La verdad como propiedad del entendimiento

EL CONCEPTO DE MATERIA EN LA Filosofía.La primera división seria la materia como.1algo determinado, los que entienden la materia como algo determinado suelen concebirlas de tres formas.1.Como sinónimo de corporalidad, la materia es todo aquello que tiene exterioridad que puede ser medido, que se puede observar, por los sentidos y podemos medirlo/filosofo res-extensa, de Descartes, res , cosas el nos digo que la materia o todo aquello que podemos estudiar puede ser medido2.Algo que depende de mi subjetivos, algunos piensan que en la materia se incluyen algo subjetivos, como las emociones, que es algo material , no a la materia física.Incluye fenómenos subjectivos3.La materia también tiene que ver con las ciencias formales/las matemáticas y  las lógicas/2Algo indeterminado, como algo indeterminado necesita de algo para dar forma, Aristóteles,algo que se puede determinar.No se puede determinar.Materia, definición negativa como aquello que no es espíritu.
SOBRE EL CONCEPTO DE Espíritu. El termino espíritu tiene múltiples sentidos, señálamos aquellos que han desempeñado un papel en la Filosofía.1.Designar a las disciplinas humanas, termino espíritu se utiliza para designar a algo vivificante que anima a la materia llaman pneuma/soplo, aliento/ que dava vida a las cosas o a la materia lo que hace que la materia viva, los estoicos.2Ciencias del espíritu, el espíritu se ha concebido como aquello que designa a las disciplinas humanas , algunos filósofos como Dilthey/denominan ciencias del espíritu ciencias sociales ect/3.Realidad separable de la materia, es espíritu es la realidad separable de la materia, el espíritu es lo que no es materia4.Toda sustancia viva que  susiste independientemente de la materia, las creencias religiosas que creen que Dios existe , independientemente de la materia ejem.Dios QUE ENTENDEMOS POR SENTIDO Significa dos cosas,1El sentido es el significado, lo que significa para nosotros esas cosas.El punto de partida , como la vida humana.2Su finalidad para que sirve la vida o las cosas pueden influir multitud de variables para llegar a esa finalidad.Hay 3 tipos de respuestas,1El mundo y la vida , la vida es algo que se nos da por naturaleza y de hay brota sus propias esencias.La finalidad de la vida es alcanzar un fin ese fin es la felicidad/Aristóteles/o filosofías teleologicas/tenemos que alcanzar una finalidad/Una finalidad inmediata /esta dentro de las cosas mismas de la naturaleza/2Tiene un sentido transcendente, busca la finalidad de la vida mal allá /Dios espiritual, religión ect/3. La vida carece de sentido, ni dentro de nosotros mismo ni en un mas all/en un Dios/.El sentido sera aquel que los seres humanos quieran darnos, y cada uno desde su propia libertad le dará sentido.Los seres humanos pueden y necesitan , dotar a su vida de sentido, surge otra de las grandes cuestiones con las que la filosofía se ha enfrentado a lo largo de su historia..Que debemos hacer, acción eticay moral.LA Filosofía COMO RACIONALIDAD Teórica.La filosofía no es un conjunto de opiniones emitidas por una serie de filósofos, como puede pensarse a veces, ni se limita tampoco a ser un tipo de conocimiento, estos conceptos..Opinión,subjectiva y tiene que ver con un punto de vista , es algo que puede ser verdad o no puede ser verdad.CONOCIMIENTO,tiene que ver con la objetividad, y ver conciertas opiniones,SABER,abarca tanto el conocimiento como la opinión algo subjectivo y algo objetivos , es un concepto mas amplio.Buscar una interpretación global de la realidad.Por eso tiene una dimensión teórica.La filosofía, busca hace propuestas sobre lo que aun no hay,sobre como queremos que sea la vida humana.Tiene una dimensión practica.La filosofía tiene, pues una doble dimensión..Teórica y practica.CONOCIMIENTO Y VERDAD.Escépticos y relativistas ,epistemologicos niegan, que el conocimiento sea posible.Para los escépticos no es posible fundamentar el conocimiento.Los relativistas epistemologicos no rechazan de plano la posibilidad de conocer.A  la hora de representar la verdad son tres fundamentales..1.La verdad, sera una propiedad de las cosas2Es una propiedad del entendimiento3Una adecuación del entendimiento se adecua con la realidad, con la que veo, una correspondencia entre el entendimiento y la verdad.LA VERDAD ENTENDIDA COMO PROPIEDAD DE LAS COSAS.La verdad es griego alethiea significa desvelamiento o desolcultamiento, lo que no esta oculto lo que se aparece y a esto se lo llama verdad.La verdad como la propiedad de las cosas, Parménides, explica el desvelamiento como ese ser , aquello que lo explicaba todo.Ver la verdad como desvelamiento ejem.Parménides.LA VERDAD ONTICA DE San Agustín.Ontica , viene de la palabra enter quiere decir cosas.La Concepción de la verdad entendida como verdad ontica cuyo representante va a ser San Agustín.San Agustín, en tanto que las cosas son son verdaderas, si existen, relacionadas con las opiniones el juicio sera verdadero o falso dependiendo de la valoración que yo le de.JUICIO Y PROPOSICIONES.La Concepción presocratica de la verdad, entendida como desvelamiento, fue abandonada por la filosofía ya a partir de Platón y Aristóteles.La verdad se encontraría en esas cosas, en la naturaleza, la verdad como propiedad del entendimiento.Pensaban que la verdad se hallaba en otras cosas no en la verdad.Un juicio puede considerarse verdadero.1cuando responde a la lógica interna del propio entendimiento2cuando ademas concuerda con la realidad como propiedad del entendimiento. La verdad puede ser. A su vez, entendida como validez o como certeza.JUICIO,no va a ser una propiedad de nuestras cosas sino en nuestro entendimiento.Los juicios se conocen como proposiciones /los actos del entendimiento que se dan en los juicios/.Estas preposiciones se consideran verdadera cuando responde a la lógica del entendimiento y correspondencia con la realidad.Como propiedad del entendiemiento, la verdad puede ser, a su vez, entendida como validez o como certeza.VERDAD ENTENDIDA COMO VALIDEZ,según se entiende que algo es verdadero cuando se deduce corectamente de algo ya dado ,, al margen de que corresponda o no con la experiencia.Para considerar que una deducción es correcta es que sea coherente con lo dado y se basa en la deducción.No tiene que ver con la experiencia solo hay que verlo con la lógica.Ciencias formales se la suele llamar también verdad lógica o verdad sintáctica/ciencias empíricas/.Ciencias empíricas , tenia encuenta  el contenido , la historia ect.Valided formal. Aquella verdad que se da de manera evidente.DUDA Y CERTEZA.Duda y certez./dentro de la verdad/La teoría de Descartes ,reflexiono sobre la que es la duda y la certeza para llegar a esa verdad.Para Descartes la verdad se basa en la certeza y se basa en aquello que claro y distinto /claro, que se entiendo claramente y distinto que no se puede confundir con otras cosas esta separado/.1 La verdad para Descartes no nos la proporcionan los sentidos, los sentidos pueden ser engañosos2 La verdad se hallara en los conceptos de aquello que no podemos andar.3Lo mas real va a ser , el pensamiento .El pensamiento es lo mas verdadero y lo mas importante es ese pensamiento.
EL CONCEPTO DE MATERIA EN LA Filosofía.La primera división seria la materia como.1algo determinado, los que entienden la materia como algo determinado suelen concebirlas de tres formas.1.Como sinónimo de corporalidad, la materia es todo aquello que tiene exterioridad que puede ser medido, que se puede observar, por los sentidos y podemos medirlo/filosofo res-extensa, de Descartes, res , cosas el nos digo que la materia o todo aquello que podemos estudiar puede ser medido2.Algo que depende de mi subjetivos, algunos piensan que en la materia se incluyen algo subjetivos, como las emociones, que es algo material , no a la materia física.Incluye fenómenos subjectivos3.La materia también tiene que ver con las ciencias formales/las matemáticas y  las lógicas/2Algo indeterminado, como algo indeterminado necesita de algo para dar forma, Aristóteles,algo que se puede determinar.No se puede determinar.Materia, definición negativa como aquello que no es espíritu.SOBRE EL CONCEPTO DE Espíritu. El termino espíritu tiene múltiples sentidos, señálamos aquellos que han desempeñado un papel en la Filosofía.1.Designar a las disciplinas humanas, termino espíritu se utiliza para designar a algo vivificante que anima a la materia llaman pneuma/soplo, aliento/ que dava vida a las cosas o a la materia lo que hace que la materia viva, los estoicos.2Ciencias del espíritu, el espíritu se ha concebido como aquello que designa a las disciplinas humanas , algunos filósofos como Dilthey/denominan ciencias del espíritu ciencias sociales ect/3.Realidad separable de la materia, es espíritu es la realidad separable de la materia, el espíritu es lo que no es materia4.Toda sustancia viva que  susiste independientemente de la materia, las creencias religiosas que creen que Dios existe , independientemente de la materia ejem.Dios QUE ENTENDEMOS POR SENTIDO Significa dos cosas,1El sentido es el significado, lo que significa para nosotros esas cosas.El punto de partida , como la vida humana.2Su finalidad para que sirve la vida o las cosas pueden influir multitud de variables para llegar a esa finalidad.Hay 3 tipos de respuestas,1El mundo y la vida , la vida es algo que se nos da por naturaleza y de hay brota sus propias esencias.La finalidad de la vida es alcanzar un fin ese fin es la felicidad/Aristóteles/o filosofías teleologicas/tenemos que alcanzar una finalidad/Una finalidad inmediata /esta dentro de las cosas mismas de la naturaleza/2Tiene un sentido transcendente, busca la finalidad de la vida mal allá /Dios espiritual, religión ect/3. La vida carece de sentido, ni dentro de nosotros mismo ni en un mas all/en un Dios/.El sentido sera aquel que los seres humanos quieran darnos, y cada uno desde su propia libertad le dará sentido.Los seres humanos pueden y necesitan , dotar a su vida de sentido, surge otra de las grandes cuestiones con las que la filosofía se ha enfrentado a lo largo de su historia..Que debemos hacer, acción eticay moral.LA Filosofía COMO RACIONALIDAD Teórica.La filosofía no es un conjunto de opiniones emitidas por una serie de filósofos, como puede pensarse a veces, ni se limita tampoco a ser un tipo de conocimiento, estos conceptos..Opinión,subjectiva y tiene que ver con un punto de vista , es algo que puede ser verdad o no puede ser verdad.CONOCIMIENTO,tiene que ver con la objetividad, y ver conciertas opiniones,SABER,abarca tanto el conocimiento como la opinión algo subjectivo y algo objetivos , es un concepto mas amplio.Buscar una interpretación global de la realidad.Por eso tiene una dimensión teórica.La filosofía, busca hace propuestas sobre lo que aun no hay,sobre como queremos que sea la vida humana.Tiene una dimensión practica.La filosofía tiene, pues una doble dimensión..Teórica y practica.CONOCIMIENTO Y VERDAD.Escépticos y relativistas ,epistemologicos niegan, que el conocimiento sea posible.Para los escépticos no es posible fundamentar el conocimiento.Los relativistas epistemologicos no rechazan de plano la posibilidad de conocer.A  la hora de representar la verdad son tres fundamentales..1.La verdad, sera una propiedad de las cosas2Es una propiedad del entendimiento3Una adecuación del entendimiento se adecua con la realidad, con la que veo, una correspondencia entre el entendimiento y la verdad.LA VERDAD ENTENDIDA COMO PROPIEDAD DE LAS COSAS.La verdad es griego alethiea significa desvelamiento o desolcultamiento, lo que no esta oculto lo que se aparece y a esto se lo llama verdad.La verdad como la propiedad de las cosas, Parménides, explica el desvelamiento como ese ser , aquello que lo explicaba todo.Ver la verdad como desvelamiento ejem.Parménides.LA VERDAD ONTICA DE San Agustín.Ontica , viene de la palabra enter quiere decir cosas.La Concepción de la verdad entendida como verdad ontica cuyo representante va a ser San Agustín.San Agustín, en tanto que las cosas son son verdaderas, si existen, relacionadas con las opiniones el juicio sera verdadero o falso dependiendo de la valoración que yo le de.JUICIO Y PROPOSICIONES.La Concepción presocratica de la verdad, entendida como desvelamiento, fue abandonada por la filosofía ya a partir de Platón y Aristóteles.La verdad se encontraría en esas cosas, en la naturaleza, la verdad como propiedad del entendimiento.Pensaban que la verdad se hallaba en otras cosas no en la verdad.Un juicio puede considerarse verdadero.1cuando responde a la lógica interna del propio entendimiento2cuando ademas concuerda con la realidad como propiedad del entendimiento. La verdad puede ser. A su vez, entendida como validez o como certeza.JUICIO,no va a ser una propiedad de nuestras cosas sino en nuestro entendimiento.Los juicios se conocen como proposiciones /los actos del entendimiento que se dan en los juicios/.Estas preposiciones se consideran verdadera cuando responde a la lógica del entendimiento y correspondencia con la realidad.Como propiedad del entendiemiento, la verdad puede ser, a su vez, entendida como validez o como certeza.VERDAD ENTENDIDA COMO VALIDEZ,según se entiende que algo es verdadero cuando se deduce corectamente de algo ya dado ,, al margen de que corresponda o no con la experiencia.Para considerar que una deducción es correcta es que sea coherente con lo dado y se basa en la deducción.No tiene que ver con la experiencia solo hay que verlo con la lógica.Ciencias formales se la suele llamar también verdad lógica o verdad sintáctica/ciencias empíricas/.Ciencias empíricas , tenia encuenta  el contenido , la historia ect.Valided formal. Aquella verdad que se da de manera evidente.DUDA Y CERTEZA.Duda y certez./dentro de la verdad/La teoría de Descartes ,reflexiono sobre la que es la duda y la certeza para llegar a esa verdad.Para Descartes la verdad se basa en la certeza y se basa en aquello que claro y distinto /claro, que se entiendo claramente y distinto que no se puede confundir con otras cosas esta separado/.1 La verdad para Descartes no nos la proporcionan los sentidos, los sentidos pueden ser engañosos2 La verdad se hallara en los conceptos de aquello que no podemos andar.3Lo mas real va a ser , el pensamiento .El pensamiento es lo mas verdadero y lo mas importante es ese pensamiento.