Jerarquía y funciones urbanas de las ciudades

PROBLEMAS DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS: PROBLEMAS DERIVADOS DE LA AGLOMERACIÓN:


a)La extensión de la urbanización: ejerce una presión sobre el área urbana especialmente en la difusa. Para ello se promueve la preservación del espacio rural, reutilización de la ciudad, rehabilitando las áreas degradadas y vuelta a la ciudad compacta. B)La segregación espacial por la zonificación de los usos del suelo: se promueve la integración entre espacios residenciales y de actividad eco. C)El acceso a vivienda resulta caro por la especulación, esto se solucina mediante la otorgacion de un 30% del nuevo terreno a urbanizar a las viviendas protegías y poner el alquiler a precios asequibles.Además la Ley del suelo diferencia al suelo entre rural y urbanizado. D) Los abastecimientos y los equipamientos urbanos: el crecimiento urbano requiere grandes inversiones por lo que hay barrios condéficil y otros con exceso, para ello se requieren políticas adecuadas para la valoración correcta de las necesidades y un mayor aprovechamiento de los equipamientos existentes. E)El tráfico y la movilidad urbana: las grandes ciudades sufren el trafico qye provocan atascos, problemas de aparcamiento, contaminación, ruido,gasto energético y altos costes de construcción. Frente a esto se fomenta el desplazamiento a pie, bici, transporte publico y movilidad virtual.

PROBLEMAS Económicos,Demográficos Y SOCIALES:

a)Los problemas económicos se deben a la excesiva terciarización. Los servicios tiendes a desplazar a las demás actividades. Para ello se fomenta la diversificación económica, evitando la desaparición agraria del entorno, y promoviendo la industria en áreas vacías. Además se difunde las actividades del terciario avanzado hacia la periferia. b) Problemas demográficos: afectan al casco antiguo. El deterioro de sectores determina su ocupación por población envejecida. Y la terciarizacion de los renovados ocasiona su vaciamiento residencial. La solución está en rehabilitaciones no especulativas que mantengas y atraigan a los jóvenes. 


c) Los problemas sociales: como la pobreza, la exclusión y la separación en barrios. Para ello se refuerzan los servicios sociales y se aplican programas sociales. Además se rehabilitan y dotan de equipamientos a los barrios degradados.

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES:

a) Las emisiones nocivas a la atmósfera y el microclima urbano: causados po el tráfico, calefacciones y el alto consumo energético. Dañan la salud humana, plantas, edificios. El microclima se caracteriza por las temperaturas y precipitaciones altas que se potencian con la edificación. Por ello se fomenta el transporte publico y el ahorro energético. B)La contaminación acústica y lumínica. Causada por los altos niveles de ruido del trafico, obras y ciertas actividades que ocasionan trastornos en los seres humanos. Para ello elaboran mapas de ruido, instalación de paneles y pavimentos antirruido y mayor ordenación. La contaminación lumínica perjudica a los ecosistemas nocturnos y genera un gasto energético para ello se requiere el empleo de luminarias adecuadas y de su control. C)El alto consumo de recursos naturales: agua para el uso domestico, riego de zonas verdes y limpieza de calles. Se requiere concienciar y adoptar medidas como el uso de agua depurada. Además se controla la expansión urbana, crean espacios protegidos y se aprovechas espacios interiores. D)El tratamiento de los residuos generados: las aguas fecales y los residuos sólidos deben tratarse lo que originan agstos e impactos medioambientales. Para ello se fomenta la depuración y la reutilización de residuos. 

7. LA PLANIFICACIÓN URBANA



EL URBANISMO

-De la ordenación del espacio urbano se encarga el urbanismo, en dónde destaca el planeamiento urbano que Incluye el suelo urbano y el rústico. -En el planeamiento urbano podemos distinguir 3 etapas:

A. Los inicios del urbanismo (2ª mitad del S. XIX)

Las principales actuaciones se aplicaron en los espacios ocupados por la burguésía (zonas des casco antiguo Y ensanches). Las más destacadas fueron las siguientes: *la regularización del plano (planes de alineación de calles, ordenanzas sobre manzanas…). *los planes de saneamiento relacionado con la propagación de las ideas lingüísticas (alcantarillado, recogida De basuras…). *mejora de los servicios y equipamientos urbanos (tranvías, parques…).

B. Urbanismo en la postguerra

Se distinguen 3 etapas:

*Época de autarquía (1939-1960)

La planificación se centró en 3 objetivos: •la reconstrucción de las ciudades más dañadas por la Guerra Civil, con resultados limitados. •la elaboración de leyes sobre la vivienda (viviendas protegidas, viviendas sociales). •organización del crecimiento urbano para acabar con el caos urbanístico y con la especulación, mediante La aprobación de la Ley del suelo y de Ordenación urbana (1956). Para cada ciudad destacan los planes Generales de ordenación urbana.

*Época desarrollista (1960-1975)

En esta etapa surgen una serie de problemas: •se plantearon problemas de vivienda (aumenta la especulación, la altura permitida y la edificabilidad, Reducción de zonas verdes y falta de equipamientos, baja calidad de materiales) •se eliminaron elementos valiosos del patrimonio histórico-artístico para implantar actividades econó- Micas. •crecieron los problemas medioambientales, como la contaminación atmosférica y de las aguas y la congestión Urbana…

*Época postindustrial: desde 1975

En esta etapa destacan los siguientes rasgos: •las comunidades autónomas adquieren competencias sobre ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. A los ayuntamientos les corresponde el planeamiento urbanístico de sus municipios, así el instrumento Básico para la ordenación urbanística es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que Proyecta los usos del suelo, su clasificación (urbano, urbanizable o no urbanizable, los equipamientos…). Por su parte los planes especiales ordenan aspectos específicos (áreas degradadas, casco antiguo)

•desde la década de 1980 se experimenta una creciente participación de la ciudadanía en la planificación Urbana y a partir de la década de los 90 dominan las actuaciones recogidas en planes especiales para la Rehabilitación de cascos históricos, de mejora de espacios públicos… Por otro lado algunas ciudades en Crisis plantean alternativas como la elaboración de planes de revitalización y planes estratégicos de Promoción.  



8. EL SISTEMA URBANO ESPAÑO


L -Las ciudades españolas constituyen un sistema, la red urbana y el sistema de ciudades está formado por unos Elementos (ciudades) y por las relaciones que se establecen entre ellos. Las ciudades tienen unas carácterísticas (tamaño y funciones) a partir de las cuales ejercen su influencia (a nivel local, regional, nacional o mundial) Y ocupan una posición jerárquica.

A. El tamaño de las ciudades

El tamaño demográfico de las ciudades es una de las bases de la jerarquía urbana. En España el mayor tamaño Demográfico corresponde a 7 áreas metropolitanas que superan el medio millón de habs. (Madrid, Barcelona, Valencia…). En los últimos años se ha producido un crecimiento de las ciudades de entre 200000 y 300000 Habs. Relacionado con la descentralización de las tareas productivas. 7 -La distribución espacial de las aglomeraciones urbanas por su tamaño demográfico se caracteriza por 2 rasgos Principales: *las grandes ciudades se disponen de forma semianular en la periferia rodeando un espacio interior poco Urbanizado. El crecimiento de estas áreas metropolitanas ha contribuido a configurar ejes territoriales (eje mediterráneo, andaluz, del Ebro y Norte). *las grandes metrópolis se concentran en el nordeste, dónde se localizan 5 de las 7 aglomeraciones con Más de 500000 habs.

B. Las funciones de las ciudades españolas

Las funciones que realizan las ciudades son otro de los factores que determinan su posición en el sistema Urbano. Las funciones son las actividades socio-económicas que desempeñan las ciudades hacia el exterior. -Las ciudades pueden clasificarse en diversos tipos: *

Ciudades primarias

Especializadas en actividades del sector primario (agrociudades andaluzas, manchegas, Murcianas, mineras asturianas). *Ciudades secundarias (industriales): País Vasco, Cataluña, Asturias, Madrid. Ciudades con un gran Auge de la construcción. *Ciudades terciarias: especializadas en servicios (comercio, administración, turismo, cultura…). 

c. El área de influencia urbana
Por las funciones que desempeñan hacia el exterior, las ciudades se consideran lugares centrales que abastecen De bienes y servicios a su área más o menos extensa, denominada área de influencia. Ésta será mayor Cuanto más diversas y especializadas sean las funciones urbanas. -Madrid es el lugar central principal y su influencia se extiende por toda España. -En la periferia se sitúan los núcleos que le siguen en influencia (Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña y Bilbao).A una distancia intermedia se encuentran ciudades de rango medio (Zaragoza, Granada, Burgos) y Después los núcleos de influencia menor.

D. La jerarquía urbana española

El tamaño demográfico, las funciones y la extensión del área de influencia dan lugar a una organización jerárquica Del sistema de ciudades. Así distinguimos: *Metrópolis: su población supera los 250000 habs., desempeñan funciones más especializadas y diversificadas, Relacionadas con el sector terciario de mayor nivel y con la industria. Su área de influencia es Amplia. Se distinguen 3 tipos: metrópolis nacionales (áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona con Más de 4 millones de habs, se encuentran relacionadas con otras metrópolis mundiales) metrópolis regionales (son las áreas metropolitanas de Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza, cuentan con una Población de entre 1,5 mill. Y 500.000 habs.) y las metrópolis subregionales (Valladolid, Oviedo, Murcia, Con una población entre 500000 y 250000 habs). *Ciudades medias: la mayoría son capitales de provincia, con una población de entre 250000 y 50000 Habs., con funciones terciarias menos especializadas. *Ciudades pequeñas o villas: con una población de menos de 50000 habs. Su influencia es comarcal.