La crisis del Siglo XI: reinos de taifas e imperios africanos

5. LA CORONA DE Castilla Expansión TERRITORIAL.
La configuración de la Corona de Castilla es el resultado de un largo procesode evolución política iniciado a mediados del siglo IX con la creación delCondado de Castilla, hasta la creación del Reino de Castilla a mediados delsiglo XI y su formación como Corona tras la unificación definitiva de los reinosde Castilla y León en la figura de Fernando III en 1230, estableciéndose comoel principal reino cristiano peninsular.
La victoria de la coalición cristiana dirigida por Alfonso VIII de Castilla sobre los  almohades en la batalla de las Navas de Tolosa 1212 constituye undirecto de esta unión y posibilitó el desarrollo de una política
expansiva por parte de Fernando III hacia la Andalucía Bética y La Mancha,
continuada por su hijo Alfonso X con la conquista de Cádiz y la incorporación del reino Murcia y con ello finalizando con la expansión aragonesa por laPenínsula ibérica.La organización política de la Corona de Castilla descansaba en unaorganización institucional similar a la del resto de reinos cristianospeninsulares, donde el monarca ostenta un poder supremo en materiaspolíticas, bélicas, económicas y judiciales. Las Cortes, en las que se integrabanrepresentantes de la nobleza, Iglesia y las ciudades, tenían funciones de carácter consultivo basadas en la aprobación de impuestos y presentación depeticiones al rey. Los municipios tenían una gran importancia en laorganización política de la corona, formándose cabildos para su administración y controlados por representantesreales, los corregidores.6. CALIFATO DE Córdoba: ABDERRAMÁN III Y ALMANZOR.
A comienzos del Siglo X el Emirato se encontraba en una situación de debilidadfruto de las numerosas crisis y sublevaciones internas y el fraccionamientoterritorial. En este contexto Abderramán III asumirá el emirato en el 912tratando de imponer su autoridad de nuevo sobre el ámbito andalusí paraposteriormente proclamarse Califa en el 929 aprovechando la disgregación delcalifato abasí, ostentando así la máxima autoridad política y religiosa de la comunidad musulmana.
El Califato de Córdoba (929-1031) es considerado como el periodo de mayoresplendor de la civilización islámica en el territorio de AI-Ándalus. Durante esteperiodo destacan dos figuras políticas: Abderramán III, quién asentó suautoridad en el territorio frenando las sublevaciones internas, paralizando elavance de los reinos cristianos para convertirlos en reinos tributarios, reorganizó el ejército y la administración del territorio andalusí, promoviendo un Renacimiento artístico e intelectual convirtiendo a su capital en una de las ciudades más importantes de Europa y posibilitando el desarrollo de otras ciudades como Sevilla, Granada y Toledo.
Tras la muerte de Abderramán se asiste a un periodo de debilitamiento del
poder califal, en especial con Hisham II (976-1009), quien delega el poder
efectivo a Almanzor, que poseía el cargo de Hayib, figura principal de la
administración califal. Almanzor desarrolló una política autocrática basada en elpoder militar y en las numerosas razzias contra los territorios cristianos. Tras lamuerte de Almanzor (1002) el califato entra en una fase de declive marcada por
la inestabilidad política y las luchas internas por el poder, lo cual condujo a ladefinitiva caída del Califato (1031) y la formación de los primero Reinos deTaifas (1031 – 1085).
7. Almorávides Y ALMOHADES EN LA Península ibérica.
Tras la disgregación del Califato se produce una descomposición del territorioandalusí en múltiples reinos de Taifas, por lo que, pese al habitual pago de parias, la situación de debilidad e inestabilidad de estos reinos posibilitó unrápido avance de los territorios cristianos. La conquista de la Taifa de Toledopor Alfonso VI en 1085 provocó la intervención de los almorávides.
Periodo Almorávide 1085-1147. Tras la caída de Toledo consiguen frenar el
avance cristiano en la Batalla de Zalaca (1086), reunificando los territorios
andalusíes e incorporándolos en su Imperio. Las dificultades para ejercer unpoder efectivo en el norte de África ante el avance Almohade, la escasa
popularidad entre la población andalusí debido a su islam rigorista y la
progresiva expansión cristiana (toma de Zaragoza en 1118) condujeron a sudesmoronamiento y una nueva división territorial de AI-Andalus en reinos deTaifas.Periodo Almohade 1195 – 1224, pueblo bereber que tras terminar con eldominio Almorávide en el Norte de África llegan a la Península, controlando elespacio territorial de los reinos musulmanes y logrando contener el avance cristiano, logrando una importante victoria en la Batalla de Alarcos en 1195.
Pese a ello, la coalición entre los reyes de Castilla, Navarra y Aragón dirigida por Alfonso VIII terminará con la derrota Almohade en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), resultando en un periodo de crisis que terminará con ladisolución del poder Almohade y una nueva división territorial en reinos