La Filosofía de Antonio Machado: Interpretación de 5 Proverbios y Cantares Clave

Contextualización de los Proverbios y Cantares

El autor de este conjunto de poemas es Antonio Machado, el representante más joven de la Generación del 98. Su poesía era íntima y personal, y daba gran importancia a los símbolos y a los verbos. Su etapa poética se divide en tres ciclos: Soledades, Campos de Castilla y Nuevas Canciones (últimos poemas y obras en prosa).

Estos poemas, titulados **“Proverbios y Cantares”**, pertenecen al tercer ciclo de Antonio Machado, Nuevas Canciones (1924), aunque el autor ya había comenzado a incluir algunos de estos proverbios en su segundo libro, Campos de Castilla (1912). El largo periodo de tiempo entre ambas publicaciones marca la transición entre su segunda y tercera etapa, donde su enfoque cambia de una visión crítica a una más reflexiva y filosófica, con la intención de transmitir breves enseñanzas.

Son poemas muy breves, de carácter lírico y filosófico: preocupaciones eternas condensadas en pequeños poemas populares (un “proverbio” significa “sentencia” o “refrán”). Los temas más frecuentes incluidos en Nuevas Canciones son la vida, el tiempo, el “yo y el tú” (la otredad), la amistad, la soledad y la búsqueda de la verdad.

Comentario de Proverbios y Cantares Seleccionados

Proverbio 1

Tema

La diferencia entre la interpretación de uno mismo y la realidad (**Otredad**).

Contenido

La **Otredad**: solo podemos conocernos a través del otro. La realidad no depende únicamente del sujeto que observa, sino también del objeto observado. Ver implica ser visto. Se aborda la “nueva objetividad”, los límites y dudas acerca del saber. Reconocimiento de la realidad autónoma del otro frente al solipsismo (doctrina que defiende que solo se puede tener certeza del propio yo). El “yo” debe superar el individualismo.

Estructura Externa

Este proverbio consta de 3 versos octosílabos con rima asonante en los versos impares (-e); por lo tanto, son de arte menor. Es una **soleá**, una estrofa típica de la lírica popular andaluza, que suele tratar sobre el dolor y el desengaño.

Análisis

El significado que Antonio Machado nos quiere transmitir es que la interpretación de la realidad que percibimos puede no ser la correcta. Quiere transmitirnos la enseñanza de que no debemos juzgar a otros por su manera de pensar o de interpretar las cosas, sino que debemos ser tolerantes. En este proverbio Machado incluye el concepto de **otredad**, es decir, que la existencia del hombre no tiene sentido sin los demás, sin el otro. Nosotros existimos y somos en relación con ese “otro”.

Respecto a las **Figuras Literarias**, podemos identificar un **encabalgamiento** entre los dos primeros versos (“no es – ojo”), la **repetición** (anáfora) del término *ojo*, mostrando su gran presencia, y una **metáfora** presente en todos los versos que es el elemento más significativo de este proverbio. La metáfora relaciona el ojo con la realidad, pues a través de ellos percibimos lo que consideramos realidad. También se observa la **deixis de segunda persona**, donde se refiere a ese “otro”.

Proverbio 2

Tema

La importancia de un amor ideal y leal (**Otredad**).

Contenido

Aparece de nuevo el tema de la **Otredad**: en lo más hondo del “yo” late un “otro”. El “yo” debe superar el individualismo.

El amor tiene un papel importante en nuestras vidas, por ello intenta facilitarnos la búsqueda (v. 1) diciendo que, por norma general, esa persona que nos complementa es lo opuesto a nosotros (v. 2). Machado sugiere que el complementario no está fuera, sino dentro de cada uno. Nos habla de la necesaria solidaridad.

Estructura Externa

Consta de 3 versos octosílabos de arte menor con rima consonante en los versos impares. Es una **tercerilla**.

Análisis

Emplea un lenguaje sencillo y bastante directo, pues intenta influir en el lector. Para ello, hace uso del **imperativo** en el primer verso (“Busca”) y se puede distinguir la **segunda persona** (deíctico) en los dos siguientes, por ejemplo, “contigo” y “tu”. Podemos observar un **encabalgamiento** entre el primer y segundo verso. También existe una **paradoja** entre “tu complementario” y “tu contrario”.

En cuanto a las figuras literarias, podemos decir que emplea un **símbolo** que podría ser el camino. En el segundo verso, “que marcha siempre contigo”, puede referirse al camino que ya ha recorrido él, es decir, su transcurso de la vida y su viaje interior, cómo han ido cambiando sus sentimientos.

Proverbio 3

Tema

La necesidad de tener paciencia y constancia para conseguir resultados visibles.

Contenido

El paso del tiempo, la constancia, la ansiedad, la temporalidad perpetuante.

En este proverbio, el poeta quiere transmitir que el pueblo, antes de actuar, debe prepararse, y esa preparación pasa por la cultura.

Este proverbio trata de la posible falta de paciencia que se puede tener en diferentes casos a lo largo de nuestras vidas. En el primer verso, intenta transmitir calma, queriendo explicar que la impaciencia no lleva a ningún lado. En los siguientes dos versos, explica que los buenos resultados no se pueden conseguir de un día para otro y se debe emplear una gran cantidad de tiempo, manifestando la importancia de la perseverancia.

Estructura Externa

Consta de 3 versos, de los cuales uno es hexasílabo (el primero) y los otros dos octosílabos, todos de arte menor. Contiene rima asonante en los versos impares, siendo así una **soleá irregular** debido al primer verso.

Análisis

Todos los proverbios intentan apelar al lector, pues, como hemos mencionado anteriormente, su finalidad es transmitir una enseñanza o hacer reflexionar, creando así una pequeña relación. Aunque no haga uso de la segunda persona, se puede identificar la **primera persona del plural** “demos” que incluye al lector. Además, hay bastantes verbos en solo tres versos (“demos, rebose, hay, llenar”), transmitiendo mucho contenido.

En cuanto a las figuras literarias, podemos identificar una **metáfora**, pues cuando Antonio Machado se refiere al vaso y a llenarlo, en realidad quiere llevarlo a la vida cotidiana y hacernos pensar que todo esfuerzo tarda un tiempo en alcanzar sus resultados y, por lo tanto, no tenemos que precipitarnos. Se observa un **encabalgamiento** entre el segundo y tercer verso.

Proverbio 4

Tema

La necesidad de sentir amor para poder ser feliz (**Otredad**).

Contenido

**Otredad**. Armonización con el “tú” esencial. La soledad y angustia vital. El poeta es un ser solitario, atormentado y angustiado. Antonio Machado nos habla del amor y la persona que nos complementa. En este caso, sobre la necesidad de tener a una persona para no caer en la soledad y ser felices. Para Machado, el ser debe ir más allá de su propia subjetividad, buscar al “otro”.

Estructura Externa

Consta de 3 versos, hexasílabos el 1º y 3º, y octosílabo el segundo, con rima consonante en los impares. Por lo tanto, son de arte menor. Este tipo de estrofa es una **tercerilla irregular**.

Análisis

En cuanto a las figuras literarias, podemos divisar la **repetición** del término **corazón**; este es un elemento esencial del proverbio y del ser humano. Con este elemento, Antonio Machado nos quiere decir que sin esa persona estaríamos solos, sin vida, así como si no tuviéramos corazón. Otra de las figuras literarias presente es el **encabalgamiento**, entre el verso 2 y 3. Añadir también la presencia de la **paradoja** entre los versos 2 y 3.

Añadir también que el autor utiliza un lenguaje sencillo y directo, así como en el primer verso. Con esto Machado intenta apelar al lector y hacer que reflexionemos. También podemos encontrar varios verbos, alguno de ellos en **imperativo** (“poned”).

Proverbio 5

Tema

Crítica a la hipocresía del ser humano.

Contenido

Soledad, defectos y miserias del hombre, lo ético-metafísico. Reivindicación de la autenticidad. En el último verso quiere denunciar y criticar la hipocresía. Por lo tanto, critica la tendencia del ser humano a acomodarse y perder su identidad.

El poeta se centra en hacer una descripción sobre cómo actúan ciertas personas en dos situaciones diferentes. En la primera [situación], “entre las brevas soy blando”, quiere destacar que en entornos suaves y amables se adecúa a ello, teniendo una actitud serena. Cuando cambiamos ese entorno a otro completamente diferente (“entre las rocas”), parece ser que también se adecúa a ello (“de piedra”), y no muestra su verdadera personalidad, es decir, es un hipócrita.

Estructura Externa

Estrofa formada por tres versos, dos de ellos octosílabos y el último tan solo contiene dos sílabas (arte menor), por lo que rompe con las estructuras tradicionales. Por otro lado, tiene rima asonante en los versos impares. Estructura de **soleá irregular** (ya que el último verso es bisílabo).

Análisis

En comparación con los demás proverbios, no se dirige directamente al lector mediante la segunda persona; únicamente se puede interpretar que el último verso es para dejar clara al lector la crítica. Para ello, emplea la **exclamación** para recalcar la negatividad de esa personalidad. Por otro lado, podemos identificar una **anáfora** y **paralelismo**, es decir, la repetición de una misma palabra al principio de los dos primeros versos. El proverbio en conjunto podríamos decir que se trata de una **antítesis**, pues contrapone dos ideas: cuando es blando y cuando es de piedra. Además, en el segundo verso se observa una **elipsis verbal**.