Las pasiones y la libertad Descartes

1º EL Método CARTESANO//Descartes nacíó en Truena en 1596 y murió en Suecia. Vivíó en una época de crisis caracterizado x la quiebra de las estructuras feudales, ruptura de la cristiandad, x la reforma y contrarreforma y la unidad religioso-ideológico, también crisis del sistema filosófico-científico y a partir de esto se va perjurando un nuevo modelo económico, social, político y cultural carácterísticos de la Modernidad.//(1) CRISI DEL ORDEN FEUDAL: las estructuras feudales son amenazadas por el desarrollo de la burguésía comercial. El aumento del trafico de mercancías y  artículos estimuló la demanda, desarrollándose la banca, las sociedades… Nace así la industrialización, la libertad de prensa y el capitalismo. //(2) REFORMA Y CNTRARREFORMA: en 2º lugar la crisis religiosa. Ruptura de la cristiandad, reforma q rompe la unidad religiosa del catolicismo europeo, la iglesia reacciono convocando el concilio de Trento. Separación iglesia del estado.//(3)CRISI Política: estados soberanos se separan de la iglesia: fines propios eran garantía de paz social, la convivencia estable entre sus ciudadanos.//(4)CRISIS CULTURA MEDIEVA: frente a esta crisis se alcanzo a una nueva ciencia en la que Descartes desempeñara su papel. Se trato de un siglo que representa el final de una época y el principio de otra y entre tanto esta instalado en la duda. Descartes era un filosofo racionalista que pretendía encontrar la verdad a partir de la razón y estaba en contra de los escépticos, el escepticismo es una doctrina que pretendía alcanzar la felicidad, los escépticos son conscientes de que los juicios y opiniones pueden ser subjetivos por lo tanto admiten errores, en definitiva hay que obtenerse de juicios y opiniones para conseguir la felicidad. Descartes está en contra de stos poq piensa que si q podemos encontrar  verdades obstantes. //Este periodo va a traer consigo la reflexión sobre el método científico, en el q se va a intentar aplicar a la filosofía el mismo método que en la ciencia. Hay dos aspectos a destacar, el aspecto empírico en el que se basa en los sentidos, hechos y experiencias y el aspecto racional que pretende alcanzar la verdad a través de la razón.// Descartes es el fundador del Racionalismo y su filosofía cartesiana como objetivo construir un método de conocimiento para todas las ciencias y batir al escepticismo. Como bien he comentado anteriormente las dos escuelas de este siglo era el Racionalismo, escepticismo, se enfrentan a la misma problemática pero se diferencian en la forma de enfocar y resolver.

2ºCONCEPTO DE IDEA Y SUS TIPOS: Descartes nacíó en Truena en 1596 y murió en Suecia. Vivíó en una época de crisis caracterizado x la quiebra de las estructuras feudales, ruptura de la cristiandad, x la reforma y contrarreforma y la unidad religioso-ideológico, también crisis del sistema filosófico-científico y a partir de esto se va perjurando un nuevo modelo económico, social, político y cultural carácterísticos de la Modernidad.// La aplicación de 1º principio del método y el conocimiento de la intuición han dado como resultado la primera verdad. Descartes se enfrenta a deducir la existencia ¿Cómo demostrar la existencia de la realidad experimental partiendo exclusivamente de la existencia del pensamiento?
La respuesta a este problema la da mediante su teoría de las ideas. Descartes cambia el concepto de idea y afirma q el pensamiento recae sobre las ideas, no sobre las cosas las ideas son como una representación grafica de las cosas y esta representación es la q contempla el pensamiento.// Descartes solo tiene certeza de la existencia mental de esa idea, pero no tiene ninguna certeza de q el contenido de esa idea tengo realidad experimental. ¿Cómo demostrar entonces q mi idea de mundo se corresponde con una realidad experimental? Doble aspecto, a las ideas son actos mentales.// Las ideas poseen un contenido objetivo q Descartes denomina “realidad objetiva de las ideas”. // El paso siguiente es analizar aquello q las ideas son diferentes, este análisis se distingue en tres tipos (1) adventicias: son ideas extrañas q no provienen del propio pensamiento, si no del exterior (color, dureza..) / (2)facticias: la mente construye a partir de otras (sirena)/ (3) innatas: ideas q posee x el mismo pensamiento (idea de infinito)// Descartes descubre la idea de perfección-infinito q identifica inmediatamente con la existencia de Dios, para demostrar q la idea de infinito es innata, desecha la posibilidad de q sea adveticia y demuestra q no es una idea facticia.

4ºDUALISMO Antropológico: Descartes nacíó en Truena en 1596 y murió en Suecia. Vivíó en una época de crisis caracterizado x la quiebra de las estructuras feudales, ruptura de la cristiandad, x la reforma y contrarreforma y la unidad religioso-ideológico, también crisis del sistema filosófico-científico y a partir de esto se va perjurando un nuevo modelo económico, social, político y cultural carácterísticos de la Modernidad.// Descartes elabora una teoría antropológica dualista, esto es, una concepción del ser humano como un compuesto de 2 sustancias: el pensamiento y la materia extensa// Es importante señalar: 1º afirmación de q el alma y el cuerpo están estrechamente unidos / 2º el alma como ser pensante, una sustancia completamente diferente e independiente del cuerpo, materia extensa y q pese a esa estrecha uníón puede existir sin él. // Al dejar a salvo la libertad, Descartes quiere además salvar el resto de valores espirituales en lo q cree y a los que defiende, como la inmutabilidad del alma. // Nuestro cuerpo es una cosa material, x lo q carece de libertad. Para Descartes su existencia es algo evidente, entonces debe residir en algo q x naturaleza este al margen de las leyes necesarias y ese algo solo puede ser el alma. // EL problema q trata de afrontar Descartes, como consecuencia de su afirmación dualista, es la relación entre ambas sustancias. El problema es aun más agudo x dos razones: una x la separación q establece es más radical al concebirlas como dos sustancias diferentes e irreducibles entre si, y las otra es pq es plenamente consciente de la estrechísima relación entre ambas. Descartes nos dice q la relación entre cuerpo y alma se asemeja a un combate entre los aptitos naturales o pasiones, q son los propio del cuerpo y la razón y la facultad q son las razones propias del alma. // ¿Qué son y cuál es la causa? ¿Cómo influyen en el alma? ¿Cómo responde el alma frente a las pasiones? Las pasiones son percepciones, sensaciones o emociones q se dan en nosotros y q afectan al alma, pero cuyo origen no se encuentra en ella. El origen de las pasiones es el cuerpo y son causadas x las fuerzas. Dos tipos: involuntarias que no dependen del alma racional, sino q se le imponen a ella (hambre) e irracionales no son acorde con los dictados de la razón, obligando a la voluntad a establecer una lucha para someterlas a su control (fumar).// Para Descartes las pasiones no son siempre malas, pero su exigencia de ser satisfechas de forma inmediata sin más consideración y su fuerza a la voluntad a una lucha para encauzarlas racionalmente. //Para Descartes la libertad solo puede residir en el alma, pq al no ser sustancia extensa no está sometida al dictado de las leyes necesarias de la mecánica.//EL alma tiene 2 funciones: entendimiento (pensar) y voluntad (capacidad de de afirmar o negar)//¿en q consiste la libertad? La libertad es la capacidad de elegir varias opciones q nos presentan. Pues consiste en el sometimiento de la voluntad al entendimiento y este sometimiento es la idea central de la ética cartesiana.