La relación entre pasión y deseo filosofía

Conciencia:


es uno de los rasgos específicos del ser humano.Nos permite darnos cuenta de algo y hace posible mantener una especial relación con el mundo exterior y con nosotros mismos.
La conciencia tiene una base fisiológica en el cerebro y se desarrolla evolutivamente a lo largo de la vida.La cnciencia es una actividad mental que permite una vuela a si una re-flexión.Tener conciencia implica volver sobre uno mismo.Supone darse cuenta, es decir, darse una razón a si mismo algo explicarse algo, o plantearse esa explicación.

Tipos:

Conciencia inmediata:
Posibilita conocer y advertir nuestra propia presencia.Aparece sin necesidad de intermediario ninguno;conciencia mediata:
exige intermediarios,entre otros,la ralidad exterior y la actividad de otros seres humanos.Mediante este tipo de conciencia mediada,pordemos pensar y juzgar el mundo exterior.

El deseo:


es un movimiento de nuestra actividad psíquica que nos impulsa a alcanzar un objeto que consideramos una fuente de satisfacción.

Rasgos

1.Es una falta:
el deseo supone querer algo que no se tiene2.Vive en el mundo del exceso:el deseo se encuetra mas allá de la necesidad, se dirige a un mundo de posibilidades a un mundo de exceso .3.Se basa en el conflicto y provoca intranquilidad:un deseo muere cuando alcanza su objetivo.Cuando un deseo se cumple surgen deseos nuevos.

Posturas:


1.el deseo es una realidad esencial.

Spinoza

Reconoce el valor del deseo afirma q es el ímpetu de mantenerse en el propio ser.Desear es una necesida de todo ser real,quien existe desea siempre.

Hegel:

piensa q el deseo es un componente fundamental del individuo y la sociedad.Todo deseo se cumple aniquilando su objeto.

Deleuze:

a ampliado la tesis de Freud.Piensa qaparte deser una causa de fantasmas y alucinaciones, nace de lo prohibido y produce realidad.Los seres humanos somos maquinas deseantes.
2. necesidad de dominar el deseo como si fuera un elemento negativo.Mantiene q es necesario combatir el deseo para alcanzar el conocimiento y la felicidad.

Estoicismo

Es necesario someter el deseo a la razón,seguir el curso de la naturaleza.La verdadera sabiduría supone dominar el deseo.

Epicureísmo:

lo+ importante es fomentar el placer para alcanzar la serenidad.Es necesario admitir los deseo q procedan de las necesidad naturales.Esto supone eliminar los deseo artificiales.

Razón practica:


conocer y actuar están indisolublemente unidos.La razón tiene varios usos.Kant distingue entre razón teórica, razón practica y razón estética.Estas distinciones estaban ya presentes en Aristóteles quien diferenciaba en la intencionalidad practica entre la técnica o producción de objetos y la acción moral y política:la razón instrumental,la razón moral y política, y la razón estética.El ser humano es un animal simbólico.Su pensamiento y su acción son el resultado de su capacidad de representarse la realida en ausencia de esta y recrearla.

El trabajo en la sociedad industrial:


consecuencias:1.Surge un nuevo ámbito de trabajo, la fabrica:la invención de la maquina de vapor.2.Se organiza la distribuccion del tiempo de un modo diferente.3.La producción se localiza en las ciudades, originando el urbanismo.4.Aparece un nuevo tipo de propiedad distino al tradicional basado en la tierra.Con ellas aparece el propietario burgués capitalista.5.Las duras condiciones del trabajo y de la vida en el medio urbano dan como resultado el nacimiento del proletariado.6.La mujer empieza a vincultarse al proceso productivo y con ello inicia la larga marcha hacia su liberación. /el trabajador pierde su ser en el trabajo.Al vencer su fuerza de trabajp, se considerado una mercancía , pierde su valor como sujeto activo

Gaudi: (1852-1926)


arquitecto español,máximo representante del Modernismo caatlan.Poseía un sentido innato de la geometría y el volumen la obra de gaudi a alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional.La pedrera(casa milá);casa botines, bancos de parque güel,la sagrada familia, el capricho de comillas.Sus obras marcadas por sus pasiones en la vida:la arquitectura, la naturaleza, la religión, y el amor a cataluña

Julio romero de torres:


9de noviembre1874-10 Mayo 1930.Su padre rafael romero barros.Estudio en la escuela de bellas artes.En 1890 pinta los que sería su primera obra conocida La huerta de los Morales.El grueso de su obra se encuentra en Córdoba en el Museo de Julio romero de torres, donde se puede admirar el amplio repertorio de cuadros que fueron donados por su familia, por coleccionistas privados o comprados por el Ayuntamiento. Entre las obras más destacadas de este maestro figuran Amor místico y amor profano, El Poema de Córdoba, Marta y María, La saeta, Cante hondo, La consagración de la copla, Carmen, y por supuesto, La chiquita piconera o El retablo del amor.