Iglesia de san Andrés del quirinal Bernini s. Xvii. Barroco Roma


Columnata de la Plaza de San Pedro

Obra realizada por Bernini entre el 1656-1667, de piedra y mármol y de 15m de altura, se encuentra en Roma en la ciudad del vaticano.
Se habían iniciado los brazos, pero faltaba diseñar la columnata. Esa plaza debe servirpara albergar a los miles de peregrinos que acuden al jubileo, tiene que tener un valor simbólico
evidente ymantener en su centro el obelisco egipcio. El planteamiento de Bernini es realizar una plaza que sirva para minimizar la potente fachada de la basílica y que reafirme el carácter de la
cúpula de Miguel Ángel, proyecta un espacio abierto, de forma elíptica, conformado por dos arcos de círculo cuyos centros están separados por un espacio de 50m. En medio de la plaza se
levanta el obelisco, y a ambos lados se coloca una fuente. El interior de la columnata, está pensado para que la gente pueda circular por dentro captando todo el valor simbólico del
conjunto. Está constituida por 296 columnas de orden toscano que sobre su entablamento sostienen 146 estatuas de santos, obra de sus discípulos La importancia de esta iglesia pedía ser tratada de manera diferente al resto; era necesario aislarla de alguna manera para que el peregrino la contemplara en toda su grandiosidad. Eligió la forma oval de la plaza para corregir la fuerte horizontalidad sugerida por la fachada de Maderno y no ocultar la cúpula de Miguel Ángel. La plaza ovalada significa el mundo reunido en torno al Papa. La disposición en planta de la
columnata acentuaba la perspectiva de la fachada, la hacía más alta y además le daba un msignificado de brazos abiertos a la iglesia más representativa de la cristiandad. Se necesitaban recintos cubiertos para las procesiones y una forma simbólica que envolviera a los peregrinos que allí acudían.


San Andrés del Quirinal

es una obra de Bernini realizada entre el 1658-70, de estilo Barroco, realizada en piedra y mármol, se encuentra en Roma y es un tipo de arquitectura religiosa Planta: Su planta es elíptica con capillas alrededor. Si el círculo es el cuerpo geométrico perfecto, sin principio ni fin, paradigma del Renacimiento, la forma oval será la deformación del áquel, su disposición, muy poco habitual, ya que es su eje menor el que une el acceso con el alta,r composición que ya había utilizado en la plaza de San Pedro. Fachada: La fachada es un alto pórtico con pilastras lisas y frontón triangular. Las líneas de la
fachada encuadran una arquivolta, bajo la cual dos columnas sostienen un baldaquino. Toda la organización es simple, sin contrastes violentos. La planitud de la fachada se rompe con este
pórtico adelantado que a la vez le da movimiento y actúa como elemento de tránsito para evitar entrar directamente en la iglesia
Interior: domina la cúpula en elipse longitudinal, con ventanas perforadas en la parte inferior, decora esta cúpula con hexágonos, a modo de figuras geométricas. Bernini considera la cúpula y
su decoración como una parte más del concepto dramático teatral de la arquitectura. . El dorado (cielo) y en la parte alta de la linterna el Espíritu Santo, ángeles jugueteando y sobre las ventanas
ángeles como coro recibiendo el alma de San Andrés que asciende después de su martirio. La gran cristalera de la fachada hace irrumpir en el interior una luz potente que incide en la
escultura.. El conjunto mantiene todavía una línea un tanto clásica. Es una iglesia de reducidas dimensiones y era la preferida de

Bernini

San carlos de las cuatro fuentes

pertenece a Borromini, es de estilo Barroco, realizado en piedra mármol y estuco, se encuentra en Roma y es un tipo de edificio religioso. Iglesia consagrada a Carlos Borromeo, canonizado poco antes por el Papa Pablo V. Era un convento de Trinitarios,Se sitúa en el cruce de dos calles, con cuatro fuentes manieristas que condicionan la obra. Es una obra revolucionaria en la arquitectura religiosa y en ella consiguió
Borromini maravillosos efectos. La construcción se divide en dos zonas: iglesia y claustro, en medio de las cuales, en forma de franja se sitúan las demás dependencias del convento 1.La iglesia, La planta es elíptica y de cruz griega alargada. En ella se aprecian dos capillas hexagonales en diagonal y una escalera para ascender al campanille, además del refectorio y el resto de dependencias. Por debajo de la iglesia está la cripta, que tienen la misma planta que la iglesia, con altar para enterramiento de los monjes. Su pequeño claustro es un ejemplo de extrema libertad en el tratamiento de los órdenes arquitectónicos. El patio interior es un área ovalada rodeada por columnas, las del piso inferior sin ábaco, sosteniendo dinteles y arcos de manera alterna y las superiores con ábaco sosteniendo entablamento. 2.]En el interior es un pequeño espacio de forma romboidal, donde la cornisa se adapta a la planta pero no se rompe, tampoco se quiebra el muro, rodeado de columnas enormes revistiendo el interior y dándole el efecto de monumentalidad. 3.] La cúpula, elíptica presenta un original diseño de casetones, aparece sostenida sobre pechinas y con el Espíritu Santo en la linterna. Los colores son blancos, la decoración se limita a las flores que rodean como una corona el arranque de la cúpula., mientras que la decoración de la cúpula es una novedad, La fachada es posterior al resto, pertenece a los últimos años de Borromini, recoge la idea de movimiento cóncavo]convexo, con columnas gigantes y muro muy trabajado. En el piso superior hay tres concavidades, y en el centro un edículo que parece una tienda de campaña medieval, y en la parte superior un gran espejo. La fachada es de mármol travertino, muy blanca, se yuxtaponen
estructuras disponiendo partes onduladas, cóncavas y convexas. Organizadas en tres calles y dos cuerpos. En la parte superior se sitúa un edificio convexo abierto por un ventanal, sobre el que
dos ángeles sostienen un gran medallón. Una ascendente balaustrada dinamiza el perfil superior. Las curvas proporcionan un movimiento continuo a los muros. No cabe más en tan poco espacio.

Éxtasis de Santa teresa

Bernini, 1656.Siglo XVII, estilo Barroco, realizado en mármol y bronce, mide 3.5 m y se encuentra en la capilla cornaro, iglesia de santa María de la victoria en Roma, es de tema religioso.
Fue encargada por un cardenal para presidir el altar de su capilla funeraria, es una fiel trancripccion del éxtasis sufrido, descrtito por la santa en el libro de su vida. La mano izquierda de la santa cuelga insensible mientras sus pies suspendidos en movimiento producen costraste de luces y sombras. Cuerpo desmayado, cabeza caída, ojos cerrados, boca entreabierta con quejido invisible. El delicado ángel contrasta con la santa en todo aspecto, posición vertical frente al diagonal de la sombra. Rostro sonriente, su mano toma para clavar la flecha en su pecho
Consigue unir arquitectura, escultura y pintura para un espacio escenografrico, la capilla fue concebida como un enorme cuadro, coloco a la santa y el ángel en un profundo nicho bajo un dosel. El grupo adopta un carácter pictórico perfectamente visible desde el eje central de la capilla, se completan con la introducción de color y luz. Ilumina la escena con una vitrina de cristal amarillo oculta, crea una ilusión del sol, las rayos parecen provenir de la bóveda presiddida de un fresco creando un paraíso espiritual santo.
El espectador percibe una sensación sorprendente e inquietante justo a la actitud de la santa dsmayada, ofrece una imagen momentaria buscando producir la intensidad de la emoción religiosa del conjunto de gran totalidadad, ropajes anchos agitados por el movimiento del cuerpo, violentos juegos de luces y sombras típicos del Barroco.

San Jerónimo penitente

es una obra que pertenece al estilo Barroco realizada en madera policromada, es de tema religioso y se encuentra en el museo de la catedral, pertence al Siglo XVIII. Es una escultura realizada por salzillo.
representa a san Jerónimo, un escritor y traductor de la biblia que decide ir al desierto a hacer pernitencia por sus pecados. Se representa como un señor desnudo y en la parte inferior cubierta con una tela, en la cara vemos los rasgos típicos de salzillo como la cara y la barba. Repite la misma cara que el San Pedro. Sostiene un crucifijo que se apoya en una especie de columna de peidra. En la otra mano tiene una piedra con la que se golpea el pecho, cada mano tiene una posición por la cual es bastante compleja la composición,
En la parte de abajo, se caracteriza por los paños, dan movimiento y hace juego de luces y sombras y hay gran interés por la anatomía, la escultura esta ligeramente ladeada. En la parte baja de la composición hau un sombrero de cardenal, ya que fue un personaje importante en la iglesia, el león alude a un episodio en el cual se encuentra un león herido y lo cura y este no se separa de el, pero esta historia es un error, no pertenece a el, es un error de traducción. Hay un libro donde aparece el nombre de salizilllo y simboliza el papel intelectual de salzillo. La calavera alude a la condición humana y a la muerte. Capta figura en movimiento. Esta escultura esta realizada para el monasterio de la Ñora y fue desamortizado y paso al museo de la catedral, esta escultura esta realizdaa para colocarla en alto.

Apolo y dafne

esta escultura pertenece a lac oleccion burghese de Bernini, esta en Roma y esta realizada en mármol.La escultura representa un tema mitológico. El mito de apolo y dafne es que apolo se enamora de dafne pero esta se compromete a mantgenerse virgen y apolo no estaba acostumbrado a al anegativa y se enfada y se propone conseguirla. Un dia en el bosque, dafne ve que apolo le persigue con malas intenciones y entonces le pide a los dioses que el ayuden y estos provocan la metamorfosis en árbol de dafne. Bernini recoje el momento en el que se convierte en árbol (laurel) en la cara de dafne se representa dolor y sentimiento mientras que apolo se observa con cara de asombro, hay una gran expresividad. Utiliza la línea curva y las diagonales. Hay una belleza clásica en apolo, captación de movimiento y dinamismo, usa contrastes de luces y sombras.La escultura esta trabajadad desde distintos calidades del mármol, ya que no son la mismos los paños que el pelo, esta trabajado diferente. Apolo aparece representado mas dinámico que dafen y esta aparece estática. Actualmente apolo y dafne esta en la galería burghese.


Las hilanderas

es una pintura realizada por velazquez, Siglo XVII y pertenece a su etapa final. La obra representa un tema mitológico.En la 1º escena se representa un taller donde los personajes están mirando y la escena que aparece detrás es la principal. La escena principal es de tipo mitológico y la otra de tipo cotidiano, la escena principal representa el mito de aracne que es una tejedora y se produce un reto y en un concurso cada una de ellas tenia que coser un tapiz y en uin tapiz de ellos Atenas la convierte en araña por representar eun cuadro con la mala fama de su familia. En la primera escena un taller con mujeres trabajando en el hilo que según la favula una vierja se le aprece a aracne y le advierte que no siga insistiendo a Atenas. El personaje de blanco es donde sale representado aracne, la luz esta en diagonal y hay efectos de luces y sombras, velazquez emplea la perspectiva a seres y desdibujan los contornos predominando el color. Es una escena interior, este cuadro da la impresión que representa el “polvo” del taller y también reivindica la superioridad de las bellas artes sobre las artes normales.

Las meninias

El retrato de las meninas, realizado por velazquez Siglo XVII estilo Barroco.Es una pintura realizada en oleo sobre lienzo. Tiene dos partes, 1 donde se sitúan los personajes y la otra la escena donde se desarrolla la acción y se ven reflejados los reye, los personajes están identificados. Velazquez se autorretrata, la infanta margaruita sirvientas de la inftanta, isabel de velasco y agustina, la vestimenta es especial.A la derecha aparece una enana. En un segundo plano aparece una serie de personajes, en un espejo aparece reflejados los reyes Felipe IV y mariana de Austria. El espejo tiene 2 interpretaciones, que velezaquez estaba dibujando a lso reyes y se reflejaban y otra que velazquez trabajaba con la pintgura y n eesos momentos entranron los reyes. Hay 2 formas de luz que ilumina el cuadro, una diagonal y otra que entra por la puerta, predomina el color sobre el dibujo, hay qujeugo de luces y sombras. Se introduce la persepectiva aérea, se desdibujan los contornos. Este cuadro se consideaa una alusión a las artes mayores

Badalquino de la basílica de San Pedro del vaticano

Es una arquitectura realizada por bermini, pertecece al estilo Barroco, realizada en bronce y se encuentra en Roma en la cidudad del vaticano bajo la cúpula de MA.
es una arquitectura colosal con la que se intenta cubirr el altar situado sobre la tumba de San Pedro. El badalquino se sostiene sobre cuatro columnas salomónicas que aumentan la sensación de movimiento, el entablamiento aparece troceado, el dosel se hace cóncavo mientras que las bandaleras se mueven,. Una gran bola que se reperesenata como el mundo y como remate completan el cojunto. El coor claroscuro y devorado del bronce contrasta con el blanco y gris del marmo de los pilares que sostiene la cúpula. El fuste de las columnas se divide en anillos horizontales de 3 partes. La inferior con estrías las otras 2 con tallos y hojas.
La arquitectura es majestuos, mezclando la inmesnidad y ligereza con la verticalidad y transparencia. Conjuga la arquitectura escultura y pintura por los efectos cromáticos, se proyecta en altura. Los banderolas se decoran con el símbolo de la familia Bernini, la abeja en honor a la familia del papa regente en ese momento. El badalquino reprensa el lugar mas importante de la basílica y exalta al papa como si fuese un moderno Salomón.