La Filosofía: Origen, Definiciones y Evolución del Pensamiento

3 definiciones la filosofía no es una palabra que tenga una definición debido a que abarca distintos temas pero estos son tres posibles definiciones que se le podría dar. La primera, se podría decir que es ese saber que aborda cuestiones que otros ámbitos no pueden estudiarlos, sino que solo en la filosofía temas como el sentido de la existencia, el origen de todas las cosas o más aún la esencia de las cosas, otra definición que se le podría dar es la <ciencia suprema> o el origen del pensamiento científico. Por último, se podría denominar como una actitud crítica que ayuda con la forma de conocer sobre los objetos de conocimiento y sobre lo que se dice de ellos.
Étimo de la word filo de la palabra filosofía proviene del griego y significa amigo o amante (filos) de la sabiduría (Sofía) de forma que etimológicamente la filosofía, consiste en una afán o deseo de conocer. Pero este término no se crea por sí, solo sino qué se atribuye a Pitágoras por haber sido el primero en emplear el término filósofo, ya que hace un paralelismo entre la situación del espectador en los juegos olímpicos y en cambio para platón la filosofía es la búsqueda de la verdad el bien y la belleza, por lo que contrapone el concepto de filósofo de sabio quién es eran los que tenían sabiduría y quienes presumían de ella eran los llamados sofistas que defendían que no existía verdad es absolutas. Por lo tanto, la filosofía nace en Junio en el siglo VI a. C. Que es el momento y el lugar en el que el ser humano observa lo que le rodea, maravillado y extrañado, en el que por primera vez convencido de la existencia de una explicación racional, capaz de demostrar el orden y el sentido oculto de todo.
El pensamiento mítico los mitos son un tipo de narración es que ocupo lugar importante en evolución cultural, llegando a proveer descripciones y explicaciones del mundo( natural fenómenos atmosféricos, costumbres) por tanto, son los primeros intentos del ser humano para poder explicar y dominar la naturaleza del mundo que lo rodea, además, para comprender quién es el mismo. Éstos comparten ciertos rasgos primero, es que recurren a personajes legendarios, es decir, que usan carácterísticas humanas personificadas y divinizadas, y también hay que tener en cuenta que son relatos imaginarios o fantásticos, ya que se basan en una atenta observación de la naturaleza y de los problemas existenciales, de la existencia humana, y aparte, sus explicaciones no se justifican y se demuestran. Por otro lado, los mitos no recurren a leyes precisas ni comprobables, sino que a la voluntad caprichosa de los dioses, de sus disputas amores y cambios de humor, a los accidentes o la casualidad, en cuanto al autor, siempre es desconocido y colectivo, ya que su formación es lenta espontánea popular y sobre todo su transmisión es oral de padres a hijos, y son de carácter tradicional y acrítico. Por último tienen un papel muy importante los rituales, la magia( es una forma de manipulación de la naturaleza y también soy una forma de enfrentarse a relacionarse con el mundo, los cerdote también cumple una función importante igual que los oráculos).


Del mitos al logos en mitos(compa), y luego solo intento d explicar lo q no s entiende como feno- naturales y rasgos d la conducción umana y a su vez 1 intento d satisfacer la curiosidad q caracteriza a la condición umana. Xo, tienen sus diferencias, x ej. L discurso mítico argumenta desde la imaginación y la fantasía, mientras q la racional desde la razón, tb l discurso mítico, explica feno- naturales desde ls dioses y feno- naturales, aparte q tiene 1 autor colectivo y ad+ s transmitido oralmente. X l contrario q l discurso racional, l cual explica feno- d la naturaleza y a ls umanos, desde la misma naturaleza, y s transmitido mediante la escritura y con 1 autor concreto. X ultimo, l discurso racional trata d encontrar leyes constantes q expliquen ls feno- d la naturaleza, mientras q l discurso mítico, como anteriormente, dixo, lo explica desde l caprixo d ls dioses, exos accidentales o casualidades.
Del pensamiento mítico al logos la filosofía surge en torno al siglo VI a. C., junto con ls pensadores d la escuela d Mileto y este surge como 1 tipo d conocimiento distinto del conocimiento mitológico y tb como alternativa. En cuanto a ls razones x ls q la filosofía y l pensamiento racional aparecen en Grecia y no en otro lugar. Ay 3, la primera s q, según Jon Burnett, abla del milagro griego, q s aquel pensamiento racional q apareció sin origen previo gracias a la genialidad d ls griegos. Como segunda razón esta l resultado d la evolución del pensamiento mítico x Francis MacDonald Cornford l cual s dice q s l resultado d la evolución del pensamiento mítico, s decir, q, como l mito constituye 1 intento intelectual d acercarse a la realidad y darle sentido y x lo tanto no ay 1a barrera estricta entre mito y filosofía, siendo 2 formas complementarias del conocimiento. X ultimo, la tercera razón s debido a ls factores culturales y económicos, como alternativa a la explicación mítica, y fue Aristóteles, quien tuvo con100cia d la diferencia entre mitos y logos.
3 cunas d la filosofía en en l siglo VII y VI a. C. La era d 1 mundo griego. Ocupaba 1a parte d ls cosas del Mediterráneo. X lo tanto la filosofía tiene 3 cunas la primera surgen Jonia y Mileto, x 1 lado ingenia, era donde s entraba la actividad colonizadora. Ad+, surgieron ciudades prosperas con 1a rica civilización y todas eyas tenían 1a gran prosperidad económica, 1 intenso comercio marítimo, 1 gran desarroyo artesanal, incluso aperturas a otras culturas y formas políticas + tolerantes q en Atenas. X otro lado Mileto fue la ciudad + importante. La segunda vacuna excita s Italia meridional, la cual fue otro destino d ls colonizadores, atrayente x su clima suave y fertilidad. Lo q era Elea, surgió en 1 momento en l q s estaba realizando la invasión persa, la cual le izo la vida difícil la vida a Jonia, x eso ls filósofos s fueron a la magna Grecia. En cuanto a la economía tuvo 1a gran prosperidad y favoreció a iniciativas políticas, sociales y artísticas y sobre todo filosóficas. Xo la democracia fue lo q + tardo en yegar. X ultimo, la tercera y definitiva cuna s desarroya en Atenas. En eya s produjeron importantes cambios, como como q ls terratenientes abian seguido ante l empuje económico del comercio y la pequeña industria artesanal, d forma q ls nobles fueron 100to desplaza2 x nuevos ricos, y tb perdió poder político y estas afecto a100do estayar rebeliones sociales.