Ideas de la dialéctica

1.-Verdad

En la concepción platónica del término “verdad” nos centraremos en lo que se refiere a la verdad epistemológica y ontológica dejando a un lado la noción de verdad en el ámbito moral cuyo contrario vendría a ser la mentira o falsedad.

La verdad de la mente (verdad epistemológica) consistía tal y como señaló Aristóteles en la adecuación de nuestra mente a la realidad. Así nuestras ideas mentales serán verdaderas siempre y cuando reflejen lo real. Pero en la filosofía platónica lo real, lo auténticamente real no son las cosas físicas del mundo sensible sino las Ideas que existen fuera y con independencia de la mente humana. La verdad traducida en términos de claridad no consistirá en el conocimiento de la fisissinoen el conocimiento de las Ideas eternas. 

Si nos servimos del mito de la caverna, ¿Quién estará en posesión de la verdad? No están en posesión de la verdad los prisioneros encadenados que toman por real las sombras que se proyectan sobre la pared. Estará en posesión de la verdad, sin embargo, el prisionero liberado que asciende por la escarpada y abrupta subida hasta contemplar la luz del sol. Desde el orden epistemológico solo se halla en la verdad aquel que ha llegado al conocimiento radicalde los modelos a través de la Dialéctica.

Pero en Platón aparece una noción de verdad más profunda de orden ontológico que tiene que ver con la verdad del ser mismo. 

Así, el Ser, la Idea es verdadera en cuanto que es algo claro y que está abierto a la comprensión de la mente humana al poseer una forma racional que tiene perfil, que está configurada, delimitada) y por tanto puede verse, puede conocerse. 

Si la verdad es la realidad misma y la cumbre de toda la realidad es el Bien, la verdad suprema será el Bien que se difunde por toda la realidad y hace que ésta sea diáfana. En cualquier caso, si hay una verdad epistemológica es porque previamente hay una verdad ontológica.

La verdad ontológica, en este sentido, no tiene nada que ver con el hecho de que yo conozca la realidad sino con el hecho de que la misma realidad se muestre abierta, clara y comprensible. Por consiguiente, las cosas materiales serían también verdaderas en la medida en que participan y reflejan, en mayor o menor perfección, el modelo.

La palabra griega verdad significa des-velamiento, des-ocultamiento. De esa manera, algo es verdadero en la medida en que queda al descubierto y destapado. El papel de la mente humana para alcanzar la verdad de la realidad consistiría en llegar hasta la realidad y des-velarla.

2.-Dialéctica (facultad, método, saber)

La Dialéctica, el saber más excelso en la filosofía de Platón, constituye la Ciencia que proporciona un conocimiento radical y profundo de la realidad al ir orientada al conocimiento de las Ideasque culminará con la Idea de Bien que lo explica y lo fundamentatodoLa Dialécticarepresenta la cumbre del procesoeducativo a la que estállamado el futurofilósofogobernante queejercerásuslabores de gobiernodesde el conocimientode las Ideas de Justicia y Bien. 

Antes de encarnarse en un cuerpo, el alma contempló los Modelos intemporales (Ideas)y estos quedaron impresos en ella como un pálido reflejo en forma de idea o concepto mental. Al nacer el ser humano, el alma olvidó lo que había contemplado y estas ideas o conceptos mentales quedaron emborronados y oscurecidos. Para Platón conocer es recordar.

El proceso dialéctico consta de dos fases. La primera, denominada de ascenso, va de lo particular de la fisis a lo general del Modelo, de lo múltiple de la fisis a lo uno del Modelo por la vía del recuerdo.

A través de la observación empírica de las cosas particulares de la fisis, el alma puede de manera natural y espontánea recordar el Modelo o Idea. Lo empírico y sensible de la fisis despierta y evoca o hace venir el recuerdo del Modelo porque la fisis imita y participa del Modelo por la acción del demiurgo que modeló la materia de la fisis a la luz de los Modelos.

En esta forma de entender el conocimiento, denominada contra-inductivo, no sacamos las ideas generales de las cosas particulares, como sostendrá Aristóteles por la vía de la abstracción, sino que la observación de las cosas particulares despierta el recuerdo de la idea que ya teníamos aunque oscurecida.

En la segunda fase del proceso dialéctico, denominada de descenso, vamos de lo uno del Modelo a lo múltiple de la fisis, de lo general del Modelo a lo particular de la fisis. Conocemos plenamente las cosas particulares de la fisis cuando conocemos la idea. Una vez recordado el Modelo, estamos en disposición de entender y comprender las cosas de la fisis. Ahora ya sabemos que las cosas de la fisis son copias y sabemos de qué son copias.

El alma racional del ser humano dispone de la facultad dialéctica que le permite pasar de la pluralidad a la unidad. De manera natural y espontánea por la observación empírica de la fisis puede el alma recordar algunos Modelos como el Modelo de caballo. Para otros Modelos más complejos, como la Idea de Justicia, el alma racional precisará del rigor del método dialéctico cuyas fases son las siguientes:

1.-Se inicia con una pregunta ¿Qué es la Justicia? que surge de la capacidad de asombro del ser humano

2.-A esa pregunta se le ofrecen como respuestas provisionales unas hipótesis

3.-A continuación se inicia un diálogo en el que las diferentes hipótesis son sometidas a la crítica de la razón. Algunas de ellas no resisten la crítica racional y son echadas abajo convirtiéndose en peldaños o trampolines desde los que se seguirá ascendiendo.

4.-La hipótesis que resiste la crítica de la razón se convierte en una hipótesis invicta, que deja de ser hipótesis para ser principio o tierra firme que contiene en su definición la esencia por la que se preguntaba al principio.

5.-Finalmente se va ascendiendo de Idea en Idea, cada vez más generales, hasta llegar a la Idea de Bien que lo fundamenta y lo explica todo.

El métododialécticodiferencia del métodomatemático, no se sirve de nada empíriconisensible ensuprocedersino del poderdialéctico de la razón y de las Ideas tomadasenmismasAdemás se dirige hacia el fundamento que lo explicatodo, la Idea de Bien, lo que le permitiráproporcionar del Serunavisiónmásclara que el métodomatemático.

3.-Justicia

Justiciaescrito con letramayúscula, se refiere a la Idea de Justicia, lo justoen. La Idea de Justiciaestaríaancladaen la Idea de Bien, puessolamentesuconocimientoharáposible la realización de la Justicia.Para Platónsolamente un estadojustopodrágarantizar el biencomún que haráposible la felicidad del individuo.

justiciaescrito con letraminúsculaaparecereferida a la virtud que enPlatónpresentaunadobledimensión: individual y social. Dichavirtudconsisteenponerordenarmónía entre las partes de un conjuntoasignando a cadaelemento la función que le correspondedentro del conjuntoAsíen el serhumanoarmoniza las tres almas (vegetativa, irascible y racional)mientrasque en la sociedad pone orden entre lostresgrupossociales(productoresguardianesauxiliaresfilósofos-gobernantes).

Platónentiende la justiciaentérminos de proporcionalidad y no de igualdad de talmanera que niesjusto que gobiernentodoslosmiembros la vida de la polis, solo el filósofo, que ha completado la Dialéctica, cultiva las virtudes y sirve a la comunidad de forma desinteresada, está en condiciones de ejercer la labor de gobierno, niesjusto que el alma del individuoestéconducidaporotroauriga que no sea el alma racional

4.-Idea de Bien

La Idea, Modelo o Arquetipo en Platón constituyen la auténtica Realidad; siendo las ideas los conceptos mentales que quedaron impresos en el alma racional cuando esta contempló los Modelos antes de encarnarse en un cuerpo.

Las ideas son claras y racionales. Solo podemos ver y conocer lo que tiene un perfil, en el caso de las Ideas, un perfil racional. Son consistentes, al ser un siempre ser al margen del espacio y ajenas al paso del tiempo. Y unificadoras en el sentido de que en torno a ellas queda unificada la multiplicidad de la fisis.

La Idea de Bien representa la cumbre de toda la Realidad y del procesoeducativo de la Dialéctica. Dada la dificultad de sudefinición el mismoPlatón se servirá de la metáfora con el sol para ofrecernosunadefinicióncausalista. A partir de lo que haceésteen la fisispretenderemontarse a lo que hace el Bien en la realidadtoda.

En ese sentido el Bien es principio ontológicode todocuanto hay. A la idea de Bien le debentodas las cosassuser y suesencia, el hecho real de existir y sumodo de ser. Estambién causa de conocimiento y verdad, principio epistemológicoAsí, el Bien ha dotado a las Ideas de un perfilracional(verdadontológica) lo que haráposible la Cienciaentendidacomo un conocimientoverdadero(verdadepistemológica).Finalmente la Idea de Bien orienta e iluminala vida personal (dimensiónética) y la acciónpública(dimensiónpolítica) de talmaneraque quien aspire a gobernarsuvida y la vidade la comunidaddeberáeducarseensuconocimiento.

5.-Educación

Educaciónes un término clave en la filosofíade Platón. De hecho la vía educative la que propone para instalarsuRepública

Platónconcibe la educacióncomo un giro del alma de lo que nace y muere(mundosensible de la naturaleza)hacia lo que es un siempreser(mundo de las Ideas) y concretamentehacia la parte másbrillante, la Idea de Bien. 

Sócrates propónía la vía de la interioridad (conócete a ti mismo) de tal manera que en un proceso de diálogo racional el maestro acompaña al discípulo a que este alumbre desde su interior los conceptos generales que ya están ahí siguiendo el método de la mayéÚtica.

Lapropuestaplatónicasupera el interiorismosocráticoal haber fundamentado los conceptos generales en el orden de la realidad y apuntar a la Idea de Bien que lo explica y lo fundamentatodo.

EnPlatón elgiro del almadeberáserrealizadoportodo el serhumano y no solamenteporuna de suspartes (alma racional) para que resulteefectivo. Para Platón la educación no consisteen la meratransmisión de conocimientos del que sabe al que no sabetal y como la concebíanlossofistasinfundiendociencia o conocimiento a un alma que no la tiene o la vista a unosojosciegos. El serhumanoposeeinnata la facultad del conocimiento y deberáorientarlahacia el Bien para asíregirsuvida personal y la vida de la comunidad.

La Dialécticarepresenta la cumbre del procesoeducativo y serácompletadoúnicamenteporlosfuturosfilósofos-gobernantesbajocuyogobierno la polis vivirá a la luz y no entre tinieblas

La educación asumida por el Estado se inicia con la selección de una minoría de individuos en virtud de una determinada predisposición natural. Esa minoría será sometida a un riguroso proceso de formación que concluirá con la Dialéctica reservada a los futuros gobernantes. En un primer ciclo elemental el currículum educativo se inicia con la música y la gimnasia. Posteriormente y después de otra selección se inicia el estudio de las llamadas artes auxiliares entre las que se cuentan las matemáticas (aritmética y geometría), la música y la astronomía. Finalmente el proceso educativo se completará con la Dialéctica.