Las pasiones y la libertad Descartes

Los principios del conocimiento


Descartes parte de un principio fundamental, que el buen sentido o la razón, que es la capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, es naturalmente igual en todos los hombres. Todas las ciencias no son otra cosa que la sabiduría humana. Según Descartes hay 2 modos para conocer la razón:1 La intuición:es una especie de luz natural de la razón x la k podemos captar de manera directa verdades evidentes, llamadas naturalezas simples. 2 La deducción: toda indiferencia necesaria a partir de otros echos k son conocidos con certeza.

El Método:

es la única garantía de verdad y sólo con las mates se encuentra la verdad. Descartes afirma k la razón es única y x lo tanto hay un único método para alcanzar la sabiduría.

Las 4 reglas

1. La evidencia:no aceptar como verdadero nada k no sea evidente, hay k evitar la precipitación y la prevención ya k las 2 son causas de erro. Hay k formular el criterio de la verdad estableciendo la claridad y la distincíon k se obtienen x medio de la intuición. 2. El análisis. Análisis menucioso de los problemas hasta descomponerlos en ideas simples claras y distintas. 3. La síntesis: mediante la deducción se parte ideas claras a las cadenas ordenadas de evidencias para llegar al conocimiento de lo más complejo. 4. La Enumeración: la finalidad de la enumeración es extender la evidencia de la intuición a la deducción.

Duda Métodica. Para encontrar el conocimiento verdadero se elavora el método y el primer momento de este proceso es la duda métodica. Esto exige un punto de partida absolutamente verdadero, obligando a eleminar todos los conocimientos, creencias… K hasta ahora han sido verdaderos. 3 son los motivos de dudas: 1Las dudas sobre la fiabilidad de los sentidos: los sentidos nos otorgan un conocimiento dudoso y debe ser desechado. 2. Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño: esto nos lleva a dudar si nuestro cuerpo o el mundo material existe o no. 3. La hipótesis de la Genio Maligno: la único k parece quedar a salvo son las verdades matemáticas, pero Descartes propone k hay un geno maligno k te hace creer k tu conocimiento es correcto cuando en realidad es falso.

Formulación del criterio de verdad:


El cógito- pienso, luego existo, cogito ergo sum. Lo único k no se duda esk se existe como sujeto k piensa y duda. Esta verdad resiste las 3 dudas metódicas, se convirtió en la primera verdad ya k el cógito fué captado directamente x la intuición, súperó todos los argumentos de la duda metódica, es una verdad evidente de x sí y es el modelo de verdad k establece el criterio de certeza, claridad y distinción.

Concepto de cartesiano

Tipo de ideas: según su grado de ralidad, se distinge de: A)Ideas adventicias; son ideas extrañas k no provienen de pensamiento, siendo su causa la precepción sensible. B)Ideas Ficticias: son ideas que construye la mente a partir de otras, son ideas creadas x imaginación. C)Ideas Innatas: son pocas pero muy importantes, son ideas k posee x si mismo el pensamiento, son ideas k brotan de manera natural y se conocen gracias a la percepción directa de la intuición. Los principios de las cosas materiales: 1. Teoría de la sustancia: la sustancia definida x Descartes es como aquella cosa que no tiene necesidad mas que de si misma para existir. Sólo es aplicable a Dios. Los atributos son cualidades de la sustancia que no pueden existir x sí mismos. Cada sustancia tiene un atributo propio k le da su esencia.

Dualismo Ontropológico

Descartes elabora un ser humano compuesto de dos sustancias, el pensamiento y la materia.- Afirma que el alma y el cuerpo están estrechamente unidos.-
El alma como ser pensante es una sustancia independiente del cuerpo. La explicación k propone para el problema del dualismo es de tipo fisiológico, explica que el alma reside en el centro del cerebro y es dónde tiene lugar la interacción entre alma y cuerpo.

Las pasiones del alma:

son percepciones o emociones k afectan al alama pero k cuyo origen se encuentran en el cuerpo. Se caracterizan x: son involuntarias e irracionales. La fuerza del alma consistirá en dirigir y controlar las pasiones.

La Libertad:

sólo puede residir en el alama xk si fuera externe estaría sometida a las leyes mecánicas. La libertad es la carácterística esencial de la voluntad, es la k puede llevarnos al bien o al mal, a la verdad o al error. Para Descartes la existencia de libertad es evidente e innata y la máxima perfección del hombre. La libertad consiste en k la voluntad elija lo k entiende como verdadero.

La Moral:

otorga normas para alcanzar la certeza.