La poesía de la Generación del 27. La obra poética de Federico García Lorca

Poesía


Introducción


La modernidad poética se inició en Francia Con la aportación de dos orientaciones: el parnasianismo y el simbolismo. Los Nuevos poetas propugnaron “el arte por el arte”, una poesía objetiva Cerrada a sentimientos e ideologías. El parnasianismo evocó culturas antiguas y Ambientes exóticos. Esta tendencia se caracterizó por la búsqueda de un nuevo Lenguaje basado en la sugerencia.

Se introdujo el Término simbolismo definido como el intento de sustituir en la poesía la Realidad por la “idea”. Se trató de plasmar una visión subjetiva de La realidad, prefiriendo la utilización del símbolo.

El Modernismo Destaca por su carácter de reacción contra los patrones del sistema burgués, su Insistencia en la experimentación con el lenguaje y las formas literarias;  conllevó una fuga del espacio y del tiempo Hispanoamericanos en busca de una actualidad universal, la inclinación por el Pasado y tierras lejanas, defendieron el cosmopolitismo. Pretendieron renovar El lenguaje poético, abusaron de los arcaísmos y neologismos. Persiguieron la Búsqueda de efectos impresionistas que consiguieron con el uso de la sinestesia.

La aparición del Modernismo en España estuvo influida por la sociedad española que Favorecieron  la rebeldía. El panorama Poético cambio: quedó patente parte del intimismo de Bécquer. Las literaturas De vanguardia surgen en un período crítico del devenir histórico europeo, Español y universal: comienza con la I Guerra Mundial

Como consecuencia los Artistas rechazan el subjetivismo sentimental y abrazan el vitalismo Irracionalista: la vida como experiencia, el arte como actividad lúdica, Onírica y utópica. No por casualidad las vanguardias son un fenómeno esencialmente Poético. Las vanguardias son, asimismo, un intento de fusión de las disciplinas Artísticas, por lo que no es de extrañar que sus adalidades fueran a la vez escritores Y pintores o cineastas y que en su preferencia por la formación de grupos

Modernismo


Antonio Machado:



En su obra se Entremezclan los procedimientos simbolistas, creando una poesía intensa de Emoción y gran introspección. Afirmaba que el pensamiento poético parte de la Intuición vivida, lo temporal. A Machado le interesaba el tiempo en cuanto Tiempo vivido, en sus versos dialoga con su tiempo (mañana, tarde, noche), su Poesía es temporal y nace de un sentimiento de angustia ante el paso del tiempo. En Soledades se percibe la influencia de Verlaine, en la predilección por Ciertos ambientes (jardines, otoño, puesta de sol). Los temas son el paso del Tiempo, los sueños, la juventud perdida; además se expresa el yo poético ante La naturaleza y el problema de la muerte. Lo más carácterístico es el diálogo.

Campos de Castilla Posee una referencialidad más directa que simbólica. El tema fundamental es la Decadencia de España y el carácter de sus habitantes

Poesía DE Manuel Machado

La poesía de Manuel Machado busca la introspección. La influencia modernista se observa en Alma, Donde aparecen paisaje exóticos, erotismo, dolor por el mundo y amor por lo Hispánico. A esta obra le siguieron obras como El mal poema (en el que Introduce la poesía urbana influida por Baudelaire y Verlaine). En Cante hondo Cultiva el género popular y en Ars moriendi predomina un tono triste, reflexivo Y resignado.

Generación del 98-


Poesía DE Miguel DE Unamuno

La poesía de Unamuno toma como objeto liberar la lengua poética del énfasis retorico del Romanticismo. Este autor criticó el Modernismo y su gusto por la rima; Perseguía la construcción poética liberada de la rima y encontró apoyo en los Cultivadores del verso libre. En su producción se distinguen tres grandes Temas: la familia, la patria y la religión, además del paisajístico con el que Se incorpora a la corriente noventayochista.

Su obra más Importante es de índole religiosa: El Cristo de Velázquez, un poema líricosimbólico.

Generación DEL 14

Juan RAMÓN JIMÉNEZ

Su primera etapa Está atravesada por un sentimiento de melancolía. El esteticismo y el Decadentismo están presentes en sus obras iniciales (Ninfeas y Almas de Violeta).

El simbolismo se evidencia Ya en Arias tristes y Jardines lejanos, obra donde se manifiesta su conflicto Erótico.

El regreso a Madrid Y el vitalismo (influencia de Ortega y Gasset) fueron determinantes en el Cambio que se produjo en la literatura juanramoniana. También destaca Diario de Un poeta recién casado, Eternidades, Piedra y cielo y finalmente Poesía y Belleza.

En su última Producción, Juan Ramón Jiménez busca en la conciencia el camino hacia lo Absoluto y celebra el hallazgo de su búsqueda. Destacan La estación total y Animal de fondo.

VANGUARDIAS
Futusismo Dadaísmo y Cubismo

Generación del 27
Luis de Góngora Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti José Ortega y Gasset Juan Ramón Jiménez ,Ramón Gómez de la Serna, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre

A) La poesía Vanguardista (ultraísta y creacionista)

[Alberti: “Oda a Platko”, portero de la selección húngara de fútbol)

B) La poesía Pura [Jorge Guillén (Cántico)]

C) La poesía Neopopularista [García Lorca (Canciones

D)

La Poesía surrealista

[Alberti: El poeta en la calle]