La casa de Bernarda la clases sociales

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros 1898) progresista convencido y comprometida con los ideales de la República, fue asesinado En 1936. Poeta y dramaturgo español que pertenecíó a la generación del 27, estudia en Madrid ingresa en la residencia de estudiantes, donde entró en contacto con un grupo de españoles. Lorca vivíó una de sus experiencias vitales en un viaje a Nueva York y recoge sus experiencias en el poemario poeta en Nueva York. En 1931 fundó la barraca, compañía de teatro ambulanteCuyo objetivo es difundir el teatro español clásico a las clases populares. Como Dramaturgo podemos destacar yerma, bodas de sangre, y la obra objeto de este tema la casa de Bernarda
Alba. El tema central de la obra es el enfrentamiento entre una moral autoritaria, rígida y convencional (representada por Bernarda) y el deseo de libertad (encarnado por Adela y María Josefa). Además hay otros y temas secundarios: Laura desarrolla, por ejemplo, una apasionada historia amorosa, y censura la hipocresía y falsedad de los personajes, pero predomina el del enfrentamiento entre dos actitudes vitales y dos ideologías: la actitud que defiende una forma de vida dominadaPor las apariencias, la moral tradicional basada en el autoritarismo;Y la actitud que proclama por encima de todo la libertad del individuo para pensar, opinar y actuar.1-El enfrentamiento entre la moral autoritaria y el deseo de libertad (tema central): la posición se plantea desde el comienzo de la obra. Bernarda intenta imponer sus normas opresivas basándose en la autoridad que le concede su posición, en tanto que María Josefa y Adela intentan revelarse y hacer frente a su dominio. El resto de sus hijas y las criadas la temen y la obedecen. Impone un luto de ocho años, marca rígidamente el comportamiento de sus hijas frente a los hombres, restablece el orden cuando sus hijas discuten y, salvo contadísimas excepciones (martirio), todas se somete a su disciplina. Sin embargo, el deseo de libertad y el impulso amoroso de Adela son más fuertes que su temor a la autoridad materna.Adela muestraUna actitud desafiante desde el principio de la obra Desde el abanico de flores rojas y el vestido verde hasta cuando tiene un enfrentamiento directo con su madre quitándole el bastón, partiendolo en dos y defendiendo su libertad, libertad efímera.El suicidio de la ciega más a sus hermanas el camino de libertad. María Josefa da cauce a su rebeldía a través de la locura, única vía de escape para un personaje maltratado y enclaustrado. En síntesis, la opresión y el autoritarismo de Bernarda provoca dos respuestas estériles: la locura de María Josefa y el suicidio de Adela.2-El amor Sensual. La búsqueda del varón: el Drama estas mujeres encerradas se concreta en la ausencia de amor en sus vidas y en el temor a permanecer solteras. Además de el tiránico dominio de Bernarda que ha impuesto sobre ellas, Controlando cada uno de los movimientos de sus hijas e impidiendo cualquier posibilidad de que estés entablen cualquier relación amorosa. Éstas han perdido toda la esperanza de encontrar marido. La irrupción de Pepe el Romano desencadenará las pasiones de estas mujeres solteras que desean casarse para liberarse de la tiranía de Bernarda. Pero pronto veremos el conflicto entre las hermanas: angustias es su prometida, mientras martirio lo ama secretamente y Adela mantiene relaciones amorosas con él. Finalmente Amelía y Magdalena participan también del Deseo y de la necesidad del varón pero apenas hay lugar para que presenten sus sentimientos.3:La hipocresía. El mundo de las falsas apariencias: la preocupación por la opinión ajena, el temor a la murmuración(Es una constante en la vida del pueblo, amargan la vida de las jóvenes y marca la conducta de Bernarda), el deseo de aparentar lo que no es y en definitiva la hipocresía que más crea la realidad.La obsesión por la limpieza también es un símbolo de esa preocupación por las apariencias.4-La honra: ligado al tema de las apariencias y vinculado al tema del amor se desarrolla la problemática de la honra Bernarda con unos principios convencionales rígidos que exigen un comportamientoPúblico inmaculado. Será igualmente esto lo que lleve a Poncia a aconsejar a Adela que deje al. 5-El odio y la envidia: manifiestan el odio y la envidia: en las acotaciones; por medio de insultos; insinuaciones más o menos veladas; expresiones directas. Los deseos de amar, de ser libres y la imposibilidad de alcanzarlos impulsar a las hijas de Bernarda a insultarse y a odiarse angustias y suciedad por sus hermanas y ella también las odia; martirio acusa finalmente Adela; Magdalena y angustias se enfrentan… También la desigualdad e  injusticia Social provoca en el odio a las crías Das hacia Bernarda.6-La injusticia social: la crítica social predomina en el primer acto. Lorca denuncia la injusticia y las desigualdades sociales, la conciencia y el orgullo de clase y la crueldad que preside la relaciones de la sociedad. En el estrato más elevado Bernarda y su familia; A continuación, poncia; Después la criada y finalmente la mendiga. Esta jerarquíaSe rige por la crueldad. La desigualdad económica parece ya en las primeras escenas y afecta incluso a las hijas de Bernarda lo que provocará en cierta medida el Drama puesto que Pepe elige angustias por su fortuna. Cada personaje tiende a humillar al que se sitúa por debajo y lo aceptan con resignación aunque con odio.7-La marginación de la mujer:
El comportamiento femenino basado en la honra y la De ciencia aparentes implica una sumisión a las normas sociales y convencionales, que discriminan a la mujer en beneficio del hombre. Se distinguen netamente el trabajo de los hombres y las mujeres y al hombreLe están permitidas las relaciones extramatrimoniales mientras que la mujer le están vedadas las inclinaciones amorosas.