La Bauhaus: Escuela de Diseño, Arte y Arquitectura

La Staatliche Bauhaus

La Staatliche Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius y cerrada por las autoridades prusianas. Su nombre deriva de la unión en alemán bau“construcció” y haus“cas”. En sus primeros años no tuvo departamento de arquitectura.

La primera fase fue idealista y romántica, la segunda más racionalista y en la tercera alcanzó su mayor reconocimiento. La Bauhaus concibió la industria y el diseño gráfico.

Walter Adolph Georg Gropius

Walter Adolph Georg Gropius (18 de mayo de 1883 – 5 de julio de 1969) fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Fundó la Bauhaus en 1919. Antes de la Primera Guerra Mundial ya formaba parte de un movimiento de renovación estética y al finalizar la guerra, Gropius, en su papel de director, decidió fusionar la Escuela de Artes y Oficios con la Superior de Bellas Artes en una sola, a la cual se le agregaría una sección de arquitectura y la llamó “das Staatliches Bauhaus“. Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación: “la forma sigue a la función”.

Ludwig Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe (Alemania, 27 de marzo de 1886 – Chicago, 17 de agosto de 1969) fue un arquitecto y diseñador industrial. En 1907 realiza su primera obra, la Casa de Riehl. Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas. En 1911 dirigió la construcción de la Embajada Alemana. En 1912 abrió su estudio en Berlín y de 1962 al 68 construye en Berlín la Galería Nacional.

Peter Behrens

Peter Behrens (Hamburgo, 14 de abril de 1869 – Berlín, 27 de febrero de 1940) fue un arquitecto y diseñador alemán. En 1862 funda “Verei bildender Kunstler Munchens e.V. Secession” (la Asociación de Artistas en Secesión de Múnich) y en 1897 funda los Talleres Unidos por el Arte en las Artesanías. Behrens proclamó la unión del arte y la industria. Fue padre del ingeniero muniqués y la periodista Petra y abuelo del arquitecto y urbanista berlinés Till.

Marcel Lajos Breuer

Marcel Lajos Breuer (21 de mayo de 1902, Hungría – 1 de julio de 1981, Nueva York) fue un arquitecto y diseñador judío. Uno de los principales maestros del movimiento moderno, diseña la silla B3 en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, más tarde llamada la silla de Wassily. En 1946 abrió un estudio en Nueva York donde proyectó el nuevo edificio de la UNESCO en París. En 1956 fundó la Marcel Breuer Associates.

Laszlo Moholy Nagy

Laszlo Moholy Nagy (20 de julio de 1895 – Chicago, 24 de noviembre de 1946) fue un fotógrafo y pintor húngaro. Pasó a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos de la Bauhaus. Se hizo cargo del taller de metal y posteriormente se convirtió en el director de la escuela.

Pintores:

Wassily Vasilievick Kandinsky

Wassily Vasilievick Kandinsky: (Moscú, 4 de diciembre de 1866 – 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte. En 1090 fue elegido presidente de la nueva Asociación de Artistas de Múnich. A partir de la revolución de 1917, Kandinsky desarrolla un trabajo administrativo para el Comisariado del Pueblo. En 1922 se traslada a Weimar, donde imparte clases teóricas para la Bauhaus y en 1926 se publica su libro Punto y línea sobre el plano.

Paul Klee

Paul Klee (Suiza, 18 de diciembre de 1879 – Suiza, 29 de junio de 1940) fue un pintor alemán nacido en Suiza cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. Trabajaba con el óleo, la acuarela y la tinta, todo en un mismo trabajo. Sus cuadros aluden a la poesía. Después de la Primera Guerra Mundial enseñó en la Bauhaus y a partir de 1931 en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf.

Josef Albers

Josef Albers: (19 de marzo de 1888 – 26 de marzo de 1976) fue un artista y profesor alemán. Estudió en la Real Escuela de Arte de Berlín, luego en la de Arte en Essen, después estudió en la Academia de las Artes de Prusia y en la Academia de Bellas Artes de Múnich hasta que en 1920 entró en la Bauhaus. Comenzó a enseñar en el departamento de diseño en 1923 y fue ascendido a profesor en el 25 cuando la Bauhaus se mudó a Dessau. Fue un consumado diseñador, fotógrafo, tipógrafo y poeta. Experimentó con gran cantidad de efectos, colores, formas, líneas y áreas entre sí, con la subjetividad de la percepción visual y se le crean varios edificios en su honor.

La Composición

Se define como una distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en un diseño o composición, de una forma armónica y equilibrada.

En un diseño se debe elegir los elementos que aparecerán en él, luego distribuirlos para colocarlos bien. Los elementos pueden ser tanto imágenes como espacios en blanco. Es importante tener en cuenta de qué forma situaremos estos elementos para que tengan un equilibrio formal y un peso igualado. El peso de un elemento se determina no solo por su tamaño sino por la posición en que este ocupe respecto del resto de los elementos. Los elementos que se sitúan en la parte derecha tienen mayor peso visual y transmiten sensación de avance. Si está en la parte izquierda, proporciona ligereza. Si está arriba de un documento, posee mayor ligereza visual y en la parte inferior, mayor peso visual. No hay una composición perfecta, cada composición dependerá de su resultado final.

Proporciones, Forma y Tamaño

uno de los formatos mas conocidos es el DINA-4. Tambien existen las formas, las angulares y las alargadas amplian el campo de vision, mientras k formas angulares cortas nos transmite sensacion de timidez y humildad. las formas redondas, la proporcion y la simetria suelen combinarse, estas crean armonia, suavidad y perfeccion. El tamaño de un elemento, presenta diferens definiciones. Las formas grandes anchas o altas se perciben como mas fuertes pero las mas pekeñas finas o coras simbolizan debilidad y delicadeza. Decimos que esiste una escala cuando se da una relacion matematica entre las dimensiones de distintos elementos, esta se representa mediante un numero o una formula. otras caractericticas hacen referencia al aspecto global de un elemento: si se usan colores vivos oscuros o contrastados la presencia visual resulta mayor que la de otros elementos mas palidos. La regla o seccion aurea es una proporcion entre medidas, se trata de la division armonica de una recta en media y extrema razon. esto hace referencia a k el segmento menor es al segmento mayor, como a la totalidad de la recta. de esta forma se establece una relacion de tamaños con la misma proporcionalidad entre todo individuo, esto es similar a la edia y extrema razon. esta proporcion se llama proporcion aurea y la representacion en numeroes se llama numero de oro y es 1.618. VITRUVIO: importante arkitecto romano, que invento una formula matematica, para la division del espacio dentro de un dibujo, se basaba en una proporcion entre los lados mas laros y los mas cortos de un rectangulo. dicha simetria esta regida por el número. Al crear una composicion, colocamos los elementos principales en una de las lineas que dividen la seccion aurea, e consigue el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseño.

EL EQUILIBRIO EN LA COMPOSICION:

cada forma o figura representada sobre un papel se comporta como un peso visual porque ejerce una fuerza optica. Los elementos de nuestra composicion grafica puede ser imaginados como los pesos de una balanza. una coposicion se encuentra en ekilibrio si los pesos se compensan entre si. Este criterio se aplica a la disposicion de los elementos sobre la superficie de trabajo. Se busca este ekilibrio, aunke en algunas ocasiones se provoca un desekilibrio para conseguir resultados especificos en un diseño. Definimos el ekilibrio como una apreciacion subjetiva, los elementos de una composicion no e van a desprender. Se puede conseguir el equilibrio a traves del uso de lineas y formas. Como medicion del peso, se obsevar la importancia que tienen los objetos dentro del diseño.


CLASIFICAMOS EL EKILIBRIO EN DOS TIPOS SIMETRICO Y ASIMETRICO:

simetrico: se produce cuando a dividir una composicion en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. no se encuentran elementos que sobresalgan mas que el resto en importancia y peso. asimetriko: cuando al dividir una composicion en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, colo, peso etc pero existe un ekilibrio entre dos elementos en este ekilibrio el efecto es variado nos transmite agitacion, tension, dinamismo…

EL CONTRASTE:

actua a traves de la atraccion o excitacion del publicio observador, mediante la combinacion de diferentes intensidades o niveles de contraste, en el color, el tamaño… pueden proporcionar mayor significado a una composicion. El contraste de sono se basa en la ulitilacion de tonos muy contrastados la combinacion de claro y oscuro. este tipo de contraste es uno de los mas utilizadios en composiciones graficas. El contraste mas efectivo se obtiene combinando los diferentes tonos. La percepcion del elemento se ecuentra alterado, esta clase de contraste es utilizado en la fotografia y pintura

EL CONTRASTE DE CONTOROS:

El contraste de contornos irregulares destacan de form importante sobre los regulares. este tipo de contraste es ideal para captal la atencion del observador. Tdos los contornos basicos son fundamentales. A partir de estos contornos bascios y mediante combinaciones podemos construir toda las formas fisicas que se nos ocurran. Dependiendo de como coloquemos ciertas figuras podremos tener una sensacion u otra. Cada una de las formas tiene asociada una direccion visual. El dominio de la referencia hirizontal vertical facilita la sansacion de ekilibrio, al kontrario del dominio de la direcion diagonal que constituye la fuerza direccional mas inestable.