de personajes dispuestos de modo asimétrico.Veronés: representó en sus pinturas todo un mundo de abundancia y esplendor, donde todo se transforma en un gran teatro abierto para poder ser contemplado.Obra: la casa de Leví: tuvo que responder ante el tribunal de la inquisición por tratar tan alegremente un tema religioso. Sofonisba Anguissola: como artemisa Gentileschi. La importancia de su obra llegó incluso a oídos del rey Felipe II de España y llegóna convertirse en pintora oficial de la familia real. Miguel Angel: nació en Carese, pero siendo muy pequeño se trasladó a Florencia.Entre 1496 y 1501 tuvo lugar la primera estancia de Miguel ángel en Roma.Dominó todas las formas de expresión artística. ARQUITECTO: lenguaje formal muy expresivo, en el que alternan frontones curvilíneos y triangulares, molduras curvas, grnades ménsulas y volutas.Se le fue confiado la basílica de San Pedro dle Vaticano, consistia en una planta de cruz griega inscrita en un cuadro , con deambulatorio y brazos externos cruciformes.ESCULTOR: se consideró, por encima de todo, escultor.Con 23 años recibió el encargo de una de las obras: la piedad. El estilo de Miguel Ángel se caracteriza por la grandiosidad de las figuras, las anatomías tensas y la terribilitá , la expresion de las pasiones interiores hasta los puntos dramáticos.PINTOR: Tondo Doni: en esta obra , el artista quiso plasmar la unión simbólica del mundo cristiano y pagano.Acude a Roma llamado por el papa Julio II para realizar su tumba.en 1536 el artista es nuevamente llamado para pintar la gran pared del fondo de la Capilla Sixtina, donde representa el Juicio Final.La última actividad que realizó como pintor fue la relatibva a los frecos de la capilla Paulina del Vaticano.