La historia literaria española

Nacimiento de la Edad Contemporánea:


 La revolución francesa marca el inicio de la edad contemporánea. “Libertad, igualdad, fraternidad” es la enseña de una cadena de emancipaciones que van a producirse tanto en el viejo continente como en el nuevo mundo. Siglo XIX: siglo de la revolución permanente.

Transformación de la mentalidad y de las instituciones españolas

2 de Mayo: Revolución Francesa: primera gran ocasión para transformación de la estructura política del país. Primeros tramos de ferrocarril, telégrafo y sellos de Correos.

El Romanticismo:

Nueva forma de estar en el mundo.La singularidad personal y nacional defiende a una reacción contra el carácter generalizador, abstracto y utilitario de las aplicaciones de la razón fisio- matemática de la vida humana.Opone el sentimiento, la pasión, la imaginación, la sensibilidad y el ideal de libertad como valores máximos.Abre las puertas a la Edad Contemporánea. 

La sensibilidad ROMántica y el sentido estético:

La individualidad por encima de otros principios.“Yo”: palabra clave, marco de referencia. Sentimientos, expresión verdadera, explosión de los sentimientos. Amor, primer plano.Felicidad: meta inalcanzable, mundo es una realidad frustrante que se ofrece como obstáculo para lograrla, no es perfectible, sino injusto y mediocre, y se opone a los más nobles y elevados anhelos del corazón. La vida es sentida como tragedia. Inconformismo ROMántico: el ROMánico se sitúa al margen de la ley, guiado por la ley del corazón, se rebela contra Dios y contra el orden establecido.El sentimiento estético domina sobre el ético.Tertulias literarias: leer en compañía sus poemas o sus cartas, y dramatizaciones en casas particulares, prácticas sociales.

La lírica en el Romanticismo:

Expresión de sentimientos.Alma de la naturaleza y el “yo” quieren desentrañar y dar sentido. Innovadores. Amor, soledad, muerte, libertad y naturaleza. 

Los poetas europeos:

 Sturm und Drang: alemán, Joham Wolfang Goethe, Friedich Schiller,Hölderlin, Kleist, Novalis y Heine: alemanes ROMánticos. William Wordsworth y Taylor Coleridge: poetas lakistas (Inglaterra). Lord Byron y Percy Shelley: poetas satánicos. John Keats. Chateaubriand y la baronesa de Staël: Francia. Alphonse Lamartine,Alfred de Vigny, Alfred de Musset y Víctor Hugo: Francia. Giacomo Leopardi: Italia. Alexander Punshkin y Mijail Lermontov: rusos.

Los poetas españoles:


El poeta ROMántico de plenitud: José de Espronceda

Temperamento vital y apasionado.Modelo de poeta rebelde ROMántico.Obra extensa y variada. “Sancho Saldaña, El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.”Gustavo Adolfo Bécquer.

Íntima y delicada, alada y ensoñadora.Carácter sensible e intimista. Influido por Heine.Verso ligero y desnudo de artificio.Palabras sencillas, inspiración, poesía, amor, dolor y muerte. “El manuscrito Libro de los gorriones” (Rimas). Al morir este, sus amigos ordenaron publicar las Rimas. El primer grupo, comentario y reflexión sobre la poesía y la creación literaria; segundo grupo, amor y efectos del alma; tercer grupo, decepción y desengaño; cuarto grupo, experiencia de la vida vivida por el poeta.Arte de Bécquer: innovador: musicalidad tenue y delicada, combinación de versos y tratamiento intimista y directo, imaginación y ensueño. Influencia: poesía española e hispanoamericana contemporánea. 

La Renaixença y Jacinto Verdaguer:

 Renaixença: letras catalanas: Oda a la patria (Bonaventura Carles Aribau): proclama de toma de conciencia frente a la literatura en esta lengua.Consolidación en torno a la figura de Jacinto Verdaguer ( poemas épicos): “L’Atlántida” y “Canigó”: tema religioso y carácter popular. Renaixença: dramaturgo Ángel Guimerá, novelista Narcís Oller y costumbrista Emili Vilanova.

El Rexurdimiento y Rosalía de Castro

 Cantares gallegos: escrita en gallego, inspirada en los motivos y ritmos populares de Galicia.Las letras gallegas experimentaron un impulso con el Romanticismo. “Follas novas”: escrita en gallego, intimidad de sus sentimientos, dolor y pesimismo.En las orillas del Sar: energía y dramatismo superiores a los de otros poetas, sentimiento trágico de la vida, grandeza y modernidad.

Los poemas narrativos ROMánticos:

Estudiante de Salamanca: Espronceda.Romances históricos: Rivas.Leyendas: Zorrilla.
El dramaromántico: Tradición e innovación en la escena.
Víctor Hugo: decide ganar la batalla  ROMántica en la escena.-Cromwell, la oposición que encuentra para representarla es tan cerrada que solo puede editarla escribiendo para ella un Prólogo: se resume su credo estético considerado como manifiesto del Romanticismo.-Hernani: cuyo estreno constituyó un enfrentamiento violento entre neoclásicos y ROMánticos (batalla de Hernani).

El teatro en España en la primera mitad del Siglo XIX:

Conciertos y la ópera italiana: entretenimientos de moda entre la burguésía y la aristocracia de la época.El pueblo asiste al teatro- espectáculo donde se representa comedia lacrimosa o sentimental y comedia de enredo.Martínez de la Rosa y duque de Rivas.