La lirica del siglo XX hasta 1939

La lírica del S.XX hasta 1939

La poesía española del siglo XX hasta el estallido de la guerra puede dividirse en dos grandes etapas. La primera abarca los movimientos modernistas y novecentistas y la segunda al novecentismo y las vanguardias.. El Modernismo nace referencia a una serie de tendencias artísticas europeas y latino americanas que revolucionan el arte a finales del s.XIX y principios del XX, el modernismo consistía en búsqueda de nuevas formas y de la belleza ornamental, surge a manos del poeta Rubén Darío y pasa por dos etapas: Modernismo canónico y un modernismo tardío menos esteticista, esta versión será la que llegue a la pluma de los escritores, en España hay solo este tipo de modernismo, dentro de esta línea estaría Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. El movimiento noventayochista: presenta unas características propias que lo diferencian como un movimiento exclusivamente español y su carácter socio político. Dentro de este ambiente surge el Grupo del 98, como Unamuno que quería cambiar la imagen de España. Mas tarde surge la generación del 14 que proponen un nuevo concepto de poesía intelectual, a esta corriente pertenece la poesía pura de Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna introductor de las primeras vanguardias y greguerías. Las vanguardias tendrán sus propias manifestaciones con el altruismo, y este estimuló el creacionismo. Los ideales de pureza se pierden, proceso conocido como rehumanización del arte y se habla de poesía impura. En los primeros años 30 se volverá a una poesía de denuncia de contenidos sociales, algunos poetas que protagonizaron esto fueron: Rafael Alberti, Lorca, Cernuda. En los poemas de ellos se combinan lo culto con lo popular y la tradición con la vanguardia. Cabe destacar la poesía neopopular de Lorca (Romancero Gitano) y de Alberti (Marinero en tierra) y la poesía pura de salinas. El grupo sufre la influencia del surrealismo y la poesía social y comprometida de Neruda. El estallido de la Guerra Civil truncará la evolución poética de esta generación por diversos motivos (Lorca asesinado, muchos son exiliados)

El teatro del siglo XX hasta 1939

El teatro tradicional se difunde a través de 3 corrientes: el drama romántico, la comedia burguesa y el teatro cómico. ; el drama romántico es una continuación del teatro decimonónico de Echegaray, muy declamatorio y ripios, que no alcanza la altura poética de la poesía modernista. Abordó temas históricos o fantásticos. ; la comedia burguesa se caracteriza por su ambiente de alta burguesía o campesinado acomodado. La mejor obra es Los intereses creados de 1907. Benavente tuvo mucho éxito hasta la g. Civil porque optó por el tema de éxito.; El teatro cómico con música, canto y baile o sin nada de esto representado por Carlos Arniches, quien cultiva el sainete de costumbres populares madrileñas con jerga característica y temática litereoanticipada sobre los celos y el honor, el poder, el ascenso social y la tragedia grotesca. Durante la Guerra Civil continúan las lineas dramáticas que el crítico césar oliva concreta en las siguientes orientaciones: sainetes, comedia burguesa, comedia poética, drama testimonial de la época y teatro de circunstancias o de urgencia.

Lorca:creó el verdadero teatro poético, creo un espectáculo total. Su producción dramática expresa, de manera profunda, los problemas de la vida y de la historia, a través de un lenguaje cargado de connotaciones.

Primeros dramas y farsas:

el maleficio de la mariposa, Maria pineda, tragicomedia de don Cristóbal y la seña rosita, la zapatería prodigiosa.

Comedias imposibles

: El público, Así que pasen cinco años y Comedia sin título, en las que se aprecia la influencia del surrealismo.

Anticipa posteriores hallazgos del teatro europeo

: la ruptura de la lógica espacio-temporal, el desdoblamiento de la personalidad y la posibilidad de varias interpretaciones.

Tragedias y dramas

: En las tragedias lorquianas, el argumento tiene escasa importancia, hay pocos personajes principales e intervienen coros. Se desarrollan en un ambiente rural en el que las fuerzas naturales imponen un destino trágico. DestacanBodas de sangre (1932), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936

La lírica desde los años 70 hasta la actualidad

En 1970 José María Castellet editaba una antología poética, se trata de la obra Nueve Novísimos poetas españoles. La intención de esto era presentar a una generación que rompía con la poesía anterior y se insertaba en la línea de la literatura experimental. Los poetas de la generación del 68 ya no creen en la poesía como vehículo de comunicación y llevarán a cabo una renovación total del género, es la primera generación de poetas que viajan al extranjero y simpatizan con los movimientos hippies del 68. Los temas de su poesía son variados. El ambiente de esos textos se aleja de la realidad cotidiana del lector. Habría que señalar la coexistencia en esta generación de dos tendencias diferentes: una que arranca de la cultura popular y otra mas culturalista. En 1980 con la publicación de la ontología, las voces y los ecos, se comienza a hablar de poesía postnovísima con características, como recuperación del realismo, la vuelta al concepto de poesía como comunicación. En sus poemas se observa una mayor presencia del humor y los temas íntimos. Sin embargo lo que realmente define esta década es la variedad de tendencias que presenta: Neosurrealismo (comparaciones apasionadas), Neorromanticismo (temas como la noche, el misterio…), Poesía épica ( el paso del tiempo, la soledad y la muerte), poesía erótica( punto de vista femenino), culturalismo( poesía culta),  poesía conceptual ( poesía abstracta y libre de artificios). En los años 90  surge un realismo sucio, se destaca el contraste entre la poesía de la experiencia ( temas cotidianos y urbanos) y la poesía del silencio, hay que decir que ambas son heterogéneas. Se puede señalar como característica generalizada, el cambio en los canales de comunicación poética que supuso la popularización de Internet.