La Revolución Rusa de 1905 y la Revolución de Octubre

El domingo sangriento ( petición de los obreros de San Petesburgo al zar enero de 1905.

El estallido revolucionario vino provocado por la derrota rusa en la guerra contra Japón , pero en el influyeron otros aspectos, como las aspiraciones reformistas y las reivindicaciones nacionalista. La guerra ruso-japonesa: entre 1904 y 1905 , Rusia se enfrentó a Japón por el control de de Corea y Manchuria. Los sectores privilegiados del zarismo querían la guerra ya que se veían revalorizados con la llegada del transiberiano. Sin embargo en 1905 la flota rusa fue hundida en Port Arthur y el zar firmó una paz que se manifestó la debilidad rusa.

Aspiraciones reformistas

La derrota hizo que se incrementasen las demandas de reformas políticas; la burguesía pretendía la creación de un parlamento (duma), y la legalización de los partidos políticos, pero se encontró con la oposición de los sectores privilegiados, que estaban en contra de cualquier medida que afectase a sus intereses. Al conflicto político se añadió el social, al intensificarse las protestas tanto de los campesinos como de los obreros fabriles en demanda de una mejora de sus condiciones de vida, agravadas por la crisis económica que vivía el país.

Las reivindicaciones nacionalistas

La conflictividad social y la debilidad del gobierno zarista fueron aprovechados por las nacionalidades del imperio para pedir un reconocimiento de sus derechos.

El inicio de la revolución

El domingo sangriento: Lejos de atender las demandas el zar entendió las protestas como un desafío e impuso una postura autoritaria que desembocó en el DS. El 22 de marzo de 1905, el pope Georgui Gapón encabezó una multitudinaria protesta en la que participaban trabajadores, campesinos, niños y mujeres, se dirigían al Palacio de Invierno de San Petesburgo, residencia del zar, para protestar la subida en el precio del pan. Nicolás II ordenó abrir fuego contra los manifestantes, y varias decenas murieron. Las protestas se extendieron por todo el imperio, en un clima de descontento general, que sentó las bases del estallido revolucionario de 1905.

MANIFIESTO DE OCTUBRE

Ante la situación creada, el zar aceptó las propuestas de su ministro principal, el conde Witte, que era partidario de promover cierta apertura política que aplacase el descontento social. A tal efecto, promulgó un decreto, conocido como Manifiesto de Octubre, en el que atendían algunas de las demandas de los revolucionarios como el reconocimiento de las libertades civiles básicas y la representatividad de una duma elegida por sufragio universal masculino. Además se aprobó una constitución y se puso en marcha una reforma agraria.

Tesis de abril

El descontento social fue hábilmente aprovechado por los bolcheviques para ganar apoyos. Ciudades como Petrogrado quedaron bajo el control de los soviets. En ese momento Lenin difundió sus tesis de abril en las que reclamaba todo el poder para los soviets y lanzó unas consignas sencillas que concitarían gran respaldo social: paz, pan y tierra.

Los decretos de octubre

Las primeras medidas bolcheviques orientan la economía de Rusia hacia el modelo socialista. Cuando Marx diseñó su teoría revolucionaria lo hizo pensando en que sería aplicada en un país industrializado, sin embargo el primer país donde triunfó fue Rusia, un estado que apenas había empezado a implantar los procesos de producción industrial. En consecuencia Lenin tuvo que adaptar las doctrinas marxistas en la realidad rusa y con ese fin formuló una doctrina conocida como marxismo-leninismo.

La Komintern

Con la idea de extender la revolución mundial, en 1919 los bolcheviques crearon la Tercera Internacional conocida como Komintern. La divulgación de las 21 condiciones para pertenecer a la organización obligaba a aceptar plenamente el ideario marxista leninista. En muchos países surgieron partidos comunistas o tuvieron lugar escisiones de los sectores más radicales de los partidos socialistas, se escenificaba así la división del movimiento obrero internacional en torno a un instrumento político que acabó sirviendo a los intereses de la política exterior Soviética y del aparato represor de Stalin.

La abdicación de Nicolás II

Ante la presión del soviet de Petrogrado y del Gobierno provisional y ante la pérdida del control del ejército, Nicolás II abdicó en marzo de 1917. Soviets y duma coexistieron como poderes paralelos, mientras el Gobierno provisional perdía rápidamente apoyo debido a su decisión de mantenerse en la guerra y a los escasos resultados de las reformas que impulsó.

inner-city school 2 sports stars 3 cancer research 4 terrorist attack 5 community service

-appeal-apelar, campaigning-hacer campaña, donated-donado, donations-donaciones, raise awareness-crear conciencia, sponsored-patrocinado, cuts-cortes, equality-igualdad, rights-derechos, protest-protesta, raise-aumentar, volunteer-voluntario, sponsorship-patrocinio, aware-consciente, donor-donante, fundraising-recaudación de fondos, charity-caridad, campaign-campaña, educations cut-recortes de educación, human rigths-derechos humanos, protester-protestador, march-marcha, demonstrator-manifestante, slogans-consignas, petitions-peticiones, banners-pancartas, rallies-mítines, antibiotics, bioengineering, books, dishwashers, electricity, the internet, nuclear weapons, phones, planes, revolutionized, inspired, invented, replaced, cloned, adapted, researching, tested, observing, develop, design, discovered, re-think, pro-gm, biotechnology, underestimate, multi-coloured, international, microorganisms