La Celestina obra y estilo etc

La Celestina

VERSIONES DE LA OBRA CON 16 ACTOS (COMEDIA)


Primera edición (Burgos, 1499). No consta el título. Aparecen los versos acrósticos.

VERSIONES CON 21 ACTOS (EL TRATADO DE CENTURIO -> NOMBRE DE 5 ACTOS EXTRA)


1502 en Toledo, Salamanca y Sevilla; aparece con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea. Se añaden 5 actos más.

AUTORÍA

Doble autoría

Autor anónimo -> primer acto

Fernando de Rojas -> ediciones de 1499, 1500 y 1501

GÉNERO LITERARIO

Uso casi exclusivo del diálogo en prosa. Opinión mayoritaria de que pertenece a las comedias humanísticas, concebidas para ser leídas en voz alta por un público de gran formación cultural.

*Las comedias humanísticas fueron escritas en el s. XIV. La Celestina sería entonces teatro para ser leído, probablemente de forma dramatizada.

TEMAS DE La Celestina

LOCO AMOR -> Desencadenante del fatal desenlace. Los amores entre Calisto y Melibera son ilícitos, al margen de las normas del amor cortés y de la moral cristiana de aquel tiempo. Ambos serán castigados con la muerte. Hay dos tipos de amor: Amor cortés, cuyo código se rompe desde el principio y Amor sexual, entre Calisto y Melibea y entre los criados de Calisto y las prostitutas de Celestina (Alicia y Areusa)

LA MUERTE -> en toda la obra. Aparece como el terrible final en que acaban todas las ambiciones, todas las riquezas.

-LA CODICIA -> en los criados de Celestina y tendrán el mismo final que Calisto y melibea.
Matan a Celestina porque se niega a compartir las ganancias. Los tres morirán sin confesión

LA MAGIA -> Celestina es una hechicera que usa la brujería para conseguir que Melibea se enamore de Calisto

FUENTES

FUENTES CLÁSICAS

-FUENTES ITALIANAS

-FUENTES ESPAÑOLAS -> El Trotaconventos (Libro del Buen Amor); Corbacho, del Arcipreste de Talavera y Cárcel de amor, de Diego de San Pedro

PERSONAJES

Dos visiones opuestas del mundo: visión ideal o renacentista (jóvenes enamorados que viven para su pasión, carpe diem) y la visión real o medieval (Celestina y los criados -> pretenden sacar beneficios de ese amor).

Se dividen los personajes en ricos señores (Calisto, Melibea), personas cultas y honestas y criados (Celestina y criados de Calisto y Melibea), seres egoístas y codiciosos.

-Melibea -> mujer enérgica que toma sus propias decisiones. Evoluciona del rechazo de Calisto a acabar enamorada de él. Víctima del conjuro de Celestina. Comete el pecado del suicidio por desesperación ante la muerte de su amado.

-Calisto -> joven débil de carácter, que olvida obligaciones por su interés sexual por melibea. Antítesis del desinteresado amor cortés que idealiza a la dama.

-Pleberio -> padre de Melibea, rico mercader. Alisa, madre altiva y orgullosa.

-Celestina -> vieja astuta y hechicera, encarnación del mal. Gran vitalidad y codicia. Capacidad de persuasión y de penetración psicológica en debilidades ajenas para sacar provecho.

-Criados -> Sempronio, intermediario entre Calisto y Melibea. Pármeno, es fiel pero movido por el egoísmo, la atracción sexual hacia Areusa y las palabras de Celestina termina siendo desleal. Buscaba su propio beneficio económico y sexual.

ESTILO DE La Celestina


Estilo elegante y elevado -> imita la prosa clásica

Los criados -> lenguaje coloquial

Celestina -> lenguaje cambiante, adaptado a las circunstancias y al rango social del interlocutor.


LA MAGIA -> Celestina es una hechicera que usa la brujería para conseguir que Melibea se enamore de Calisto

FUENTES

FUENTES CLÁSICAS

-FUENTES ITALIANAS

-FUENTES ESPAÑOLAS -> El Trotaconventos (Libro del Buen Amor); Corbacho, del Arcipreste de Talavera y Cárcel de amor, de Diego de San Pedro

PERSONAJES

Dos visiones opuestas del mundo: visión ideal o renacentista (jóvenes enamorados que viven para su pasión, carpe diem) y la visión real o medieval (Celestina y los criados -> pretenden sacar beneficios de ese amor).

Se dividen los personajes en ricos señores (Calisto, Melibea), personas cultas y honestas y criados (Celestina y criados de Calisto y Melibea), seres egoístas y codiciosos.

-Melibea -> mujer enérgica que toma sus propias decisiones. Evoluciona del rechazo de Calisto a acabar enamorada de él. Víctima del conjuro de Celestina. Comete el pecado del suicidio por desesperación ante la muerte de su amado.

-Calisto -> joven débil de carácter, que olvida obligaciones por su interés sexual por melibea. Antítesis del desinteresado amor cortés que idealiza a la dama.

-Pleberio -> padre de Melibea, rico mercader. Alisa, madre altiva y orgullosa.

-Celestina -> vieja astuta y hechicera, encarnación del mal. Gran vitalidad y codicia. Capacidad de persuasión y de penetración psicológica en debilidades ajenas para sacar provecho.

-Criados -> Sempronio, intermediario entre Calisto y Melibea. Pármeno, es fiel pero movido por el egoísmo, la atracción sexual hacia Areusa y las palabras de Celestina termina siendo desleal. Buscaba su propio beneficio económico y sexual.

ESTILO DE La Celestina


Estilo elegante y elevado -> imita la prosa clásica

Los criados -> lenguaje coloquial

Celestina -> lenguaje cambiante, adaptado a las circunstancias y al rango social del interlocutor.


ESTILO DE La Celestina


Estilo elegante y elevado -> imita la prosa clásica

Los criados -> lenguaje coloquial

Celestina -> lenguaje cambiante, adaptado a las circunstancias y al rango social del interlocutor.