Joachim du bellay defensa e ilustración de la lengua francesa

L A LITERATURA FRANCESA

O RÍGENES

El idioma francés es una lengua romance que deriva del latín
vulgar y que está muy influido principalmente por el celta y el
Franco.
El primer texto en francés son los Juramentos de Estrasburgo,
del siglo IX, si bien el primer texto literario es la Secuencia de
Santa Eulalia
, del mismo siglo. No obstante, hay que esperar a
comienzos del Siglo XI para encontrar una producción literaria
sistemática escrita en francés medieval. Es una de las más antiguas
literaturas vernáculas de Europa occidental y se convirtió en una
fuente clave de temas literarios en la Edad Media a lo largo de todo
el continente.
Tres grandes manifestaciones literarias encuentran su origen en la
Francia del Siglo XII: el cantar de gesta, la lírica trovadoresca y
el poema caballeresco
.
Los cantares de gesta tienen su origen en la tradición guerrera anterior. Eran poemas
épicos sobre hazañas de héroes famosos, que se cantaba por juglares que iban recorriendo
plazas y castillos. Su texto más importante es la Canción de Roldán, en el que pueden
verse los rasgos distintivos de este tipo de poesía épica en Francia: abunda lo desmesurado,
lo maravilloso y la idealización, tanto de hechos como de personajes.
La lírica que crearon los trovadores obedecía más bien a un nuevo ideal de vida cortesana.
Es obra de trovadores cortesanos, poetas que componen verso y música en un estilo
cuidado. Su tema favorito es el amor cortés, con idealización de la dama.
Por su parte, los poemas caballerescos o Román courtois surgieron de las cortes del norte
de Francia. Eran relatos en verso sobre temas de la antigüedad (como la historia de
Alejandro Magno) o, sobre todo, los mitos celtas: Tristán e Isolda, los Caballeros de la Mesa
Redonda o Perceval
.
P OESÍA
La Pléyade
La Pléyade (que en un primer momento recibíó el nombre de «la Brigada») es un grupo de
siete poetas franceses del Siglo XVI reunidos alrededor de Pierre de Ronsard y Joachim du
Bellay.
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La Defensa e ilustración de la lengua francesa
La Defensa e ilustración de la lengua francesa se publicó, con la firma de Joachim Du
Bellay
en 1549. Se trata de un manifiesto que de algún modo resume la doctrina del grupo.
El grupo niega la poesía como ejercicio de ingenio: la misión del poeta es servir a la belleza
y hacer que la genialidad francesa se manifieste. Como para hacer prosperar sus teorías era
necesario ser más beligerantes al principio, adoptaron el nombre de La brigada. Sin
embargo, más adelante se transformaron en La Pléyade y, aunque con bajas y altas más
adelante, fueron (como las estrellas de la constelación) siete:
Joachim Du Bellay, Pierre de Ronsard, Antoine de Baïf, Rémy Belleau, Étienne
Jodelle, Pontus de Tyard, Jean Dorat.
Defienden a la vez la imitación de los autores grecolatinos y el valor cultural de la lengua
francesa. Propugnan el alejandrino y el soneto como formas poéticas mayores.

Víctor Hugo

Máximo exponente del período ROMántico en Francia, extraordinario poeta, dramaturgo y
novelista, su poesía es una explosión de la expresión de los sentimientos y la imaginación
del individuo.

Los simbolistas

El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo
XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean
Moréas definíó este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa
sensibilidad y la descripción objetiva». El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del
mal
, libro emblema de Charles Baudelaire.
Los escritos de Edgar Allan Poe, a quien
Baudelaire apreciaba en gran medida, fueron también un gran influyente en el
movimiento, concedíéndole la mayoría imágenes y figuras literarias que utilizaría. La
estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paúl Verlaine en la
década de 1870. Ya para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de
jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas. Fue definido en su momento
como un movimiento oscuro y enigmático debido al uso exagerado de metáforas que
buscaban evocar afinidades ocultas por medio de la sinestesia.

T EATRO

La edad de oro del teatro francés es el Siglo XVII, época dominada por la corriente llamada

Clasicismo


Los géneros se separaban, debía respetarse la regla de las tres unidades y,
además, cumplir una función moral. Por un lado, la tragedia clásica, creada por Corneille y
llevada a su perfección por Racine, en un estilo noble y elevado trataba temas de la
antigüedad grecolatina o asuntos bíblicos.
Corneille tiene un estilo más bien retórico,
centrándose en los conflictos que se producen dentro del alma de los personajes, en obras
como El Cid o Cinna.
Racine destaca por su Realismo psicológico, pudiendo mencionarse,
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como obra más destacada, Fedra.
La comedia viene representada magistralmente por Molíère, escritor y actor, protegido por
Luis XIV. En sus obras satiriza a la aristocracia y la alta burguésía de su tiempo, pero a
través de personajes universales como el hipócrita (Tartufo), el vanidoso nuevo rico (El
Burgués gentilhombre
) o El avaro.

N OVELA

La novela francesa conoce su edad de oro en el Siglo XIX, en el que se juntan gran cantidad
de estilos, autores de primera línea y obras maestras.
El primer movimiento es el Romanticismo, reacción frente al neoclasicismo que exalta la
imaginación, las pasiones y la visión personal del hombre y del mundo. Los principales
autores son Chateubriand, Sand y Víctor Hugo.

Hacia 1848, se inicia la reacción contra el Romanticismo, al que se considera superado,
originándose el Realismo, que dominaría la escena literaria hasta, aproximadamente,
1874. Propugna obras utilitarias, sencillas, que describan la realidad cotidiana. El
movimiento realista está iniciado y representado por Balzac (La comedia humana) y
Stendhal (Rojo y negro), que se imponen como tarea la descripción en
sus obras de la estructura de la nueva sociedad francesa de su época.
Después de la revolución del 48 y el eclecticismo consiguiente, el
movimiento realista desemboca en un Naturalismo más cientifista y
empírico, en parte todavía burgués y en parte también crítico de la
burguésía. Autores representativos en Francia son Flaubert (Madame
Bovary
, 1856) y Maupassant.
Este movimiento llega a su cima con
Émile Zola (foto) y su saga de los RougonMacquart,
historia completa
de una familia durante un periodo de 40 años, que tiene su punto
culminante con Germinal.
En el Siglo XX, la filosofía existencialista ha dado grandes autores y novelas, entre los que
cabría destacar a JeanPaul
Sartre
y Albert Camus.

E NSAYO

Durante todo el Siglo XVIII, el ensayo vivíó su momento de esplendor en Francia, con la
creación, entre otras obras de la Enciclopedia. Se conoce a este periodo como Ilustración.

La Enciclopedia fue un instrumento forjador de la nueva mentalidad de la Ilustración.
Las
nuevas ideas de la Ilustración se difunden a través de los salones y tertulias, en las que la
aristocracia recibía a literatos e intelectuales. Igualmente lo hacen a través de la
Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios, publicada entre 1751 y
1780 por Diderot y D’Alembert.

Dominan el pensamiento francés de la época Montesquieu, Voltaire y Rousseau.
Aunque
se les llama filósofos, lo cierto es que en el Siglo XVIII francés se cultivó poca filosofía. Se
trataba más bien de intelectuales que reflexionaban sobre la reforma social mediante
medidas prácticas, y no sobre la metafísica.
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Es obra de trovadores cortesanos, poetas que componen verso y música en un estilo
cuidado. Su tema favorito es el amor cortés, con idealización de la dama.
Por su parte, los poemas caballerescos o Román courtois surgieron de las cortes del norte
de Francia. Eran relatos en verso sobre temas de la antigüedad (como la historia de
Alejandro Magno) o, sobre todo, los mitos celtas: Tristán e Isolda, los Caballeros de la Mesa
Redonda o Perceval
.
P OESÍA
La Pléyade
La Pléyade (que en un primer momento recibíó el nombre de «la Brigada») es un grupo de
siete poetas franceses del Siglo XVI reunidos alrededor de Pierre de Ronsard y Joachim du
Bellay.
L A LITERATURA FRANCESA
La Defensa e ilustración de la lengua francesa
La Defensa e ilustración de la lengua francesa se publicó, con la firma de Joachim Du
Bellay
en 1549. Se trata de un manifiesto que de algún modo resume la doctrina del grupo.
El grupo niega la poesía como ejercicio de ingenio: la misión del poeta es servir a la belleza
y hacer que la genialidad francesa se manifieste. Como para hacer prosperar sus teorías era
necesario ser más beligerantes al principio, adoptaron el nombre de La brigada. Sin
embargo, más adelante se transformaron e n La Pléyade y, aunque con bajas y altas más
adelante, fueron (como las estrellas de la constelación) siete:
Joachim Du Bellay, Pierre de Ronsard, Antoine de Baïf, Rémy Belleau, Étienne
Jodelle, Pontus de Tyard, Jean Dorat.
Defienden a la vez la imitación de los autores grecolatinos y el valor cultural de la lengua
francesa. Propugnan el alejandrino y el soneto como formas poéticas mayores.