La helade la polis

A nivel cultural, en Grecia se desarrollaron toda una serie de manifestaciones, las cuales tenían en común una preocupación por el hombre, quién se convirtió en el centro del Cosmos, dándose lugar a una cultura antropocéntrica. Este carácter antropocéntrico es patente en una de las famosas frases de Protágoras: El hombre es la medida de todas las cosas. Desde el punto de vista político, Grecia quedó constituida por una serie de ciudades-estado, es decir, polis independientes que comprendían el núcleo urbano y los alrededores más inmediatos. Cada polis poseía su propio régimen político, así como su base económica. Entre las polis más importantes de Grecia se encontraban Atenas y Esparta. Esparta, polis ubicada en la regíón de la Laconia, llegó a tener una base económica agraria y un sistema político basado en una diarquía( dos monarcas). En lo que respecta a Atenas, económicamente despuntó su actividad comercial, mientras que en lo referente a la política evoluciónó hacia una democracia en la que intervinieron hombres como Efialtes, Clístenes y Pericles. A partir de entonces, los atenienses dejaron de estar subordinados a las órdenes de un monarca, y pasaron a estarlo bajo una ley que reconocía la igualdad de los ciudadanos. Además, desde entonces la demos pasó a intervenir en los asuntos políticos, al tiempo que se establecieron nuevas instituciones democráticas. (Véase el libro). En cuanto al pensamiento, los griegos inventaron leyendas fantásticas para poder explicar el origen del Cosmos. Estas historias dieron lugar a la mitología, recogida en parte por Hesíodo en su Teogenia. Pero más tarde, los griegos fueron sustituyendo el mito por el logos(discurso) ante el uso de la razón a la hora de explicar los enigmas de la vida. Este carácter racional de su pensamiento contribuyó al nacimiento de la Filosofía( Amor a la sabiduría). En lo que respecta a la religión, los griegos desarrollaron una religión politeísta, basada en la creencia de varios dioses, los cuales llegaron a tener el aspecto humano aunque a diferencia de éstos, poseían el don de la inmortalidad. No obstante, éstos actuaban dejándose arrastrar por las mismas pasiones y debilidades que el ser humano. El culto, además, se realizaba en el exterior y por medio de oraciones, danzas u ofrendas. Otra forma de rendir culto a los dioses era por medio de

los Juegos en los que se realizaban todo tipo de competiciones deportivas. Entre los juegos más importantes que se celebraban en la Hélade, destacaron aquellos que se organizaban en Olimpia, en honor al Dios Zeus. Se realizaban cada cuatro años y el período entre cada uno de ellos era conocido como olimpiada. Los primeros juegos se celebraron en el 776 a.C. A nivel social, las polis griegas estuvieron estructuradas en varias clases sociales: − Ciudadanos libres: eran aquellos miembros de la ciudadanía que gozaban de plenos derechos, por lo que intervénían en los asuntos políticos. Los atenienses de mayor poder adquisitivo delegaban los trabajos en los esclavos, pasando a dedicarse al ocio, basado en el fortalecimiento físico y mental. − Ciudadanos no libres. Este grupo estaba integrado por metecos (Atenas), periecos (Esparta) y esclavos. Los metecos y periecos carecían de derechos de ciudadanía aunque debían de pagar un tributo por el trabajo de la tierra y participar en el ejército. En cuanto a los esclavos, vivían en unas condiciones muy precarias y para conseguir su manutención debían pagar una cantidad determinada y difícil de conseguir. A pesar de su ausencia de derechos, ambos grupos contribuyeron al desarrollo económico de sus polis. En cuanto al arte y partiendo del pensamiento racional y la cultura antropocéntrica de la civilización griega, el arte griego adquiríó un carácter humanista y realista, llegando a plasmar en él los ideales del ciudadano griego. Son edificios proporcionados a escala humana 2.- Se trata de una arquitectura arquitrabada/ adintelada, por lo que hay un predominio de las líneas horizontales. 3.- Uso de materiales tales como la piedra arenisca o caliza y el mármol. Éste último material no llegó a utilizarse hasta el s. V a.C. 4.- Uso del cromatismo 5.- Búsqueda de una armónía visual con la que se conseguía infundir belleza a la construcción. Para los griegos, la belleza se basaba en la proporción y la armónía, valores sagrados. 6.- Uso de recursos para evitar los efectos ópticos que impedían la existencia de una armónía absoluta y, en definitiva, de belleza. 1. Curvatura del entablamento y el estilóbato para evitar el efecto de pandeo. 2. Inclinación de las columnas hacia el interior para evitar el efecto de caída 3. Éntasis( abultamiento del fuste) para reducir el efecto de concavidad de las columnas


4. Mayor anchura de las columnas de los ángulos para evitar el efecto de inestabilidad. 5. Desigual distancia de los intercolumnios 7.- Empleo de órdenes arquitectónicos. Mediante el uso de estos órdenes la construcción queda fijada a unas reglas que contribuyen a otorgar a la misma armónía y regularidad. El orden es una unidad arquitectónica formada por tres elementos, cada uno de los cuales tienen otros elementos carácterísticos. 1. Orden dórico. Quedó configurado en torno al s.VII a.C. Se cree que fue elaborado por el pueblo dorio. 2. Orden Jónico. 3. Orden Coríntio 8.- Hay un mayor cuidado y tratamiento del espacio exterior frente al interior, ya que los ritos y cultos se realizaban al aire libre. SINOPIA = DIBUJO PREVIO EN LA PINTURA AL FRESCO.ARCO FAJÓN = FAJA FORMA PARTE DE LA BÓVEDA DE CAÑÓN . COMO UNA COSTILLA.ARCO FORMERO = ARCO PARALELO AL EJE LONGITUDINAL DE LA NAVE PARA SOSTENER LOS MUROS SUPERIORES. EMPOTRADOS AL MURO SI ES DE UNA NAVE Y PUEDE SER ARCO CIEGO.VAN DE PILAR A PILAR.TAPIA = MURO DE TIERRA APISONADA.Mampostería = SISTEMA DE CONTRUCCION TRADICIONAL. MURO IRREGULAR DE PIEDRAS PEQUEÑAS QUE SE PUEDEN UNIR CON BARRO O SIN EL ( PIEDRA EN SECO) O ARGAMASA = MORTERO