La Revolución Industrial

La Industria antes de la Revolución Industrial

Eran las sociedades preindustriales donde la población vivía con un escaso salario o de unos ingresos agrarios que no superaban los gastos necesarios para poder sobrevivir ya que los precios eran muy altos, la característica principal era la escasez que estaba ligada a una baja productividad. La renta esta repartida de forma muy desigual, cuanto mas baja era la renta que percibía una familia, mas recursos dedicaba a los bienes de primera necesidad por eso las subidas en los precios de los productos de primera necesidad provocaron hambres y de estas surgieron revueltas.

La protoindustrialización

En el S. XVIII, se promovió el concepto de protoindustrialización. Este tipo de industria se dio, antes de la Revolución Industrial británica. En ella las familias campesinas se ocupaban de la producción manufacturera y eso les proporcionaba unos ingresos complementarios. Se dividió en tres fases:

  • En esta primera fase se trataba de un proceso autónomo donde Los campesinos dedicados a estas actividades artesanas eran dueños de sus instrumentos de trabajo y ellos mismos llevaban parte de sus manufacturas a los mercados más próximos, donde los intercambiaban por un precio acordado con los comerciantes. Es lo que se conoce como domestic system.
  • En una segunda fase, el campesino fue perdiendo autonomía, El comerciante suministraba materias primas, distribuía los instrumentos para hilar y tejer, y fijaba los precios. los campesinos recibían un salario, que era fijado por el comerciante. Este se convirtió en un empresario de la industria. Esto se conoce como putting out system. 
  • La tercera fase llamada Factory System es la concentración del capital dando a que los trabajadores y las máquinas se encuentren en un mismo local.

REVOLUCION INDUSTRIAL

Fue un periodo histórico comprendido entre 1750 y 1870 

en el que Gran Bretañaen primer lugar, y el resto de Europadespués, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad.

Tuvo dos etapas: la primera va desde 1750-1840; y la segunda desde 1840-1870.

Hubo varios factores que hicieron posible la revolución industrial:

El demográfico: la disminución de la mortalidad, la natalidad seguía creciendo y esto hizo que la población creciera, así gran Bretaña multiplico por siete sus habitantes y supero los 40 millones a pesar de la población que emigro a las colonias y a estados unidos. Otras causas que influyeron fueron la mejora de la alimentación y los progresos en la medicina y la higiene. El crecimiento de la población fue un factor esencial en el progreso económico e industrial, ya que a mayor población mayor demanda de productos

Las transformaciones agrarias: fueron tan grandes que la llamaron revolución agrícola que fueron una serie de importantes cambios sucedidos durante el siglo XVIII en los campos de Gran Bretaña. Hubo reformas de la estructura y de la distribución de la propiedad. Se produjo una elevada productividad; la aparición de nueva maquinaria; propietarios empresarios que querían obtener el máximo rendimiento de sus tierras; el barbecho se eliminó y se impuso la rotación de cultivos, se intensifico la especialización ganadera; la tecnología agrícola se transformo desde el arado pasando por las sembradoras hasta las trilladoras mecánicas, estas mejoras produjeron excedentes; la concentración de la propiedad se produjo por el cercamiento de los campos o enclosure acts. Los más perjudicados por estos cambios fueron los campesinos y los pequeños propietarios ya que no poseían capital para cercar sus campos, la mayoría tuvo que venderlos y emigrar a los barrios industriales.

El comercio internacional: al crecimiento de la demanda interior se añadió la demanda exterior de Europa. La exportación de tejidos aumento y en 1750 las ¾ partes de las mercancía salidas de puertos británicos se dirigían a los puertos europeos y a América, por esto las relaciones comerciales con las colonias son otra clave del desarrollo económico. Inglaterra comenzó a producir tejidos de algodón y por primera vez nació una gran industria de consumo en base al algodón. Este desarrollo del comercio exterior contribuyo a acelerar la primera revolución industrial ya que proporciono materias primas, amplio la demanda de productos industriales, creo un excedente económico y una acumulación de capital que permitieron financiar la revolución industrial y propició el desarrollo del sistema financiero.

Los transportes: en Gran Bretaña el transporte y las comunicaciones eran fáciles y baratos. Se desarrollo un sistema de canales interiores, se mejoraron los caminos por lo que la facilidad del transporte favoreció al mercado interior. Además Gran Bretaña también fue pionera en la construcción del ferrocarril.

Las primeras Industrias y fábricas


Al crearse nuevas fábricas se concentro el capital y de trabajo por lo que hubo un aumento de producción y del consumo que dio nuevas formas de producción y nuevas relaciones económicas y sociales. En este proceso se desarrollaron:

Industria textil: donde se realizaba la fabricación de tejidos de algodón, en las primeras fábricas se concentro el capital y el trabajo y se sometió a los trabajadores a la disciplina del salario y del horario, haciendo que perdieran su autonomía.

La manufactura tradicional que se centralizo en las fábricas quedando las maquinas de hilar y los hiladores junto con los tejedores y los telares.

Lana y algodón:

Productores de lana competencia con los productos de algodón de la india, al prohibir importar el algodón de la india dio paso al desarrollo de la industria británica del algodón

Mecanización de la producción textil con la lanzadera volante creada en 1733 por John Kag

Y con la spinning Jenny creada por hargreaves en 1765

Debido a los anteriores descubrimientos desapareció la industria domestica y dio paso definitivamente al Factory system

Cartwright creo en 1786 el telar mecánico o power loom para las fábricas

Por lo anterior se dieron cambios tecnológicos para poder abarcar tanta producción que fueron:

  • Nuevas fuentes de energía: vapor de agua, se unos para impulsar las maquinas del sector industrial y mover los motores de diversos medios de transporte, y el carbón.
  • Nuevos materiales: hierro, se uso para formar nuevas estructuras como puentes, el primero de estos fue construido sobre el rio Sirven entre 1777-1779 y el acero.

En esta época hubo una asociación entre el carbón y el hierro.

Uno de los acontecimientos más importantes del uso del hierro fue la construcción del tendido del ferrocarril.

Como consecuencia a la industrialización nació el movimiento obrero que fue el crecimiento del proletariado industrial ya que los empresarios imponían condiciones muy duras a la condición de vida de los trabajadores ya que estos tenían un bajo salario, los niños eran obligados a trabajar a partir de cierta edad, y por las largas jornadas laborales. Todo esto provoca las primeras críticas contra el sistema capitalista por parte del socialismo utópico ya que este quería reformas sociales. Por todo lo anterior se producen las primeras manifestaciones del movimiento obrero por parte de los ludistas, de los primeros sindicatos y del cartismo.

La difusión de la industrialización

La diferencia entre la industrialización inglesa y otros países es que en Gran Bretaña la industrialización se había desplegado sobre la base de la iniciativa privada, en el continente tuvieron más influencia las decisiones de los Estados, las orientaciones de su política económica y el papel de la banca, necesaria para las grandes inversiones de capital que exigía la industria pesada.

La industrialización se desarrolló en dos fases:

Bélgica, Francia o Alemania han sido caracterizados como first comers, porque fueron “los primeros en llegar” y los que mejor siguieron el ejemplo británico.

Otro grupo de países como Rusia, Austria-Hungría, Italia y España, son los denominados late comers, ya que a finales del s.XIX, o a principios del XX, se incorporaron al proceso de industrialización.

La revolución de los transportes

La revolución de los transportes se dio con la invención del ferrocarril un medio que multiplicaba la velocidad del transporte terrestre, la aplicación de la fuerza del vapor al transporte sobre railes de acero constituye uno de los mejores símbolos del s. XIX. En 1825 el inglés George Stephenson construye una potente locomotora de vapor que fue capaz de arrastrar seis vagones, cargados de hierro y carbón y con vagones de pasajeros con sus respectivos billetes; este se utilizo como instrumento de unión para los mercados y las naciones.  La aplicación del vapor a la navegación permitió construir buques de mayor tonelaje para aumentar el volumen del comercio internacional y abaratar los precios del transporte.  El telégrafo eléctrico supuso el primer paso para la transmisión rápida de la información. El teléfono sonó por primera vez en estados unidos en 1876 cuyo creador se cree que es Graham Bell.