La casa de acacias

Una noche de verano: ESTRUCTURA:


Poema autobiográfico donde expresa su dolor por la muerte de su amada. Presenta a la muerte de manera desapasionada, entrando a su hogar y sin tener en cuenta sus sentimientos le arranca lo que más quiere, rompiendo con dedos muy finos el hilo que había entre los dos. El poema consta de dos partes: por un lado, los 8 primeros versos, donde se produce la entrada de la muerte en casa del poeta una noche de verano y se narra el momento del fallecimiento de Leonor; y, por otro lado, los versos 9-16, donde se refiere la salida de la muerte de casa del poeta de manera fría, sin contestar ni mirar al poeta cuando le pregunta por su acción y donde se muestra el dolor del poeta.

MÉTRICAS Y ESTILO:

Poema de 16 versos octosílabos, configurados en forma de romance, con rima asonante en los versos pares y libre en los impares. Rasgos de estilo:
Símbolos, la noche símbolo de muerte, el balcón y puerta abiertos símbolo del escape al exterior. Hipérbato en el verso
4, personificación de la muerte. Dos voces en el poema: la voz del narrador y la subjetividad en los versos incluidos entre rayas (-ni siquiera me miró-) donde se refleja el desprecio de la muerte hacia su persona. Hay un encabalgamiento en los versos 10/11 que reitera el desprecio de la muerte, su paso delante de él sin detenerse. Poema muy emotivo


El crimen fue en Granada: Métrica:


El poeta se sirve de la silva como recurso métrico, esto es, una combinación de heptasílabos y endecasílabos. Es una silva arromanzada: riman en asonante los pares y quedan libres los impares. Sin embargo, esta primera parte se caracteriza porque Machado rompe el ritmo de la silva para introducir versos octosílabos, en concreto del quinto al undécimo, claro homenaje al estilo lorquiano de Romancero gitano. 

ESTILO:

Se inicia el poema con la narración del crimen. Hay algunos detalles descriptivos del camino de la víctima hasta el lugar de ejecución. El poeta elige la metonimia “entre fusiles” como recurso expresivo, deshumanizador. La calle larga denota el camino hacia la muerte, larga equivale a muerte y eternidad. El campo frío, sin calor, sin sentimiento. Localización temporal: de madrugada. Los versos 5-11 conforman el romance y tanto en el quinto como en el undécimo nombra al poeta granadino: Mataron a Federico; Muerto cayó Federico. Resalta la cobardía de sus verdugos: “no osó mirarle la cara. / Todos cerraron los ojos”. Los dos últimos versos son especialmente expresivos: apela a los oyentes: “sabed” y el drama va creciendo por la repetición del lugar: “en Granada / pobre Granada / su Granada”. 

Proverbios y cantares: Características:


La serie de “Proverbios y cantares” pertenece a Nuevas canciones. Se trata de breves composiciones unas veces llenas de lirismo y otras veces de carácter filosófico. Los versos nacen de sus profundas reflexiones y preocupaciones. En la etapa inicial estos poemas son de carácter lírico, pero posteriormente son más proverbios que cantares, es decir, sentencias o pensamientos que, en ocasiones, encierran contradicciones triviales y otras veces más profundas. En los proverbios elegidos se reflejan las inquietudes filosóficas del poeta.


A un olmo seco: CONTEXTO:


Campos de Castilla, obra principal de Antonio Machado, elaborada entre 1907 y 1917 y tiene dos partes diferenciadas. La primera, 1907-1912, se caracteriza por el profundo amor a la naturaleza y es de una descripción lírica emocionante. Igualmente comparte sus inquietudes existencialistas y finalmente el dolor por la amada Leonor. La segunda parte, 1912-1917, una vez ya muerta Leonor, se caracteriza por la melancolía y las meditaciones filosóficas, donde el poeta encuentra en parte alivio por la tristeza de la muerte de su amada. Es una obra muy rica en contenidos y temas, aborda desde el paisaje hasta las preocupaciones por España, desde Castilla, hasta el recuerdo y melancolía. Añoranza de la tierra soriana y en particular de su mujer Leonor. Gusto del poeta por ser voz del pueblo ESTILO:
En la primera estrofa nos encontramos un hipérbaton. «algunas hojas verdes le han salido», en el tercer verso una Aliteración «con las lluvias de Abril y el sol de Mayo» En la segunda y tercera estrofa, encontramos una personificación. «que lame el Duero» – «álamos cantores». En la cuarta y quinta estrofa una metáfora «Ejército de hormigas» – «antes que rojo en el hogar, mañana». En la quinta estrofa encontramos distintas Anáforas «antes». • Antes que te derribe, olmo del Duero, • antes que rojo en el hogar, mañana,


Retrato:


CONTEXTO:


Es uno de los poemas más famosos de Machado, más  que por su valor poético, por el reflejo entrañable de su figura y de su orientación poética. Se ha popularizado en parte por las versiones musicadas de A. Córtez y J.M. Serrat.  Probablemente lo escribíó tras la impresión de los autorretratos escritos por su hermano Manuel  en los poemarios Alma  y  El mal poema. El poema aparece publicado en Campos de Castilla (1912).Frente al Autorretrato de Manuel, el título Retrato aporta un matiz de deseo de distanciamiento, de presentarse a sí mismo desde fuera, a pesar de la inevitable subjetividad.

ESTILO

Hemos señalado al interpretar el poema el rechazo que hay en varias estrofas hacia” cierto Modernismo vacuo”. Sin embargo, son apreciables en esta composición rasgos estilísticos que expresan ese Modernismo intimista, con esa veta ROMántica, mirando hacia  dentro e intentando captar la universalidad del sentimiento. Con este poema se inicia Campos de Castilla pero todavía pervive el intimismo de su etapa anterior.