PCD1/1) Explica las causas que llevaron a la proclamación de la II República
En España existía una situación de crisis política desde la caída de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera en enero de 1930. No se sabía cómo volver a la situación de monarquía constitucional anterior (la Restauración y la Constitución de 1876). Alfonso XIII había quedado desacreditado políticamente al apoyar el régimen de la dictadura de Primo de Rivera. El rey ordenó formar gobierno al general Berenguer y luego al almirante Aznar (la denominada dictablanda).
La oposición política firmó el Pacto de San Sebastián en agosto de 1930. Estaba formada por los republicanos, los socialistas y los nacionalistas catalanes. Acordaron provocar un pronunciamiento militar para derrocar la monarquía de Alfonso XIII y proclamar una república. También formaron un gobierno provisional integrado por una coalición o conjunción republicano-socialista. La sublevación republicana de Jaca fracasó en diciembre de 1930.
El desencadenante de la República fue la convocatoria de las elecciones municipales para el 12 de abril de 1931. En ellas ganaron las candidaturas de la conjunción o coalición republicano-socialista en la mayoría de las capitales de provincia, donde las elecciones eran más libres y el caciquismo las controlaba menos. Alfonso XIII se dio cuenta de que no contaba con los apoyos suficientes. Además, la Guardia Civil y el Ejército no iban a utilizar la fuerza contra el pueblo para mantener al rey en el poder. Alfonso XIII abdicó, salió de España (se exilió) y el 14 de abril de 1931 se proclamó la II República. Se puede decir que España se acostó monárquica y se levantó republicana: un cambio mayoritario en la opinión pública española trajo la República.
2) Enumera las principales características de la Constitución de la II República
La Constitución de la II República (diciembre de 1931) se caracteriza por ser avanzada y progresista. Se inspira en la Constitución de la República de Weimar (Alemania). Define la República como «República de trabajadores de toda clase». Establece un Estado unitario e integral, que defiende la unidad de España pero permite el derecho de autonomía para las regiones. Establece un Estado laico, con separación Iglesia–Estado. Establece la separación de poderes, con un poder legislativo unicameral (una sola cámara, las Cortes). El jefe del Estado es el presidente de la República. Establece la función social de la propiedad, lo que permite la reforma agraria.
A continuación, algunas de las principales medidas y derechos recogidos:
- Matrimonio civil y reconocimiento del divorcio.
- Derecho a la educación: Escuela única, obligatoria, laica y pública.
- Libertades: libertad religiosa, libertad de pensamiento y libertad de expresión.
- Separación Iglesia–Estado y laicismo del Estado.
- Función social de la propiedad, que favorece la reforma agraria.
- Voto femenino: por primera vez se reconoce el sufragio femenino y la mujer puede votar.
Esta Constitución fue rechazada por la oposición de derechas, que la calificó de anticlerical.
3) Explica la revolución de octubre de 1934
La revolución de octubre de 1934 fue un levantamiento contra la legalidad republicana organizado por las fuerzas de izquierdas (socialistas, comunistas, anarquistas y catalanistas de izquierdas —ERC—). En esos momentos, el gobierno era de derechas (gobierno radical-cedista) durante el bienio 1933–1935. Dicha revolución se produjo por la entrada de tres ministros de la CEDA (la derecha católica) en el gobierno de los republicanos radicales, presidido por Alejandro Lerroux. La izquierda desconfiaba de la CEDA, a la que calificaba de fascista, por su actitud de ambigüedad y falta de reconocimiento frente al régimen republicano. También tenía miedo de que la democracia republicana evolucionara hacia un régimen fascista, siguiendo el ejemplo de Hitler en Alemania en 1933.
La revolución estalló en Barcelona y en Asturias. En Barcelona, el líder de ERC Lluís Companys proclamó la República Catalana. El ejército restableció rápidamente la situación, suspendiendo la autonomía de Cataluña y encarcelando al gobierno autonómico.
En Asturias la insurrección tuvo un mayor desarrollo: todas las fuerzas de izquierdas se unieron en la Unión de Hermanos Proletarios. Los sindicatos y los mineros asaltaron los cuarteles de la Guardia Civil, las fábricas de armas y los ayuntamientos, haciéndose con el poder en Asturias. El gobierno reaccionó mandando a la Legión y a los Regulares, al mando de Francisco Franco, para controlar la situación. Franco aplicó una durísima represión, provocando unos 1.000 muertos, con fusilamientos incluidos.
La revolución de octubre provocó el encarcelamiento de unas 30.000 personas relacionadas con organizaciones de izquierdas. Fue un error de la izquierda atentar contra el orden legalmente establecido. Serviría de excusa a la derecha para organizar golpes de Estado militares contra el régimen republicano. También sería una especie de ensayo de lo que luego sería la Guerra Civil española.