La Guerra Civil Española (1936-1939): Desarrollo Militar y Evolución Política de las Dos Zonas

Guerra Civil Española

Introducción

La **Guerra Civil** se puede considerar como el **hecho más relevante** de la historia de España en el siglo XX. En esta guerra se concentraron los problemas que la sociedad española venía arrastrando desde los inicios de los siglos XVII y XIX.
El conglomerado de fuerzas contra la República en 1936 no había previsto la posibilidad de un rápido desenlace. Solo las autoridades y los partidos republicanos habían contado con esa eventualidad. El fracaso militar inicial se convirtió en una ventaja para los sublevados, al poder contar con **ayudas exteriores**.

Desarrollo del Conflicto Bélico

El golpe fracasó en las siguientes zonas:
  • Asturias, Cantabria y parte del País Vasco (donde el **PNV** colaboró finalmente con la República).
  • Cataluña, Madrid, Murcia.
  • La zona oriental de Andalucía.
En general, la sublevación tuvo apenas respaldo popular y se basó en las fuerzas militares y sublevadas. El fracaso parcial llevó a la **división del territorio en dos zonas** al inicio de la guerra.
La zona nacional contaba con las reservas de cereales y ganado y minas de carbón, y tenía un **ejército mucho más preparado**.
En la zona republicana, los grupos que sufrieron la violencia fueron los terratenientes y las **clases adineradas**. Tras el caos inicial, el gobierno fue controlando poco a poco la situación.

El avance nacionalista durante los primeros meses de la guerra

Para comprender la victoria final fue clave el **puente aéreo** organizado con aviones alemanes e italianos, que permitió el rápido traslado del **Ejército de África** a la península.
Los legionarios y regulares iniciaron un rápido avance hacia Madrid. En el camino, se decidió desviarse hacia **Badajoz**. La ciudad cayó y se inició una brutal represión. La liberación del Alcázar de Toledo fue un gran triunfo simbólico, mientras que Mola tomó Irún y San Sebastián.

La Batalla de Madrid (Noviembre de 1936)

El 18 de octubre de 1936, las fuerzas nacionalistas llegaron a las afueras de Madrid. En noviembre de 1936 se inició la **Batalla de Madrid**. El grito «¡No pasarán!» se celebró en todo el mundo.
La moral de la población aumentó con la llegada de refuerzos exteriores:
  • Las **Brigadas Internacionales**.
  • Tanques y aviones rusos.
La ciudad fue sometida a bombardeos aéreos constantes. Las tropas republicanas consiguieron resistir y, finalmente, Franco ordenó el fin del asalto frontal.

Las batallas en torno a Madrid

Tras la creación del nuevo **Ejército Popular de la República** y el fracaso en el asalto directo, Franco intentó cercar la capital, lo que dio lugar a la **Batalla del Jarama** y a la **Batalla de Guadalajara**.

La Campaña del Norte (1937)

De la primavera al otoño de 1937, las tropas nacionales conquistaron la zona norte republicana. Tuvo lugar el célebre **Bombardeo de Gernika**. La **Legión Cóndor** bombardeó una ciudad sin interés estratégico. Mola murió en un accidente de avión. La conquista del Norte tuvo **graves consecuencias** para la República, al perder importantes recursos industriales.

De Teruel a la Batalla del Ebro y el final de la guerra

Tras la Batalla del Ebro, la República estaba exhausta. El coronel **Casado** dio un golpe contra el gobierno de **Negrín** para buscar una paz negociada. Franco consiguió la rendición incondicional. El 28 de marzo las tropas entraron en Madrid y el **1 de abril de 1939** terminaba oficialmente la guerra.

Evolución política de las dos zonas durante la guerra

La Zona Republicana

El fracaso del golpe militar desencadenó una **revolución social**. Los comités de los partidos y sindicatos obreros pasaron a controlar los elementos esenciales de la **economía**. En el campo tuvo lugar una ocupación masiva de fincas, se llevó a cabo la **socialización** y tuvo lugar una **colectivización total**.
En septiembre de 1936 se estableció un **Gobierno de Unidad**, presidido por el socialista **Largo Caballero** y con ministerios del PSOE, Izquierda Republicana y grupos nacionalistas vascos y catalanes.
El gran desafío era crear una estructura de poder centralizada. El poder estaba en manos de los comités obreros y las milicias, que a menudo se enfrentaban entre sí. Los gobiernos autónomos eran otro factor de disgregación.
En la zona republicana se enfrentaron dos modelos:
  • Por un lado, la **CNT-FAI** y el **POUM** (priorizaban la revolución).
  • Por otro lado, el **PSOE** y el **PCE**. Su lema era: «Primero la guerra y después la revolución».
Las disensiones llegaron a Barcelona, en los **Sucesos de Mayo de 1937**.
La crisis provocó la dimisión del gobierno de Largo Caballero. Asumió el gobierno, presidido por el socialista **Negrín**.

La Zona Nacional (Sublevada)

La muerte del **General Sanjurjo** dejó la insurrección sin un líder claro.
Se acordó crear la **Junta de Defensa Nacional**. Se estableció el **estado de guerra**, se suprimieron todas las libertades y se disolvieron todos los partidos. Las medidas que se tomaron en el terreno económico fueron la cancelación de todas las formas de intervención del Estado (creándose el **Servicio Nacional del Trigo**). El 1 de octubre de 1936, **Franco** fue designado **Jefe del Gobierno del Estado español** y Generalísimo de los Ejércitos.