La repoblación

LA REPOBLACIÓN

  • Modelos de repoblación y organización social.

 Entendemos por repoblación el paso siguiente a la Reconquista ,consistente en poblar los nuevos territorios conquistados con población inmigrante del norte. También consiste en explotar económicamente los nuevos territorios, así como gobernarlos. La repoblación era  imprescindible

para defender y asegurar las conquistas. La repoblación estuvo  condicionada por la velocidad de la conquista, la cantidad de población preexistente y los aportes de población cristiana. Asimismo, los

diferentes tipos de repoblación dieron lugar a una diferente estructura de la propiedad de la tierra.

Tipos de Repoblación.

• Siglos VIII-X.- Presura (aprissio en catalán ).Sistema que se extiende por Castilla y León

( norte del Duero ), Rioja, somontano aragonés, norte de Cataluña. Es una repoblación espontánea y lenta de nobles, monasterios y hombres libres sobre territorios vacíos. Se establece un dominio de la pequeña propiedad.

• Siglos XI y XII. Repoblación Concejil. Tipo de repoblación que se extiende por Castilla y

León ( sur del Duero ), Toledo, Valle del Ebro, Cataluña. Repoblación de iniciativa real sobre territorios con población cristiana preexistente y amenazados por los musulmanes. Se realizan importantes concesiones reales a las villas ( fueros o cartas pueblas ), a las que se les conceden amplísimos alfoces. También se caracteriza por el dominio de la mediana propiedad y de la actividad ganadera.

• Siglos XII y XIII. Repoblación de las Órdenes Militares. Castilla-La Mancha, Extremadura,

Maestrazgo. La Repoblación la llevan a cabo las órdenes militares (Santiago, Calatrava,

Alcántara etc…), en forma de encomiendas sobre territorios rápidamente conquistados y con poca población. Domina la encomienda, propiedad de gran tamaño con una dedicación preferentemente ganadera.

•Siglo XIII. Repartimientos. Andalucía, Murcia, Valencia, Mallorca. Repoblación real que concede a los nobles participantes en la conquista los latifundios de los antiguos propietarios musulmanes, junto a los campesinos musulmanes existentes. Domina el latifundio con dedicación agrícola preferente.



La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

Mientras Castilla se hundía en una profunda crisis económica durante la primera  mitad del siglo XIV, Cataluña se defendía mejor de la crisis gracias al desarrollo del comercio por el Mediterráneo durante el siglo XIV. 

Esta expansión comercial de la Corona de Aragón se vio acompañada por un  rosario de conquistas en el Mediterráneo. La expansión militar acompañaba al comercio catalán.

Los principales capítulos de la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo fueron: Vísperas Sicilianas (1282), conquista de Sicilia por Pedro III el Grande, Cerdeña por Jaime II (1324), expansión de los Almogávares  -cuerpos militares dirigidos  por  Roger de Flor-en los Ducados griegos de Atenas y Neopatria, después de haber luchado contra los turcos. Conquista de Nápoles por Alfonso V el Magnánimo (1443). 

Esta expansión política marcó la supremacía marítima de Cataluña en el siglo XIV y enfrentó a la corona de Aragón Con Francia y el papado.

La expansión política ayudó a la expansión comercial, Barcelona exportaba hierro e importaba cereales y tejidos de Sicilia y Cerdeña, pieles y cuero del norte de África y seda y especias del Mediterráneo Oriental.

La irrupción de los turcos en Bizancio en 1453 cortó las rutas de comercio con Asia y perjudicó el comercio catalán que entró en crisis en el siglo XV. Valencia adquirió en este período un papel más importante que Barcelona.

Política interior corona de Aragón.

  • Oposición  entre monarca y estamentos nobiliarios. La nobleza aragonesa era poco partidaria de la expansión por el Mediterráneo. Pedro IV abolirá muchas de las prerrogativas de los nobles. Los catalanes apoyan esto, y a cambio el rey tuvo que aceptar la creación de LA GENERALITAT.
  • Problemas tb a la muerte sin descendencia del monarca aragonés Martín el Humano: crisis política resuelta a través del llamado COMPROMISO DE CASPE: acuerdo de los reinos que componían la corona de Aragón para elegir como sucesor a FERNANDO I DE ANTEQUERA, de la familia Trastámara, que ya reinaba en Castilla.
  • Guerra Civil catalana -1460-1472- La monarquía se enfrenta a la Generalitat por parcelas de poder. La monarquía apoya a los payeses de remensa frente a los nobles. Como consecuencia Cataluña se debilita económicamente y la hegemonía de la corona aragonesa pasa a Valencia.


La organización política. Instituciones.

La Edad Media fue un período de reforzamiento del poder de los nobles frente a los reyes institucionalizado en las monarquías feudales. Sin embargo, en la Castilla de los siglos XIV-XV se fue imponiendo un nuevo principio político que anteponía el poder del monarca sobre cualquier otro poder del estado: la Monarquía Autoritaria. En ésta, el soberano sólo era responsable de sus actos ante Dios y no reconocía ninguna otra autoridad igual a la suya.

Uno de los primeros reyes que se decantó claramente por la Monarquía Autoritaria fue Alfonso XI (1310-1350) (Ordenamiento de Alcalá de 1348), sin embargo, a causa de las frecuentes minoridades reales y los conflictos civiles, sus descendientes (Pedro I el Cruel (1350-1369) Enrique IV (1454-1474)) tuvieron que mantener una pugna continua con la nobleza para imponer sus principios autoritarios.

La Monarquía Autoritaria exigía el desarrollo de unos instrumentos de gobierno que  permitían centralizar el poder : VA NACIENDO EL ESTADO MODERNO.

Instrumentos de la monarquía autoritaria en Castilla:

• ElConsejo Real (1385) era un órgano de gobierno de carácter técnico, formado por juristas. Su principal función era asesorar al rey y ayudarle en funciones de gobierno y legales.

• La Audiencia (1371) ejercía funciones judiciales en nombre del rey. En principio era itinerante, pero en el siglo XV se estableció en la Chancillería de Valladolid

• Los Corregidores eran los representantes del rey en los municipios y jueces en primera instancia. En éstos el antiguo Concejo Abierto había sido sustituido por el Regimiento, organismo de gobierno controlado por las oligarquía locales.

Las Cortes de Castilla no tenían ninguna función legislativa ni control del gobierno, solamente votaban impuestos y servicios para el rey, y solamente él tenía el poder para convocarlas. Las Cortes tienen su origen en 1188 cuando el rey de León convocó, junto a los magnates de la nobleza y de la Iglesia, a representantes de las ciudades. Estas reuniones se convirtieron en costumbre y servían para aprobar subsidios a la Corona, tuvieron carácter consultivo y trataban las peticiones y quejas de los procuradores de las ciudades con representación. Pierden poder en el XV.

La Cortes de la Corona de Aragón tenían mucho más poder que las de Castilla.

En Aragón se va a imponer el PACTISMO. El rey debía negociar con las cortes de los tres reinos (Aragón, Cataluña y Valencia) Para gobernar los reinos o posesiones en el Mediterráneo se valían de virreyes o lugartenientes.

En 1283, los nobles aragoneses habían arrancado a Pedro III el Grande los Privilegios de la Unión según los cuales las cortes tenían derecho a ser convocadas periódicamente (y no sólo cuando el rey lo desease), además las cortes mantenían las Diputaciones Permanentes  que gestionaban el cobro de impuestos. Una de estas diputaciones, la Generalitat de Cataluña llegó a adquirir ciertas funciones de gobierno. Otra institución particular de estos territorios era el Justicia de Aragón, defensor de los fueros del reino.

Respecto al gobierno municipal, en la Corona de Aragón, los principales municipios tenían amplia autonomía. Así le ocurría a Barcelona que se gobernaba por una asamblea dominada por la oligarquía urbana: el Consell de Cent (Consejo de Ciento). Esta asamblea nombraba los magistrados de la ciudad: los consellers