La idea de la poesía y la creación poética en las rimas de Bécquer

LA POESÍA DE BÉCQUER

LAS RIMAS DE BÉCQUER, EL POETA ESPAÑOL MAS IMPORTANTE DEL Siglo XIX, TUVIERON UNA INFLUENCIA DECISIVA EN LA LÍRICA PORSTERIOR. Juan RAMÓN Y EN LA Generación DEL 27MACHADO. LA Renovación Poética DE BECQUE RESIDE EN LA Creación DE UNA POESÍA BREVE, INTIMISTA, DE SENCILLEZ APARENTE Y DESNUDA DE ARTIFICIO. 


TEMAS EL TEMA DOMINANTE EN LAS RIMAS ES EL AMOR Y JUNTO CON ESTE LA ANGUSTIA Y EL SENTIDO DE LA VIDA LA NATURALEZA LA Poesía Y LA Canción Poética- EL AMOR. ALGUNOS POEMAS OFRECEN UNA Visión OPTIMISTA Y ALEGRE DE LA Relación AMOROSA PERO EN GENERAL PREDOMINA LA Expresión DEL DOLOR POR UN AMOR IDEAL PERDECRO E INALCANZABLE-LA SOLEDAD, LA ANGUSTIA Y LA MUERTE. LA FRUSTACION AMOROSA CONDUCE A LA SOLEDAD A LA ANGUSTIA DE VIVIR. EL SENTIDO DE LA VIDA, LA MUERTRE Y EL OLVIDO SE EXPRESAN CON CRUDAS IMÁGENES Y TONO DESOLADO. – EL SUEÑO Y LA NATURALEZA. LOS SUEÑOS EXPRESAN EL Espíritu Y LA FANTASÍA, EN ELLOS SE PRESENTAN ZONES Y SERES MISTERIOSOS DESCONOCIDOS UN MUNDO DE VISIONES QUE ENRIQUECE LA Percepción DEL UNIVERSO Y LA NATURALEZA ES EN OCASIONES UN SIMPLE MARCO EN OTRAS ES Expresión DE LOS SENTIMIENTOS DEL YO LÍRICO- LA POESÍA Y LA Creación LITERARIA . Bécquer EXPULSO SUS IDEAS SOBRE LA POESÍA EN LAS CARTAS LITERARIAS A UNA MUJER. PARA EL AUTOR, LAS FUENTES DE LA POESÍA SON PRINCIPALMENTE LA MUJER Y EL AMOR. Bécquer MANIFIESTA LA DIFICULTAD DE LA EXPRESIÓN POÉTICA POR LA INSUFICIENCIA DEL IDIOMA

ESTILO
LA Poesía DE Bécquer SE DISTINGUE POR LA TENDENCIA A LA NATURALIDAD Y A LA Expresión DE LO ESENCIAL LO CUAL NO IMPLICA AUSENCIA DE Elaboración Poética. LA PRESENCIA PERMANENTE DEL YO Poético, LA TENDENCIA A LA Apelación AL RECEPTUR. RESPECTO A LA MÉTRICA PREDOMINA LA ASONANCIA EN LOS VERSOS PARES. Bécquer UTILIZO UNA AMPLIA VARIEDAD DE VERSOS EN LOS QUE COMBINA DIFERENTES METROS SOBRE TODO Endecasílabos Y Heptasílabos



Rosalía de Castro
LA OBRA DE Rosalía de Castro SE INSCRIBE DENTRO DE LA REIVINDICACIÓN DE LA CULTURA Y LAS LENGUAS VERNÁCULAS QUE NacíÓ UNIDA AL PENSAMIENTO NACIONALISTA ROMÁNTICO. AL REXURDIMIENTO, EL RESURGIMIENTO DE LA LITERATURA EN GALLEGO.
OBRA POÉTICA
LA Producción DE ROSALÍA DE CASTRO, Expresión DE UNA Situación DE BILINGÜISMO, SE DESARROLLA FUNDAMENTALMENTE EN TRES LIBROS, DOS DE ELLOS ESCRITOS EN GALLEGO: CANTARES GALLEGOS 1863 REFLEJA LA CULTURA POPULAR Y LAS INJUSTICIAS SOLCIALES Y FOLLAS NOVAS 1880 CONVIVEN TEMAS SOCIALES CON TEXTOS DE MARCADO INTIMISIMO Y UNO EN CASTELLANO EN LAS ORILLAS DEL SAR 1884 LA AUTORA CANTA AL DESENGAÑO Y LA DEMCEPCION PRODUCIDAS POR EL PASO DEL TIEMPO Y LA PROXIMIDAD DE LA MUERTE

TEMAS EN LA Poesía SOBRESALEN LOS TEMAS DE EL DOLOR Y LA SOLEDAD TRATADOS DESDE UNA Visión PESIMISTA DE LA EXISTENCIA. EL OTRO GRAN TEMA ES Galicia, LA AUTORA DEDICA ESPECIAL ATENCIÓN A CUESTIONES SOCIALES COMO LA EMIGRACIÓN. OTROS MOTIVOS DE Reflexión SON LA CREACIÓN POÉTICA Y EL AMOR QUE NO SUELE TRAER FELICIDAD SINOSUFRIMIENTO YA QUE ES MOTIVO DE DESCONFIANZA.
ESTILO
EN EL ESTILO PREDOMINAN EL LIRISMO CONTENIDO Y LA SOBRIEDAD. ENTRE ELLOS SOBRESALEN LOS RECURSOS DE REPETICIÓN Y TAMBIÉN SON IMPORTANTES LOS CONTRASTES 





Siglo XVIII -POCA PRODUCCIÓN LITERARIA – VARIAS CORRIENTES – ES LA ÉPOCA DE LA  ILUSTRACIÓN – ES  ELSIGLO DE LAS LUCES – Reacción CONTRA EL Barroco -DEFIENDE EL BUEN GUSTO – SE VUELVE A LO CLÁSICO – NOS QUIEREN ENSEÑAR ALGO – DESTACA EL ENSAYO, LA FÁBULA Y LA COMEDIA DE COSTUMBRES
ETAPAS-1 POSTBARROCO – HAY UNOS QUE Continúan CON EL Barroco –DIEGO DE TORRES VILLAROEL – ADMIRA A Quevedo CULTIVA LA PROSA NARRATIVA Y POESÍA – SU OBRA FUE “VIDA” – PADRE ISLA ESCRIBE ” FRAY GERUNDIO DE CAMPAZAS”
– AUGE DEL ENSAYO 
– Benito JERÓNIMO FEIJOO ESCRIBE ” TEATRO CRITICO UNIVERSAL” Y ” CARTAS ERUDITAS Y CURIOSAS” CRITICA A LA CULTURA RECIBIDA Y PROPONE EL Método EXPERIMENTAL – IGNACIO DE LUZÁN ESCRIBE “LA POÉTICA” QUE ES UN MANUAL SOBRE LA BUENA LITERATURA, DEFIENDE LA LITERATURA Inverosímil , POCOS RECURSOS EXPRESIVOS Y LITERATURA CLARA 


2 MITAD NEOCLASICISMO
TIENE MEJORES EXPONENTES -MELÉNDEZ VALDÉS Lírica PASTORIL Y ANACRÉONTICA – LIRIARTE Y SAMANIEGO FABULAS – MORATÍN DOMINADOR DE LA ESCENA – JOVELLANOS FIGURA PRINCIPAL AUTOR DE POESÍA Y TEATRO PREFIERE LA PROSA ENSAYÍSTICA “INFORME SOBRE LA LEY AGRARIA” ” EL CASTILLO DE BELLVER” DIRIGE SUS ESCRITOS A LAS AUTORIDADES CON LA FINALIDAD DE QUE SE PRODUJERAN LAS REFORMAS QUE EL CONSIDERABA IMPORTANTES PARA EL PAÍS , OBRA ESTRICTAMENTE LITERARIA Y ESCASA ” EL PELAYO” Y ” EL DELINCUENTE HONRADO” Y VARIOS POEMAS , ESCRITOS MAS IMPORTANTES EN PROSA ES REFORMADOR Y NO REVOLUCIONARIO – CADALSO DESTACA POR “CARTAS MARRUECAS” “INSPIRADA EN CARTAS PERSAS” CONTIENE UN ENSAYO SOBRE ESPAÑA