1. Tradición y Vanguardia en la Poesía de Miguel Hernández
En la obra poética de Miguel Hernández influye la tradición poética anterior, junto a técnicas vanguardistas. La influencia de la poesía tradicional presenta dos puntos de vista:
- La traducción de los clásicos literarios españoles: Poesía de los Siglos de Oro, la poesía Moderna y Contemporánea.
- La tradición popular oral: La poesía anónima.
Es después de la Guerra Civil cuando las Vanguardias influyen en la poesía de Miguel Hernández desde dos puntos de vista: con la poesía Pura y el Cubismo del 32 (Perito en lunas), y el Surrealismo desde 35 hasta 36.
Las principales influencias se establecen en:
Los clásicos españoles → El poeta que más influencia tiene en la poesía de Miguel es Góngora. Su uso de la metáfora dejará huella en Perito en lunas.
También es fundamental la influencia de los poetas románticos: Bécquer, Zorrilla y Espronceda, y la de los poetas contemporáneos: Rubén Darío, Antonio Machado, Unamuno y Juan Ramón Jiménez.
El Surrealismo → La influencia del surrealismo en la obra de Miguel se observa a partir de 1935. En las odas a Aleixandre y a Neruda, utiliza algunos recursos propios del lenguaje surrealista, como la abundancia de imágenes y la adopción del versículo.
El Neopopularismo → Es una de las tendencias por las que se inclinan algunos poetas de la Generación del 27, supone una vuelta a la métrica y temas tradicionales donde podemos destacar en la obra de Miguel “Cancionero y romancero de ausencias”, cuyos poemas tratan los temas de Amor, Muerte y Ausencia.
2. Trayectoria Poética de Miguel Hernández: La Evolución de su Poesía
En la obra literaria de Miguel Hernández se pueden apreciar varias etapas:
- Poesía Pura: pertenecen (Perito en lunas) y otras composiciones neogongorinas.
- Poesía Neorromántica: (El rayo que no cesa).
- Literatura de urgencia: poesía de guerra (Viento del pueblo y El hombre acecha).
- La exploración interior: (Cancionero y romancero de ausencias).
Etapa de poesía pura → Como homenaje al estilo de Góngora, escribe Perito en lunas. Los poemas describen objetos de la naturaleza, descritos por su parecido con la luna.
Perito en lunas es una poética de inspiración formal gongorista con mucha autenticidad, ya que sus temas proceden de su experiencia de vida cotidiana.
Etapa de poesía Neorromántica → Después de “Perito en lunas”, compuso un nuevo libro de poemas con una estética nueva. Destaca “El rayo que no cesa”, compuesto por unos 30 sonetos; su poética neorromántica se manifiesta a través de la lírica de angustia, sangre y del grito.
La emoción que produce en los lectores depende de dos tensiones: expresiva y vivencial. La expresiva se produce entre el desbordamiento emotivo y el uso del soneto. La vivencial se centra en el tema de la pena. Abandona el soneto y emplea imágenes nuevas que le aproximan al Surrealismo.
Etapa de la literatura de urgencia → Durante los años de guerra, Miguel Hernández quiere convertir el arte en un arma de combate; destacan “Viento del pueblo” y “El hombre acecha”.
En cuanto a la métrica, utiliza la silva, la décima, soneto alejandrino… y la combinación de niveles lingüísticos.
En “El hombre acecha” presenta un giro hacia el intimismo. El poeta se duele de las muertes, los heridos y las cárceles.
Etapa de la exploración interior → La poética final más representativa de Miguel Hernández es la de ausencia “Cancionero y romancero de ausencias”, comenzado por la muerte de su primogénito. En esta obra se tratan dos temas: el amor y la ausencia, la ausencia de todo lo que da sentido a la vida (libertad, contacto con los paisajes y seres queridos) y el tema del amor paterno, a la mujer y a su hijo. En el estilo domina la desnudez y concentración, y en sus poemas se formulan metáforas muy singulares que proyectan lo trágico y el dolor.
3. El Compromiso Social y Político en su Poesía
Uno de los aspectos que destaca en la figura y la obra de Miguel Hernández es el compromiso que adapta ante la sociedad y la política en España. Miguel Hernández toma partido por el bando republicano y en sus obras predominará el tema de la solidaridad, lucha contra la injusticia, defensa de la libertad e identificación con los pobres.
Destacan las obras “Viento del pueblo” y “El hombre acecha”, entre las que hay una cierta antítesis, ya que en “Viento del pueblo” refleja la confianza en la victoria y en “El hombre acecha” el pesimismo ante la guerra y la impotencia de la derrota del bando republicano. En ambas utiliza el verso corto junto al endecasílabo y el alejandrino, y en esta etapa Miguel Hernández abandona la poesía pura y concibe su arte como instrumento de lucha.