Hidrografía de la región costa montaña

La climatología


 Las precipitaciones constituyen la principal fuente de alimentación de los ríos en España, por lo q los diferentes regíMenes pluviométricos se reflejan directamente en su caudal. Podemos así diferenciar diferenciar entre: 
España húmeda: zona de abundantes lluvias regulares durante todo el año que alimentan ríos caudalosos y regulares. Comprende los ríos de la franja cantábrica, pirenaica y los ríos de alta montaña. 

España seca

Zona de escasas e irregulares lluvias que alimentan ríos de caudal irregular. Comprende los ríos del interior peninsular y del litoral mediterráneo y suratlántico. 

España árida

Zona de escasez lluviosa extrema que alimenta ríos de caudal muy pobre y con largos estiajes. Comprende los ríos del sudeste peninsular. Las temperaturas elevadas producen mucha evaporación, lo que reduce su caudal.

El relieve

 Un país tan montañoso como España tiene en el relieve uno de los condicionantes más decisivos y ello influye sobre los ríos de tres modos: 

La orografía peninsular

Condiciona la disposición y jerarquización de la red fluvial haciendo que los grandes ríos desagüen hacia el océano Atlántico, salvo el Ebro, que lo hace hacia el Mediterráneo. Esta disimetría entre las vertientes atlántica y mediterránea es una seña de identidad de la hidrografía española. 

El relieve abrupto

Permite la acción erosiva de los ríos, especialmente en su curso alto, debido a la velocidad que alcanza el flujo de agua por la inclinación del terreno. En cambio, en el curso medio y bajo, las aguas forman valles aluviales y alimentan la capa freática. Así mismo, este relieve favorece la construcción de presas y embalses. 

La altitud

Afecta al régimen de alimentación de los ríos de montaña, zonas en las que la abundancia de lluvias y las nevadas incrementan el caudal. En la primavera, la subida de las temperaturas derrite la nieve acumulada durante los meses invernales, por lo que el deshielo genera crecidas a finales de la primavera y principios del verano.
El Suelo__La litología influye sobre los ríos de dos maneras La permeabilidad:
Condiciona el volumen de agua circulante. Si la roca es muy permeable, como las calizas, el agua se filtra hacia el subsuelo, lo que da lugar a una escasa escorrentía’ superficial. Si por el contario la roca es menos permeable, como ocurre con las rocas silíceas :granito, cuarcitas, o con los suelos arcillosos,apenas existe filtración, lo que favorece la escorrentía superficial. 

La resistencia a la erosión:

 dependiendo de la composición química de las rocas, las aguas tienen una mayor o menor capacidad erosiva. A veces pueden arrancar gran cantidad de materiales y arrastrarlos hasta las zonas bajas; otras, la erosión continuada puede formar cañones.

La vegetación

 Los ríos también están influidos por la presencia de vegetación de dos formas diferentes: 
La vegetación dificulta la erosión y retiene el suelo, generando una mayor filtración subterránea. En las zonas con precipitaciones torrenciales juega un papel decisivo evitando la desertización y la pérdida de suelo fértil. 
La vegetación favorece la humedad del suelo, dificultando la evapora- ción que se da con las altas temperaturas y favoreciendo la formación de acuíferos subterráneos.

La acción humana

 La actividades humanas inciden no solo en el caudal de los ríos, sino tam- bién en su curso mediante la construcción de infraestructuras de regulación, como embalses o canales de regadío que modifican el régimen de los ríos.



la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad que apuesta por el uso sostenible, la conservación y restauración de los ecosistemas naturales a través de varias figuras de protección de espacios naturales. Las de mayor protección son los parques, áreas naturales que por su belleza paisaj ística, singularidad de su flora y fauna, formaciones geomorfológicaso valores ecológicos, merecen una atención preferente. Se dividen en: 

Parques nacionales

Espacios naturales de alto valor ecológico cuya conservación depende de la administración del Estadoy comunidades autónomas.

Parques naturales

Áreas donde es compatible la defensa de la naturaleza y el aprovechamiento agropecuario, cultural y de ocio, cuya gestión corresponde a las comunidades autónomas. 

Otras figuras de protección son:

 Las reservas naturales: espacios valorados por la rareza, fragilidad, sin- gularidad e importancia de sus comunidades biológicas. Las áreas marinas protegidas: espacios que merecen ser preservados. Los monumentos naturales: elementos con formaciones singulares. Los paisajes protegidos: áreas preservadas por valores estéticos y cultural es.

Bosque caducifolio o paisaje oceánico:

esta en el norte dla península (cornisa cantábrica y Galicia), presenta 1 relieve accidentado. Coincide con el área d clima oceánico d precipitaciones abundantes y temperaturas suaves. Ríos cortos caudalosos y regulares. Vegetación bosque caducifolio (robles, hayas y castaños), landas y prados. Clima tamplado húmedo, inviernos rigurosos, veranos largos y húmedos. Fauna (liebres, urugallos, zorros y jabalíes). Suelos (tierra plana silícea, ranker sobre pendientes, tierra parda caliza y tierra fusca).

Bosque Mediterráneo o paisaje Mediterráneo:

se sitúa en el sur, centro y este dla península, islas baleares, Ceuta y Melilla. Relieve (montañas, depresiones y colinas). Clima propio del Mediterráneo con precipitaciones escasas y veranos calurosos. Ríos: vertiente mediterránea (poco caudalosos e irregulares con acusado estiaje en verano). Vertiente atlántica (son mas largos y regulares). En Ceuta y Melilla hay presencia de arroyos y acuíferos. Fauna (águila imperial, halcón peregrino y lince ibérico). Vegetación (encinas, pinos, alcornoques y matorrales). Suelos (roquedo silico, calizo, roquedo arcilloso y suelo gris subdesertico)