La galatea personajes principales

LA NARRATIVA DEL Renacimiento:

-los libros de caballerías: su título más conocido es Amadís de Gaula y se atribuye a garci Rodríguez de Montalvo.

La novela pastoril: tiene siete libros de la Diana de Jorge de montemayor su éxito más sonado en castellano.

la novela morisca: recrean un mundo ideal durante las guerras que enfrentaron a los reinos cristianos y musulmanes de la península.

la novela bizantina: inspiradas en modelos de la antigüedad clásica, relatan las aventuras de una pareja de enamorados.

EL Lazarillo de Tormes: ARGUMENTO-sobre el río Tormes nació Lázaro en un molino, muy cerca de Salamanca, es hijo de un molinero condenado por ladrón y de una mujer que,trás enviudar,tiene  hijo con un criado de raza negra.Su segundo amo es el clérigo basado en la avaricia, y su tercer amo le trata con mayor respecto, estaba escondido en un aapariencia de un hombre noble.EL CASO: Lázaro confiesa a final de su narración que muchos creen que la esposa mantiene relaciones extramoniales con su señor arcipreste.

EL LAZARILLO.UN RELATO SOBRE LA POBRREZA: Esta breve novela es de autor anónimo, ya no trata de hazañas de los caballeros andantes .La novela es mas realista .Es una originalidad y de un atrevimiento incuestionables.UNA NOVELA CRÍTICA: Lázaro en vez de limitarse , decide contar su vida llena de contratiempos y penalidades. El lazarillo es la historia de un proceso de mala educación y hace al personaje formarse en un proceso educativo para la deshonra y vileza. Lázaro pasa de la inocencia e ingenuidad del niño a la falta de escrúpulo moral de un hombre que no confía en su propia supervivencia en un asociedad en la que impera la hipocresía y el engaño. 

ESTILO Y FORMA DEL LAZARILLO:el relato lleva situaciones mas o menos humorísticas ,tiene distinta extensión que se da a la experiencia con cada amo,se obedece a la importancia que Lázaro concede. Y el estilo del relato presenta una naturalidad que encaja bien con la personalidad del protagonista.

 Garcilaso de la Vega  Características DE SU POESÍA: sigue el modelo de petrarca, y responde a un sentir amoroso no correspondiente, prolongado en el tiempo e idealizado.El sentimiento se expresa a ttravés de versos y estrofas recogidos de la tradición poética italiana- el verso endecasílabo o la canción , la estrofa esta denominada lira..En sus últimos poemas aparece con fuerzas el paisaje armonioso e idealizado 

LA Poesía RELIGIOSA: se ha iniciado ya la segunda mitad del Siglo XIX.Hay dos corrientes en primer lugar la poesía ascética, máximo representante es fray Luis de león, persigue la perfeción del espíritu. Fray Luis canta a la vida austera en el campo,lejos de las preocupaciones mundanas y en segundo lugar la poesía mística , se expresa el indescriptible trance de unirse con la divina. El estado de éxtasis implica una desconexión con la realidad objetiva que envuelve a quien lo experimenta .


CRRVANTES Y LA Lírica

Cervantes tuvo su primer contacto con la literatura de la mano de la lírica. El viaje del parnaso es una alegoría.Cervantes plantea en esa obra un viaje mítico a través de la poesía que incluye sus reflexiones literarias e importantes juicios de valor referidos a autores de la época 

Cervantes Y EL TEATRO : Cervantes se sintió atraído por las nuevas formas escénica que llegaban de Italia  y manifestó su admiración . La psicología de este personaje es la que marca la diferencia y dirige la representación .

COMEDIAS :en sus comedias cervantea utiliza también hechos de su propia vida para convertilo dramáticamente en un material . En 1615 publica ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados .

ENTREMESES:  eran piezas cortas de carácter cómico que se representaban en los descansos de las obras largas . Eran herederos de los pasos de Lope de Rueda.La función consiste en entretener al publico. Incluyen en sus dramas elementos folclóricos y personajes provenientes . La intención de los textos así es la satírica y busca la complicidad y la risa del espectador al plantear situaciones cercanas .

P5 Cervantes Y LA NARRATIVA: Su obra en prosa se inscribe en un contexto d multipes tendencias literarias, como novela bizantina, la pastoril, la sentimental, la morisca, la novela corta d tipo literario y la pintoresca.

P5.1: LA GALATEA( NOVELA PASTORIL): La Galatea genero narrativo renacentista en el que los pastores idealizados Elicio y Erasto cuentan sus cultas d amor. 

P5.2: LOS TRABAJOS D PERSILES Y SEGISMUNDA ( NOVELA BIZANTINA): Se publico en 1617, nos lleva al universo fantástico propio d las novelas bizantinas. Narran las peripecias de persiles y segismunda, quienes bajo los nombres d penando y aunstrela , huyen para defender su amor y evitar q la joven sea casadacon el hermano mayor d persiles

P5.3: NOVELAS EJEMPLARES: Una colección d 12 narraciones independientes. Cervantes entiende por novela:1Relato independiente a la manera italiana distinto a la propuesta de Boccacio. 2: Sin elementos fantásticos con propósito d ganar en verosimilitud. 3: Con diálogos condensados 4:Con información dosificada d modo q el texto causa intriga

CLASIF D NOVELAS EJEMPLARES: N. REALISTAS: Rinconete y cortadillo. El coloquio d los perros, el licenciado vidriera y relacionadas con la tradición española popular y con la picaresca. N. IDEALISTAS: La fuerza d la sangre, las dos doncellas, se puede apreciar en ellas la influencia d la novela bizantina o d la pastoril. N. Q CAMBIAN EL Realismo Y Fantasía: La gitallina y la ilustre fregona.

PUNTO 6:Cervantes logra con el Quijote reformular la narrativa al encontrar la forma d la que hor entendemos por novela d la modernidad. En 1605 se publica la primera parte:
El ingenioso hidalgo don Quijote d la mancha. Su existo inmediato justifica que muy pronto se traduzca al ingles y al francés, y q la imprenta realice cinco reediciones en ese mismo año. Un hidalgo, Alonso Quijano, obsesionado con la lectura d libros d caballerías, se vuelve loco y decide emular a esos héroes. Con el avance d la historia la trama empezara complicarse. Así conseguirá embaucar a un vecino, Sancho panza, para que le sirva d escudero y se inventara un amor, dulcinea, a quien dedicarle las victorias de sus batallas, otros los q para sacarlo d su locura se matan también en ella. Este es uno d los logros cervantinos: la creación del personaje d la novela moderna. La segunda parte: el ingenioso caballero Don Quijote d la mancha vera La Luz diez años después en 1615.La obra retoma al personaje en el lugar en el q lo dejo. 

A:ESTRUCTURA GENERAL: Estructura lineal. B: PRIMERA PARTE 1605: Son muchos los episodios divertidos que contiene y que han pasado a constituir lugares comunes para la historia d la literatura universal, desde la quema d libros hasta la capacidad del personaje para convertir los molinos d viento en peligrosos gigantes enemigos y los rebaños en ejércitos enfrentados. C: SEGUNDA PARTE 1615: Se inicia en el punto en el q se inicio el personaje al terminar la primera, pero si hay una modificación evidente en esta continuación. Sus acciones están encaminadas a conseguir la fama, al llegar a la segunda parte hemos d asumir q Don Quijote ha conseguido su cometido: el libro con sus hazañas ha sido publicado y ha obtenido un gran éxito d publico. Esta circunstancia sin embargo se reafirma en un conflicto nuevo para el personaje q altera el sentido d su acción, pues la fama obtenida no se corresponde con la idea q el quiere para su personaje. Por otro lado, la segunda parte tiene una estructura mas elaborada. La introducción de la realidad en la segunda parte se produce, ademas, gracias a la publicación d 1614 d la continuación falsa del Quijote, escrita bajo el pseudónimo d un tal Alonso Fernández de Avellaneda. El deseo d emular a los héroes medievales hace q Don Quijote fuerce a la realidad para llevar a la practica su fantasía literaria. De este modo, el éxito d la primera parte se utiliza en la segunda como motivo sustancial para el desarrollo d las aventuras.

PUNTO 6.3: LENGUA Y ESTILO: El Quijote contiene todos los registros y usos del idioma presentes en la España del siglo de oro. Ademas de acoger a los distintos representantes d la sociedad q toman la palabra. Cervantes también introduce en su obra los registros propios d los distintos subgéneros literarios. La novedad q aporta Cervantes se manifiesta en dos aspectos. Por un lado en la mezcla en un mismo personaje de distintos registros d uso, con plena consciencia d las distintas situaciones comunicativas. De este modo, Don Quijote utiliza la modalidad culta cuando se expresa en contexto d exaltación literaria. De igual modo, hace uso del registro coloquial o popular para comunicarse con Sancho y para corregir los fallos q el escudero frecuentemente comete. 

La expresión en el Quijote es el resultado d la combinación natural d la sabiduría popular, y la elegancia retórica d la literatura renacentista. El humor presente en los distintos registros y también el uso d la ironía permiten dar cuenta d la realidad, d ahí la naturalidad , la variedad siempre supone enriquecimiento. 

En algunos momentos d la obra d Sancho se manifiesta con expresiónes impropias d una persona sin formación cultural y analfabeta. La mejora evidente en su expresión es fruto d su aprendizaje y d la educación q Don Quijote le da.