lengua primer trimestre

Grupo de escritores que irrumpen en el panorama literario en torno a 1914,conocidos como generación del 14. Todos ellos muestran, desde una actitud minoritaria e intelectual, un proyecto de reforma y transformación de España, y sus objetivos fueron modernizar el país y conseguir el cambio moral de los individuos. En cuanto al lenguaje, persiguen la pulcritud y la máxima depuración expresiva.

Carácterísticas y rasgos generacionales

Vinculados a la Institución Libre de Enseñanza y herederos del espíritu reformador del regeneracionismo y de los hombres del 98, comparten los siguientes rasgos caracterizadores:-

Sólida formación universitaria

Desarrollan una intensa labor académica e investigadora y son especialistas en diferentes ramas del saber: Filosofía, Historia , Medicina y Lingüística-
Espíritu científico frente al irracionalismo subjetivista del 98. Así, abordan el tema de España desde el rigor y la racionalidad y no desde los planteamientos sentimentales de los integrantes de aquella generación. Proponen el cientifismo como solución para el atraso de España y lo relacionan con la formación rigurosa: educar para la razón y la ciencia-
Nueva sensibilidad vital: optimismo en el porvenir de España frente a la actitud pesimista y desesperanzada del 98.-

Vocación europeísta

Su proyecto de regeneración del país se concreta en un ideal de progreso científico identificado con Europa: para ellos la superación de nuestro atraso cultural pasa por la imitación del modelo organizativo alemán (Ortega y Gasset), francés (Manuel Azaña, Eugenio d’Ors)) o inglés (Salvador de Madariaga). Para ellos es necesario renovar el país, combatir su atraso científico y, por tanto, se opusieron al casticismo y al patriotismo. Entendían que la regeneración era inseparable de la europeización.-
Talante liberal y, al mismo tiempo, elitista.

Reformismo político

La preocupación por la realidad nacional partía de un examen más sereno y riguroso que el de los autores anteriores e incluyó aportaciones de las ideas de las ciencias humanas.- Preferencia por el género ensayístico que experimenta un gran desarrollo. Será la manera para conocer sus ideas de manera rigurosa, organizada y clara.-

Voluntad de estilo

El estilo se cuida hasta el mínimo detalle y resulta pulcro, racional y depurado

Persiguen el equilibrio y la serenidad y evitan cualquier exceso. La metáfora es un recurso fundamental- Defienden el arte puro, que tiene valor por sí mismo y no en función de su utilidad política o su capacidad de provocar sentimientos.


1. La finalidad puramente informativa y el asunto tratado, que pertenece a (INDICAR LA CIENCIA O MATERIA A LA QUE PERTENECE), indican que estamos ante un texto científico- técnico cuyo objetivo es transmitir la información de forma eficaz y objetiva.2. Se dirige a lectores no especializados, por lo que el texto es divulgativo.
El texto combina la objetividad, la precisión, el rigor, el tono objetivo y la claridad en el uso de los términos, rasgo propio del discurso científico, con la voluntad de llegar a un conjunto amplio de destinatarios. Por ello, predomina la función representativa del lenguaje y, a veces, la metalingüística (CITARLA SOLO SI APARECE LA EXPLICACIÓN DE UN TÉRMINO O CONCEPTO Y CITAR EL EJEMPLO), que se mezclan con la función apelativa (CITARLA SOLO SI APARECE EL USO DE LA 2ª PERSONA O 1ª PERSONA DEL PLURAL, UNA ORACIÓN INTERROGATIVA O UNA FRASE DIRIGIDA A LOS LECTORES. Y CITAR EL EJEMPLO), tan importante en los textos divulgativos.3.El texto ofrece un estilo neutro y objetivo, así como un lenguaje formal. La modalidad textual que se utiliza es (CITAMOS LA OPCIÓN DEL TEXTO) *la exposición, ya que explica un tema (CITAR) de modo claro, ordenado y coherente/ *la exposición, combinada con la argumentación, ya que explica un tema (CITAR) de modo claro, ordenado y coherente, alegando razones para probar esta afirmación.

4.Propios de este tipo de textos aparecen los siguientes rasgos lingüísticos: 1.El afán de objetividad y precisión se concreta en cuanto al léxico en la abundancia de tecnicismos.
(CITAR UNO O DOS EJEMPLOS ENTRECOMILLADOS). También destacamos el uso de adjetivos especificativos (CITAR EJEMPLOS ENTRECOMILLADOS) y subordinadas adjetivas (CITAR EJEMPLO ENTRECOMILLADO) que reflejan la búsqueda de la precisión y claridad en los textos científicos. 2.La objetividad, impersonalidad y universalidad, así como el predominio de la función representativa del lenguajese manifiestan en el uso del presente de indicativo de valor atemporal (CITAR EJEMPLOS ENTRECOMILLADOS), utilizado en tercera persona, como factor de impersonalidad, *que puede alternar con la primera del plural, que refleja el carácter colectivo de la investigación o el deseo de implicar a los lectores (CITAR SOLO SI APARECE CON UN EJEMPLO ENTRECOMILLADO) y que es propio de la función apelativa. Abundan las oraciones enunciativas, que reflejan la función representativa o referencial del discurso (EJEMPLO ENTRECOMILLADO). *Si hay pasivas reflejas, en las que se omite el agente y lo importante es el sujeto pasivo, que designa el fenómeno del que se está tratando, o impersonales se citan como ejemplo.3.El afán de precisión y claridad se refleja en otro tipo de carácterísticas, entre las que destacan:
uso de estructuras sintácticas poco complejas, abundancia de oraciones atributivas (CITAR EJEMPLO ENTRECOMILLADO), para definir los conceptos, o predicativas con verbos descriptivos (CITAR EJEMPLO ENTRECOMILLADO), para exponer las carácterísticas de los elementos presentados.


Azorín publica en el diario ABC una serie de artículos sobre los narradores de principios de siglo a los que llama “generación del 98“. Incluye a Unamuno, Baroja, Maeztu, Valle, Benavente, Rubén Darío y Manuel Bueno a los que les caracterizan los siguientes rasgos: espíritu de protesta, amor por el arte, influencia de parnasianos y simbolistas.Por otra parte, Baroja, Azorín y Maeztu firman bajo el seudónimo de los “TRES” y publican en 1901 un manifiesto con el deseo de cooperar a la regeneración del nuevo estado social en España. Muchos críticos opinan que el término genérico fue “Modernismo” y que solo hubo un amplio movimiento.Citaremos como hombres del 98 a aquellos que:- No solo buscan una renovación formal sino también del contenido.- Influidos por el existencialismo y pesimismo del momento, entendiendo la vida en su existencia material con fin en la muerte. Presentarán el paso del tiempo como algo angustioso ya que los acerca a la muerte.- Interés por el tema de España, fruto de su afán reformista.Destacaremos autores como: Unamuno, Baroja, Azorín., Maeztu y alguna de las etapas de Machado.

Carácterísticas del grupo del 98

1.Conjunto de escritores comprometidos con el devenir nacional a inicios del Siglo XX.2. Adhesión a las corrientes irracionalistas europeas que se oponen a las tendencias racionalistas de finales del XIX.3. Relevancia de los conflictos existenciales en las obras; los personajes son seres que buscan un sentido a su vida en un mundo difícil.4. Su actitud ante la religión es heterodoxa

5.Uno de los objetivos de estos autores es transformar el idioma. Para ello, recurren al léxico castizo y al vocabulario de los escritores clásicos.6.Los autores más admirados serán lógicamente los más tradicionales, los poetas medievales7.Técnicas en narrativa: Se enriquece al dar cabida a lo ensayístico, a la descripción paisajística, al lirismo intimista. La novela realista que pretende captar la realidad es sustituida por una narrativa impresionista, que sugiere lo descrito, anteponiéndose en las descripciones lo fragmentario, lo parcial, a la totalidad. Presenta estas carácterísticas:•El argumento, pierde importancia en favor del discurso; es solo el soporte en el que se mueven los personajes.•Las acciones suelen ser mínimas y el tiempo y el espacio pierden concreción.•La novela se centra en el mundo interior del protagonista, esto provocará situaciones que le llevarán a la destrucción física . El diálogo cobra importancia, así como el monólogo y el estilo indirecto libre.• Tiende a desaparecer el narrador omnisciente. En la nueva novela los personajes tienen autonomía y pueden, incluso, entrevistarse con su autor (Niebla).• Las largas descripciones realistas son sustituidas por rápidas impresiones (descripciones impresionistas).• El tiempo y el espacio pierden concreción en la nueva novela.8.Temas:• El tema de España
Nuestros autores se convierten en viajeros por Castilla. Una zona olvidada en la que se sintetizan los valores tradicionales perdidos que buscan los hombres del 98• El sentimiento religioso ligado al tema de la angustia vital, que se aprecia en obras como San Manuel Bueno, mártir de Unamuno.


Movimiento que surge, a finales del Siglo XIX, como reacción al Realismo y que se prolonga hasta bien entrada la segunda década del Siglo XX. Coincide con el espíritu de renovación artístico y se manifiesta en la actitud de rebeldía de los jóvenes escritores. Por un lado, la ruptura con la estética vigente, y por otro, el inconformismo ante la sociedad burguesa y el ambiente de vulgaridad que los rodea.Será una síntesis del parnasianismo y el simbolismo.
Propone una poesía en la que se hagan presentes los estados de ánimo a través de símbolos. Rechazan el exceso formal y lo sustituyen por la musicalidad. Estará presente la huella de la tradición española, en especial la de Bécquer y Rosalía de Castro. Será un Modernismo intimista.
Entre sus carácterísticas citamos:

A) Temas

Incorpora una nueva temática acorde con una sensibilidad estética que pretende distanciarse del Realismo y del positivismo. Destacamos los siguientes temas:-
El desasosiego interior que se manifiesta en la exaltación de lo irracional , un cierto gusto por lo decadente , unido a la sensación de malestar y a la angustia existencial.-La introspección, evasión y exotismo. Los modernistas escapan de la sociedad a través de la (introspección) o (evasión espacial) o (evasión temporal).-

Cosmopolitismo y casticismo

Como pretenden huir de la vulgaridad, sienten el deseo de conocer nuevas culturas. También se inclinan por lo castizo y pintoresco-

Indigenismo

Su afán de evasión explica el interés de los modernistas hispanoamericanos por los pueblos indígenas cuyo primitivismo asocian a cualidades como la autenticidad, pureza virginal, inocencia, etc.-

Panhispanismo

Algunos poetas presentan la exaltación de lo hispánico frente a la hegemonía anglosajona

B) Lenguaje poético


La ruptura del Modernismo se aprecia más en el lenguaje. Del parnasianismo toma el esteticismo y del simbolismo, el empleo de símbolos y el gusto por la musicalidad, del impresionismo, la indefinición en la sugerencia de ambientes y paisajes. Tendrá las siguientes carácterísticas:-

Esteticismo

Huyen de la lírica decimonónica y procuran reproducir, los más variados efectos sensoriales. Por ello, usan léxico rico en cultismos, adjetivos cromáticos y sustantivos que sugieren colores deslumbrantes-

Ritmo y musicalidad

Se recurre a recursos como la aliteración y la onomatopeya, o la acumulación de palabras esdrújulas. Se buscan ritmos muy marcados mediante el uso de la rima aguda, el paralelismo-

Arte de la sugerencia y la indefinición

En el poema predomina lo sensitivo. Esto se consigue mediante el uso de la sinestesia, el desplazamiento del calificativo y uso del símboloc) Formas métricas.
El afán de renovación se muestra también en la métrica- En los versos se rescata el alejandrino y se emplean el dodecasílabo y el eneasílabo. Asimismo, se experimenta con nuevos metros como el verso libre- En las estrofas el soneto recobra el prestigio , pero sufre alteraciones en la medida de los versos o en las estrofas o en la rima. Lo mismo sucede con la silva y otras estrofas clásicas.La abundancia de romances, cuartetas, redondillas responde al interés de algunos poetas (Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, entre otros) por la lírica popular.