La Modernidad Poética: De Baudelaire al Simbolismo

TEMA 6. LA MODERNIDAD POÉTICA. De Baudelaire al Simbolismo.

A finales del s.19 surgió la literatura moderna, es decir, un cambio radical en los planteamientos estéticos. Como iniciadores de la modernidad señalamos a Baudelaire con Las flores del mal y Walt Whitman con Hojas de hierba. Desde el punto de vista literario encontramos dificultades al abordar este periodo ya que son varias las corrientes que coinciden con el tiempo y tienen diversa naturaleza: Parnasianismo, Simbolismo y Decadentismo. Comparten características comunes:

  • Oposición al sentimentalismo romántico.
  • Rechazo de la sociedad burguesa.
  • Afán de rebeldía individual y social.
  • Concepción no utilitaria del arte y de la literatura.

Baudelaire.

Fue un poeta crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito debido a su vida de bohemia y excesos y a la visión del mal que impregna su obra. Las influencias más importantes sobre él fueron Gautier, de Maistre y Poe. Baudelaire fue para algunos la crítica y síntesis del Romanticismo, para otros el precursor del Simbolismo. También es considerado el padre espiritual del Decadentismo. Amplificó la capacidad expresiva de la metáfora y con ello contribuyó a hacer más ilimitada la capacidad de representación de la poesía. La aportación fundamental de Baudelaire fue la publicación de Las flores del mal en 1857. Cabe destacar también los pequeños poemas en prosa y los paraísos artificiales. El primer descendiente de esta ideología sería el Parnasianismo. La publicación de Las flores del mal acabó de desatar la violencia polémica gestada en torno a su persona. Los poemas fueron considerados ‘ofensas a la moral pública’ y su autor fue procesado. Las flores del mal se divide en 6 partes y cabe destacar los aspectos que escandalizaron a la sociedad del momento:

  • Supone una celebración del mal, de su belleza, un acercamiento al satanismo.
  • El poeta se entrega al vicio pero solo consigue el Tedio, al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios.

Spleen

Sirve para expresar la situación del poeta en un mundo que lo margina, el poeta como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa a cuyos valores se opone. Un concepto central es el de correspondencia o teoría entre un mundo sensible y uno espiritual. Para ello utilizaron mecanismos estéticos, como la sinestesia: la base del conocimiento son los sentidos y el espíritu frente a la razón.

El Simbolismo

Es uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del s.19 originado en Francia y Bélgica. Fue en sus comienzos la reacción literaria en contra del Naturalismo y Realismo. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltar la espiritualidad, la imaginación y los sueños. El primer escritor fue Baudelaire, que hoy en día es considerado como padre de toda la lírica moderna. Características:

  • Apareció definido por Moréas y tiene sus orígenes en el libro más emblemático de Baudelaire, Las flores del mal.
  • La estética del simbolismo fue desarrollada por Mallarmé y Verlaine en la década de los 70. Ya para 1880 el movimiento había atraído a toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas.
  • Fue definido en su momento como un movimiento oscuro debido al uso exagerado de metáforas ocultadas por medio de la sinestesia.
  • Desde el punto de vista estilístico se caracteriza también por el empleo del verso libre y la perfección en las rimas.

Las Vanguardias: Surrealismo

Características:

  • Periodo de entreguerras europeo.
  • ‘Vanguardia’: término de origen francés relacionado con la táctica militar = riesgo, experimentación, innovación.
  • Desde finales del s.19 y en torno a 1914 = actitud inconformista y renovadora de los artistas, eliminar todo lo anterior, volver a lo más primitivo o deshumanizar el arte.
  • Evolución: vanguardias de ‘los felices años 20’ (humor y juego) > vanguardias de ‘los años 30’ (angustia y compromiso social).
  • ‘Ismos’: movimientos artísticos experimentales que se suceden y desarrollan con rapidez a principios del siglo XX y con diversas manifestaciones artísticas: pintura, escultura, cine.
  • Importancia de los manifiestos = textos literarios donde se exponen los principios y bases artísticas del movimiento.

Principales movimientos (ismos): Futurismo

Marinetti (1909): manifiesto.

  • Exalta la modernidad y los inventos mecánicos frente a los sentimientos.
  • Estilo rápido y dinámico.
  • Innovaciones topográficas.
  • Mayakouski (ruso).

Cubismo

Origen pictórico: Las señoritas de Avignon de Picasso > literatura (Apollinaire).

  • Arte que no depende de la naturaleza.
  • Poesía visual: caligramas.

Dadaismo

  • Tristan Tzara (1916).
  • ‘Dada’: balbuceo infantil.
  • Sentido del humor para enfrentarse a la realidad.
  • Collage arbitrario.

Expresionismo

  • Periodo de entreguerras en Alemania.
  • Expresión de sentimientos subjetivos, realidad totalmente distorsionada.
  • Destaca lo feo, catastrófico, tenebroso, caótico, visión crítica de la sociedad y de la guerra.

Imaginismo

  • Origen y principal desarrollo en la cultura angloamericana.
  • Exactitud de la imagen.
  • Lenguaje claro y sencillo.

Ultraismo y Creacionismo

  • Especial desarrollo hispánico.
  • Guillermo de la Torre y Vicente Huidobro.

Surrealismo

Surrealismo: sobre realismo, superación de la realidad mediante la integración de los sueños. Surge como superación del dadaismo y del enfrentamiento de Breton y Tzara. Comparten el afán de protesta y ruptura. Dadaismo: humor frente al surrealismo: seriedad. Primer manifiesto: Breton (1924). Técnicas para liberar el subconsciente: escritura automática, collage arbitrario, interpretación de sueños. No son poemas para ser razonados, sino para despertar reacciones y sentimientos. Recursos literarios: asociaciones de palabras, metáforas insólitas. De la literatura pasó a la pintura.