La Celestina acude a casa de melibea

1-Historia, cultura y sociedad


● Época de guerras y enfrentamientos dinásticos, además de la Reconquista.

● Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Gran repercusión en toda
Europa. Unidad territorial y religiosa

● Política internacional de hegemonía

● 1492 es especialmente importante por:

·Acaba la Reconquista con la toma de Granada

·Descubrimiento de América financiado por Isabel I

·Primera Gramática en lengua romance (castellano) por Elio Antonio de Nebrija

·Expulsión de judíos (unidad religiosa) Aparece la figura del judío converso
(posteriormente, expulsan a los árabes)

– importancia de los Reyes Católicos: unificaron el territorio y la religión

– 1492 acaba Reconquista, América, expulsan judíos.

2- El Humanismo

● Corriente cultural surgida en Italia en el Siglo XIV
● Pretende restaurar la cultura grecolatina (traduce, imita y difunde textos clásicos)
● Los principales impulsores son: Petrarca (rimas), Dante (Divina
Comedia, texto alegórico) y Boccaccio (Decameron, colección de
cuentos)


● Se pasa de una concepción teocéntrica a otra antropocéntrica
● Se dignifican las lenguas vulgares
● Invención de la imprenta por Gutenberg: ayuda a difundir el
Humanismo y abarata los libros (mayor población lectora)
● Humanista español: Elio Antonio de Nebrija Gramática castellana
– importancia del humanismo: es el resurgir de los clásicos
(cultura grecolatina)
autores: Dante, Boccaccio, Petrarca
– Sociedad antropocéntrica
– Imprenta
– Antonio de Nebrija

3- Literatura s.XV


● Desaparecen los Cantares de Gesta y el Mester de Clerecía
● Hay un teatro religioso
● Surge una poesía culta: Cancionero
poesía popular: Romancero
Narración: libros de caballerías (Amadís de Gaula), novelas sentimentales, comedia
humanística (La Celestina)

– Literatura s.XV desaparecen mester clerecía y juglaría



Lírica culta SXV


● Humanistas Dante (alegórico) y Petrarca (análisis de sentimientos)
● Poesía fundamentalmente cortesana (poesía de cancionero). Dos tipos:

1) Trovadoresca: amor cortés
2) Poesía alegórico-dantesca:
● Poesía de versos de arte mayor.
● Sintaxis latina (hipérbaton)
● Cultismos
● Finalidad didáctico-moral

– Poesía culta: trovadoresca y alegórico-dantesca.

4 Jorge Manrique


● No es importante por la poesía trovadoresca ni por la alegórica
● Nacíó en una familia noble
● Lucha a favor de la sucesión de Isabel (católica)
● Muere en el campo de batalla
– Autor: Manrique (Coplas a la muerte de su padre → Elegía)
Coplas a la muerte de su padre
● Género: una elegía (heredera del planctus latino)
● Tema:
– Vida:
vida terrenal, lugar de paso hacia la vida eterna (visión católica)
y la vida de la Fama: el recuerdo que se deja si se ha tenido un buen
comportamiento
– Muerte: poder igualatorio (subgénero “danzas de la muerte”)
-Fugacidad de la vida (tempus fugit)
– Fortuna: representado como una rueda. Es algo cambiante
– Temas: vida (3 tipos) , muerte (como igualadora, natural y fugacidad de la vida “tempus
fugit”) y fortuna (inestabilidad)


● Tópicos literarios:
·Ubí sunt? (¿dónde están?)
·Tempus fugit
·Vanitas vanitatum (las cosas mundanas no tienen importancia)
·Contemptus mundi (menosprecio del mundo)
Ubí sunt?, vanitas vanitatum (cosas materiales no sirven para nada) contemptus mundi

● Métrica y estructura
Coplas Manriqueñas o de pie quebrado

Dos sextillas son una copla Manriqueña:


8a 8d
8b 8e
4c 4f
8a 8d
8b 8e
4c 4f

Rima consonante

● Estructura

I-XIII: generalidades de la vida, la muerte, fugacidad de la vida

XIV-XXIV: muertes de personas cercanas

XXV-XL: trata de la muerte de su padre

La Muerte diálogo con Manrique y acepta su llegada  – Cristiano/estoico

● La lengua de las Coplas
– Diferente a la lengua de los poetas cultos del S XV: natural, sobria y elegante (no
artificial ni difícil)
– Es una lengua culta
– Tono sentencioso y exhortativo.
– Figuras:
· Hipérbole (exagera cualidades del padre)


Anáfora y paralelismo (estrofas en las que habla de personajes de la época)
· Preguntas retóricas (ubí sunt?)
· Metáforas sencillas (la vida=río)
· Antítesis (pobres/ricos…)
– Lengua coplas → natural, sobria y elegante
Tono exhortativo y sentencioso, metáforas

Originalidad de las coplas


● Es original por la sinceridad en sus sentimientos.
● Tiene referencias cultas (Biblia) y populares (fugacidad de
la vida…) pero los lleva a su terreno, a sus sentimientos.
● Actitud prerrenacentista: el concepto de la fama.
● Originalidad en la visión de la muerte (educada)
● Va de lo Universal a lo particular (fuerza ascendente, "
In crescendo")
● Es importante por lo original del tema y se diferencia del resto de poetas del
cancionero (amor cortés…).
– Originalidad de las coplas:sincera, actitudes pre renacentistas, visión no macabra de la muerte

5 El Romancero


● Definición: composición poética de versos octosílabos que riman en asonante los
pares y quedan libres los impares.
● Tipos de romances

– Romancero viejo: conjunto de romances anónimos, transmitidos por juglares y que
llegan por transmisión oral hasta el siglo pasado.
·Nos llegan de diferentes formas
-Transmisión oral: juglares, de generación en generación.
-Transmisión escrita:
– Cancioneros (poesía culta entre las que aparece algún romance),
– Romanceros (libros en los que poetas cultos recogen romances)


– Pliegos sueltos
– Romancero nuevo: Poetas cultos que escriben romances imitando los romances
viejos (métrica). No son anónimos.
Romancero Nuevo posterior, es del S. XVI-XVII, autores conocidos que imitan a los otros
romances. Diferencia romancero viejo (anónimo) y nuevo (conocidos como Góngora,
Quevedo) Cómo se transmiten (oralmente, de forma escrita)(pliegos, cancioneros y
romanceros)

● Origen de romances


– Fragmentos de cantares de gesta (de un solo cantar surgen varios romances)
– Son octosílabos porque dividen los versos en hemistiquios y quedan sin rima los
primeros, riman la segunda.

● Carácterísticas


– Fragmentarismo ( empiezan "in media res" Y tienen " final truncado")
– Recursos épicos:
*Verbos "dicendi " (dijo, contestó… )
*Usan el presente histórico
*Interrogaciones e interjecciones
*Epítetos épicos
*Repeticiones
*Utilizan primera persona
*Alternancia de formas verbales

● Clasificación de los romances
– Épicos : Fragmentos de Cantares de Gesta
– Históricos: Romances que imitan a los épicos pero son de hechos recientes


· Fronterizos ( convivencia frontera Árabe/Cristiana).
– Carolingios: Pertenecen a Cantares de Gesta franceses ( Roncesvalles, Roldán… )
– Bretones: Rey Arturo
– Líricos y novelescas: sentimentales.
– Bíblicos y clásicos
Carácterísticas propias (interjecciones, apelación al público, epítetos épicos, repeticiones…)
Cómo se clasifican: épicos, históricos, carolingios, bretones, líricos y novelescos, clásicos)

Fernando de Rojas

● Biografía
– Nacíó en La Puebla de Montalbán (Toledo) 2a ½ S. XV

– Fue judío converso aunque de cuarta generación porque ejercíó como jurista y
alcalde.
– Poseyó una gran biblioteca y una notable cultura (clásicos como Ovidio, Séneca e
italianos como Petrarca y Boccaccio).

● Obra


– La Celestina se editó por primera vez en 1499:
El título es la Comedia de Calisto y Melibea
– En 1500 y 1501 hay otras ediciones con versos acrósticos donde aparece el nombre
de Fernando de Rojas, lugar de nacimiento y en el prólogo afirma que el primer acto
se lo encontró. ( XVI actos)
– 1502 nueva versión con 21 actos, (El Tratado de Centurio). Cambia el nombre de
"comedia" a "tragicomedia "


– Cuando consigue la primera cita, Calisto paga a Celestina con una cadena de oro.
Ella se niega a compartirla con Sempronio y Pármeno. La matan y mueren
ajusticiados.
– Elicia y Areúsa (prostitutas amantes de los criados) deciden vengarse de Calisto y
Melibea contratando los servicios de Centurio que va una noche al huerto de
Melibea para asustar a Calisto. Sosia y Tristán, los criados que reemplazan a los
anteriores, chillan y Calisto que está en la habitación de Melibea, olvida que ha
quitado la escala y se cae y se muere.
– Melibea sube a la torre y lanza un discurso dirigido a su padre Pleberio. Ella se
suicida porque no entiende la vida sin Calisto. Su padre pronuncia un planto
Quejándose de no haber sabido nada de esta historia y de haberse preocupado solo
por aumentar sus propiedades: no tiene ya a quien dejárselo; la vida es un valle de
lágrimas

● Temas
– El amor: amor-pasión que domina a todos personajes: Calisto, Melibea (ella toma
las riendas de la relación). Sempronio/ Elicia, Pármeno/ Areúsa, El prostíbulo…

– La Fortuna que rige los acontecimientos ( Celestina asesinada,
Sempronio/Pármeno, ajusticiados, melibea suicidada…)
– Muerte: tema principal. Al final de la obra: como castigo, sin confesión
– Magia, deslealtad, fugacidad de la vida
Temas: amor, fortuna, muerte, magia, deslealtad, fugacidad de la vida.


● Intención de la obra
Fernando de Rojas afirma que lo hace para prevenir a las lectores de malas
conductas: intención moralizante
También denuncia la hipocresía de la sociedad
– Intención: valor moralizante

● Género de la obra
Tiene aspectos de la narrativa ( espacio y tiempos que cambian constantemente)
– Género literario: novela, teatro, comedia humanística (no para ser representado)

● Estilo
– Mezcla el estilo culto (Pleberio, Calisto, Melibea) con el vulgar/ coloquial
(Sempronio,Celestina). Cada uno habla según su condición social y así quedan
caracterizados.
Estilo: cada personaje habla como le corresponde. Lenguaje decoro