Italia

2.1.- Características generales del Renacimiento:

La obra analizada pertenece al Renacimiento. Este movimiento aparece en el inicio de la Edad Moderna, retoma los principios de la cultura de la antigüedad clásica, actualizándola a través del humanismo, sustituyendo la visión religiosa del mundo medieval por una afirmación de los valores del mundo y del hombre

En el aspecto artístico, el Renacimiento supone:

1. La búsqueda de los modelos de la antigüedad clásica de Grecia y Roma,

2. La aplicación de la perspectiva, una representación tridimensional, pudiendo conseguirse a través de la perspectiva lineal o geométrica y la perspectiva aérea.

3. El uso de las proporciones matemáticas y del equilibrio

Aparece el mecenazgo que inaugura una nueva forma de entender el arte y el papel del artista en la sociedad.

5. El cuerpo humano vuelve a ser el protagonista.

6. Van a tener importancia los temas profanos y mitológicos.

El Renacimiento se origina en Italia en el siglo XV y desde allí se proyectará hacia otros puntos de Europa,

Se divide en tres grandes períodos:

a) Quattrocento (siglo XV): Se inició en Florencia impulsado por la familia de los Medicis.

b) Cinquecento (primer tercio del siglo XVI): El centro artístico está en la ciudad de Roma.

c) Manierismo, es un período de transición hacia el Barroco que va desde 1530 hasta 1590. Su origen está en las últimas obras escultóricas de Miguel Ángel.

En el resto de Europa el Renacimiento queda centrado en el siglo XVI.

2.2.- La arquitectura:

La arquitectura renacentista tiene sus orígenes en Italia, y se extenderá por toda Europa. Cuenta entre sus fuentes de inspiración con, por un lado, las ruinas romanas,

y por otra con textos y documentos de la antigua Roma, esenciales en la formación de los arquitectos renacentistas

Se busca la proporción matemática, la uniformidad, la perspectiva y el equilibrio.

Se aprecia una tendencia a la horizontalidad, frente a la verticalidad del gótico. Se recuperan muchos elementos constructivos del mundo clásico: arcos de medio punto,

cúpulas y bóvedas de cañón decoradas con casetones.

a) Quattrocento (siglo XV):

El Renacimiento rompió con el estilo gótico, tomó como modelo el arte de la antigua Roma

. Destaca Brunelleschi que realiza

el “Hospital de los inocentes”, la “Iglesia de San Lorenzo” y la “Cúpula de Santa María de las Flores” en Florencia

el palacio Rucellai y la fachada de Santa María Novella son las obras principales de Alberti.

b) Cinquecento (primer tercio del siglo XVI):

Para decorar las edificaciones los artistas crearon monstruos, mitad animal y mitad humanos,

a los que dieron el nombre de grutescos,

c) Manierismo:

A partir del 1530 se abandona el equilibrio del clasicismo y se realiza una arquitectura experimental.

Miguel Ángel y su obra destacada es la “Basílica de San Pedro” del Vaticano

2.3-la escultura

Se apoya en los modelos clásicos de proporción y simetría,

a) Quattrocento

Ghiberti tiene como obra destacada “Las puertas del paraíso” realizadas en bronce

Donatello realiza el David

b) Cinquecento

Miguel Ángel es el máximo exponente del clasicismo y,

, el iniciador del lenguaje manierista

. Dota a la escultura

de

la “terribilitá”

Destacan su “Piedad”

el “David”

y

“El Moisés”

2.4.- La pintura:

Hay una búsqueda de la belleza basada en la medida, el número y la proporción.

una pintura preocupada por la representación de la realidad de la Naturaleza.

a) Quattrocento

Masaccio,

Entre sus obras destacan La Trinidad y El tributo de la moneda. Botticelli,

La Primavera y El nacimiento de Venus.

b) Cinquecento

La pintura evoluciona desde un clasicismo a principios del siglo, hacia una pintura más dinámica que se distorsiona, es el Manierismo.

Leonardo da Vinci es un ejemplo universal de síntesis entre la personalidad del artista y del científico.

Entre sus obras destacan La Gioconda, La Virgen de las Rocas y la Última Cena.

3.- Aspectos cronológicos y contexto histórico:

La caída de Constantinopla en manos de los turcos

provoca la llegada a Florencia de pensadores y científicos huidos de Constantinopla

supone una aportación cultural importante del conocimiento de la antigüedad clásica.

los castellanos harán la ruta occidental atravesando el Atlántico y descubriendo en 1492 América.

Las repúblicas y estados italianos en el siglo XV alcanzan un gran desarrollo económico

. La prosperidad económica y la existencia de una poderosa burguesía financiera repercutirán

en la expansión artística. Italia tendrá la supremacía en el desarrollo de las artes.

En el Renacimiento el hombre será la medida y el centro de todo y el arte tiene que guardar una proporción adecuada al ser humano.

Entre los avances científicos destacan las investigaciones de Copérnico

El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural que tiene su origen en el siglo XIV en la península Itálica

En el siglo XV se extenderá por Europa favorecida su difusión por la invención de la imprenta y el desarrollo de las universidades

Durante el Cinquecento, siglo XVI, el foco artístico se desplaza desde Florencia a Roma. El papado se convierte en el gran mecenas de los artistas italianos pero el “Saco de Roma” de 1527

marca el final de esta segunda fase del Renacimiento