Historia del relieve

FICHA TÉCNICA: la obra que vamos a comentar recibe el nombre de “Ara Pacis” o “altar de la paz” y fue erigido por el Senado Romano entre los años 13 y 9 a.C para conmemorar la conquista de Hispania y la Galia y el comienzo d ela denominada “Paz Augusta”. Originalmente estaba erigido en la Vía Flaminia en el Campo de Marte.

ANÁLISIS: Tenemos una vista exterior del conjunto. Se trata de una construcción adintelada de planta rectangular, no techada y realizada en mármol blanco. Aunque actualmente el altar aparece del color del mármol, en su origen sabemos que estuvo policromado, como era frecuente en la escultura clásica. Éste presenta doble puerta orientadas originalmente a este y oeste,  una delantera para la entrada de los sacerdotes oficiantes y otra trasera destinada a  la entrada de animales para el sacrificio (todos los años eran sacrificados dos bueyes y un carnero).En su interior, decorado con motivos de guirnaldas y bucráneos, se encontraba el ara o altar propiamente dicho donde se realizaban los sacrificios.Tanto al ara como al altar se accede a través de una escalinata central. .Lo mas interesante es la decoración en relieve que recorre el edificio. 

El muro exterior frontal  está recorrido verticalmente por ocho pilastras adosadas con capiteles corintios  y fustes con decoración vegetal dispuestas “a candelierii“, esto es, de manera simétrica en torno a un eje central. Dos flanqueando cada una de las puertas de acceso y otras en las esquinas del mismo. El muro del monumento se encuentra a su vez dividido por una banda de grecas en dos mitades estando la inferior decorada con motivos vegetales y aves, dispuestas también de manera simétrica, mientras que la parte superior lo hace con decoración figurativa. 

En la fachada oeste, la principal, aparecen dos escenas relacionadas con la fundación de Roma.  En el de la derecha aparece Eneas asistidos por dos jóvenes ante un ara haciendo sacrificios a los dioses penates. En el de la izquierda, pérdido en gran parte, aparece el mito fundacional de Roma con Rómulo y Remo amamantados por la loba en presencia del pastor Faustolo y del Dios Marte.
En el lado este, por el que entraban los animales que debían ser sacrificados, aparece a la izquierda Gea, la diosa de la Tierra representada como una matrona romana acompañada de dos niños que comen de los frutos que descansan sobre el regazo de la diosa. A ambos lados aparecen la representación de dos figuras femeninas que representan  los vientos de la Tierra, cabalgando sobre un cisne, y del Mar, sobre un monstruo marino. A los pies de las figuras descansan un toro y una oveja mientras que detrás de las mismas crecen un granado y cereales.A la derecha en un relieve prácticamente desaparecido se representaba a la diosa Roma representada como una amazona, con casco y sentada sobre u escudo y armas.

 En el lateral, en la mitad inferior, continúa los mismos motivos vegetales del frontal, mientras que en la mitad superior se desarrolla,  a modo de un friso continuo, una procesión formada por multitud de personajes que desfilan en dirección al altar para realizar lo sacrificios rituales en honor a los dioses.


Se ha identificado muchos de los personajes representados como Agripa, cuya cabeza aparece cubierto con la toga, acompañado de su hijo Gayo César quien se vuelve hacia una mujer que tradicionalmente se ha identificado como Livia, la esposa de Augusto, aunque más recientemente se le identifica con Giulia, hija de Augusto y esposa de Agripa. También cabe dudas respecto a la identificación del personaje que le sigue como Tiberio a quien siguen otros miembros de la familia imperial como Antonia la Mayor, Druso y el hijo de ambos, Germánico. Otros personajes completan la comitiva.
Cabe destacar el uso de distinta profundidad en la técnica del relieve para representar los distintos personajes de la comitiva en función del plano que ocupan respecto al  espectador. Así los personajes situados en un primer plano aparecen tallados en altorrelieve sobresaliendo en ocasiones del soporte pies y brazos de algunos personajes. Los personajes situados inmediatamente detrás, en un segundo plano, son representados en cambio siguiendo la técnica del mediorrelieve mientras que para representar a los más alejados se recurre al bajorrelieve. Esta técnica es conocida como relieve pictórico.
Así mismo cabe mencionar que los personajes parecen interactuar unos con otros, relaciónándose a través de gestos y miradas, creándose una gran sensación de variedad a la que también contribuyen las distintas posturas y direcciones adoptadas por los personajes.
COMENTARIO: la obra que estamos comentando es uno de los ejemplos más ilustrativos del relieve histórico, un género escultórico netamente romano. El carácter práctico romano  llevó a fijarse más en la representación de las hazañas de los mortales que la de los dioses, en un deseo de utilizar el arte como herramienta de propaganda y dejar constancia de dichas hazañas para el futuro.
Este deseo propagandístico llevó a representar los personajes con gran Realismo aunque no carente de cierta idealización, rasgos carácterísticos de la escultura romana de este periodo. La influencia griega es evidente en esta obra que inmediatamente nos remite a otra escena de procesión ritual: el friso de la Panateneas del Partenón , esculpido por Fidias en el siglo V a.C. No obstante las diferencias con aquel son notorias.En el terreno estilístico la utilización del recurso del relieve pictórico, anteriormente explicado, la mayor profundidad del relieve, el mayor Naturalismo en las posturas y gestos que relacionan los personajes unos con otros y el Realismo e individualismo de los rasgos de cada uno de los personajes retratados, que nos permite hablar de un auténtico retrato colectivo o de grupo, son algunos de los rasgos que más claramente diferencian esta obra de su predecesora.
Esta Obra fue realizada con una clara intencionalidad propagandística: mostrar a Augusto como el pacificador del Imperio tras un siglo de guerras civiles y conquistas y el inicio de la “Pax Romana”. En el año 24 a.C, por primera vez en más de un siglo se cerraban las puertas del templo del Dios Jano que permanecían abiertas meintras Roma estuviese librando alguna batalla en el exterior

Esta obra trata de mostrar no sólo a Augusto, sino a toda su familia como los garantes de la paz y la estabilidad en el Imperio. Se trata, por tanto, de una obra que pretende no sólo afirmar el poder de la nueva familia imperial, sino además justificarla por un lado en sus hazañas políticas y por otro en su origen semidivino entroncando la familia Julio-Claudia con los orígenes mitológicos de Roma (la escena de la fachada de Eneas realizando un sacrificio nos habla de estos orígenes). Así mismo, la representación de los beneficios de la Paz, representada en el otro lado, recordaba cuan agradecida tenía que estar Roma a su nuevo “Príncipe de la Paz”.  Esta idea de aunar los méritos políticos y el origen semidivino de la nueva dinastía gobernante para legitimar el poder la podemos ver nuevamente en una obra posterior a ésta como es el Augusto de Prima Porta.

En esta obra vemos la calidad que logró la técnica del relieve en el siglo I aC, aunando por un lado la perfección de la escultura helenística y la tradición realista del retrato romano desde época etrusca y republicana. A pesar de su extensión y la gran cantidad de personajes, sus posturas, gestos, direcciones y un gusto por el detalle y lo anecdótico, como la mujer que manda callar a dos personajes que hablan o  el niño que busca a su padre para que lo coja, logran un efecto de veracidad que rompe con cualquier sensación de monotonía y repetición.
CONCLUSIÓN: Nos encontramos ante uno de los mejores ejemplos de relieve histórico, género romano que muestra la originalidad del arte romano que partiendo de los avances de la escultura helenística logra crear un nuevo género afín a la idiosincracia y al carácter más práctico del romano.