Las ideas son cosas

LA REALIDAD: LA TEORÍA DE LAS IDEAS


Platón defiende una visión dualista de la realidad ya que esta Queda dividida en dos “mundos”: suprasensible e inmutable que Daría cobijo a las ideas (mundo de las ideas, mundo de las Formas) y un mundo físico sometido al cambio (mundo sensible).

A) Significado de la teoría de las ideas

Platón se enfrenta al Relativismo de los sofistas y postula la existencia de verdades Absolutas. Estas no se alcanzan mediante el conocimiento sensible. Estas verdades absolutas son las ideas. La teoría de las ideas es la Doctrina que más evoluciónó en su pensamiento. Es arriesgado Presentar esta teoría definitiva o acabada de una vez por todas. Esto sería ignorar los profundos problemas y las dudas que Preocuparon y estimularon su pensamiento.

Cuando Platón habla de “idea” no Se está refiriendo a ninguno de los sentidos modernos de la palabra Sino a formas esenciales que tienen una existencia objetiva.

B) Aparición y desarrollo de la teoría de las ideas

En los Primeros diálogos se busca aquello que tienen común las acciones Valiosas, pero aún no se consideran comunes como realidades Trascendentes. –

En el Menón
, nuevas concepciones que Van a vincularse con el posterior desarrollo de la teoría. Frente al Principio escéptico de los sofistas. Platón propone una teoría del Conocimiento como recuerdo teoría que supone la aceptación de la Inmortalidad del alma. Todavía no se hace mención expresa de las Ideas. –

En el Fedón
las ideas son realidades Objetivas que tienen una existencia propia y separada de las cosas Sensibles.

(1º) Existen realidades como lo bueno, Lo bello, lo igual… Son absolutamente verdaderas, pueden captarse, Sino solo a través de un razonamiento semejante al matemático.

(2º) Realidades que nuestra mente o Alma ha contemplado antes del nacimiento y que son recordadas ahora Por los objetos sensibles.

(3º) Realidades únicas, permanentes Y eternas. Surge por consiguiente una concepción dualista de la Realidad.

(4º) Las ideas son las causas de las Cosas sensibles: causa en el sentido en que un modelo es causa de su Reflejo en un espejo.

(5º) Las ideas constituyen el criterio Para juzgar si dos cosas son iguales, buenas o justas, nos servimos De la idea de lo igual. Sin la blancura, no habría cosas blancas.

En el Banquete, los comensales discuten Acerca de la Belleza suprema, que es el fin último de todo deseo. Platón señala el proceso gradual por el cual el hombre, va Ascendiendo a partir de un cuerpo bello hasta llegar a la idea de Belleza, la Belleza absoluta, eterna e inmutable.

-En la República Platón parte de la Siguiente pregunta: ¿Cuál es el objetivo y el fundamento de un Estado ideal? La respuesta no se deja esperar: la justicia. Propone Determinar la esencia de la justicia. Para explicar qué es un Filósofo, Platón recurre a la teoría de las ideas.

En la República Platón describe un Mundo de las ideas jerarquizado: compara la idea suprema, que en este Diálogo es la idea de Bien, con el sol.

C)Revisión crítica de la teoría De las ideas


Tan pronto como se admite la existencia del mundo Inteligible, se produce una duplicación de la realidad que trae Consigo numerosos problemas. -El Parménides supone una autocrítica De Platón que este pone en boca de Parménides. Un diálogo entre el Viejo filósofo de Elea, su discípulo Zenón y el joven Sócrates. Son diversos los problemas que se plantean aquí:

A.- ¿Qué es Una idea?

“forma única de algo múltiple que aparece como tal A quien aprehende lo múltiple de un solo golpe vista intelectual”.

B.- ¿De qué objetos hay ideas?

Sócrates retrocede ante el Absurdo de esta posibilidad.

C.- ¿Cuál es la relación entre las Ideas y la mente del hombre?

a dos conclusiones: i) las ideas no Existen solamente como pensamiento, Y ii) las ideas no existen más Allá de toda relación la mente del hombre.

D.- ¿Cuáles son las Relaciones de las ideas entre sí, y de las ideas con las cosas cuya Unidad constituyen?

La relación entre las cosas individuales o Sensibles y las ideas podrían describirse de dos modos: como Imitación y como participación, las cosas imitan o participan de Las ideas. Sócrates sugiere que tal vez se trate como del día y la Noche, que están presentes en todas partes sin perder por ello su Unidad. Este es el problema de la relación entre lo uno y lo Múltiple que Platón no llegará a resolver satisfactoriamente y que Llevará a Aristóteles a romper con la teoría de las ideas. -La Finalidad del Teeteto es complementaria y convergente con el Parménides. Ahora se quiere demostrar que es imposible considerar la Ciencia como pura subjetividad Por ello critica aquí el relativismo De Protágoras: no hay ciencia de la sensación, sino solo de lo Permanente o inmutable. En diálogos como el Timeo, Platón trata de Encontrar un puente entre el mundo de las ideas y el mundo de las Cosas sensibles. Ese puente está encarnado en la figura del Demiurgo: misión de ordenar la materia tomando como modelos las Ideas. Es una especie de inteligencia cósmica que se sirve de las Matemáticas.