La revolución de 1868

EL SEXENIO Democrático(1868-74).

-Intro: La Revolución del 68 se produjo “La Gloriosa”supuso el fin de la monarquía de isabel
II. Se produjo 6 años de inestabilidad con varios regímenes políticos. Su objetivo fue la búsqueda común de un orden político y social protagonizada por la pequeña burguesía de las ciudades y el naciente movimiento obrero. Esta etapa se llama sexenio democrático.

Fue la ultima etapa de la Revolución Liberal en España. Se produjo diversos conflictos: Políticos,sociales y económicos. Políticos: aparición del federalismo, levantamiento Carlista y el estallido de la guerra de Cuba. Sociales: El desarrollo del obrerismo socialista y anarquista. Económicos: lucha entre proteccionistas y librecambistas.

La burguesía democrática no consiguió establecer un régimen político definido. La Monarquía de Amadeo de Sabolla, La Regencia y La República no pudieron controlar los conflictos que se presentaron.
El sexenio fracasó en su intento de modernización política del país.

-Tema:Causas de la Revolución (Gloriosa 68). Último periodo del reinado de Isabel II(63-68), se produjo una crisis económica y política, tenias deficiencias del sistema liberal y debilidad de la economía capitalista.

La crisis económica:

En el ultimo periodode Isabel II se expandía el crecimiento económico, pero se frenó y se produjo una crisis económica. La primera crisis financiera internacional. El hundimiento de la bolsa bancos y empresas quebraron.*A la crisis financiera e industrial se le añade una crisis de subsistencia por las malas cosechas que produjo pocos alimentos hambre y mortalidad.*La industria textil: Cataluña sufríó recortes de las exportaciones de algodón por causas de la guerra norteamericana.

El deterioro político:

El descontento de la población española por el sistema isabelino. El agotamiento del régimen político moderado por la corrupción y por mantenerse en el poder.

Los partidos de la oposición: los partidos de la oposición fueron los Progresistas, dirigidos por Prim, se negaron a participar en las elecciones y la conspiración como único medio para gobernar. Demócratas: igual que los progresistas. Así los dos partidos crearon un movimiento revolucionario, crearon el Pacto de Ostende que se comprometía a derrocar a Isabel II del poder y las Cortes elegirían entre monarquía y república mediante el sufragio universal.

Unionistas dirigidos por Serrano tras la muerte de O’Donnell. Fue Serrano el nuevo dirigente de la Uníón Liberal a causa. El carácter conservador y opuesto a todo cambio social de los unionistas dio un giro radical a la revolución.

-Tema2:La Revolución de Septiembre de 1868. En el 68 se produjo un levantamiento militar contra el gobierno del partido moderado y la monarquía de Isabel II. La Gloriosa tuvo un gran apoyo popular por lo que no tuvo dificultad.

La Revolución del 68 y el Gobierno provisional:

El general Topete produjo un alzamiento militar contra Isabel II. Prim exiliado en Londres y Serrano desterrado encanarías se unen con los sublebados para defender la libertad, el orden y la honrradez, (Lema¡Viva España con honrra!). Prim sublebó a Málaga,Cartagena y Almería.

Isabel II envió desde Madrid a un ejercito para enfrentarse a los sublebados que estaban en Andalucía dirigidos por Serrano. En la “batalla de Alcolea” bencieron los revolucionarios. La reina tuvo que exiliarse en Francia, fue acogida por Napoleón. El pronunciamiento militar realizado por fuerzas populares dirigidos por progresistas, demócratas y republicanos que formaron las Juntas revolucionarias.

El radicalismo no era aceptado por los dirigentes unionistas y progresistas. Los sublebados propusieron a la Junta revolucionaria el nombramineto de un gobierno provisional. Serrano fue proclamado regente y Rpim presidente de un gobierno progresista.

La Constitución del 69 y la Regencia:

El Gobierno provisional dirigido por Prim presidente de gobeirno y Serrano como regente decretaron la disolución de las Juntas y excluyó a los demócratas radical.

El Gobierno provisional promulgó una serie de decretos para satisfacer algunas demandas populares y convocó elecciones a cortes constituyentes, el sufragio universal masculino. Dieron la victoria a los progresistas, a los demócratas y unionistas. Además aparecieron en la Cámara dos minorías la carlista y la republicana. Las Cortes se encargaban de redactar una nueva Constitución.

La Contitución de 1869 establecíó derechos(derechos de manifestación y asociación)y libertades (libertades de enseñanza y la igualdad para el empleo). Las provincias de Cuba y Puerto Rico tenían los mismos derechos mientras que Filipinas estaba gobernada por una ley especia. La Constitución proclamaba también la soberanía nacional. Las Cortes estaban compuestas de un COngreso y un Senado, debían reunirse al mismo tiempo. Las cortes establecieron una regencia que recayó en Serrano mientras Prim era designado Jefe de Gobierno, el nuevo Gobierno fue recibido sin complicaciones ya que ponía fin a la etapa de Isabel II.

-Tema 3: Monarquía de Amadeo de Sabolla (1871-73). En la Constitutcion del 69 había una monarquía democrática que sustituía a los Borbones. Las ciucunstancias en las que tuvo que gobernar el nuevo rey fuermalas.

Unonarca para un régimen democrático

  Prim fue el encargado de buscar al nuevo monarca,tuvo mucha oposición por parte de Portugal y Francia. El mejor candidato fue Amadeo de Sabolla un hombre democrático y perteneciente a la dinastía italiana, fue artífice de la Unificación. Fue elegido rey por las Cortes y llegó al país por el puerto de Cartagena. 3 días antes de su llegada el General Prim fue asesinado. El las Cortes constituyentes hizo el juramento.

Las dificultades de la nueva dinastía

La dinastía tenía escasos apoyos. El rey y su esposa estaban en contra de la oposición de la aristocracia, el clero y las camarillas cortesanas de Isabel II. Una parte del ejercito no vinculada a progresistas ni unionistas mostró su resistencia a expresar fidelidad al nuevo monarca, fue grave cuando se desencadenó el conflicto carlista y se inició la guerra en Cuba. Al estar establecido el sufragio universal y las libertades políticas, el monarca pretendíó establecer un régimen democrático, pero el reinado de Amadeo de Sabolla se vieron marcados por dificultads constantes. Los problemas económicos del Estado seguían y hubo de recurrir a mas deuda pública.

Una permanente inestabilidad