Lenguaje poetico del Modernismo

3.2. características del modernismo literario

Como rasgo general del movimiento modernista destaca su insistencia en la experimentación con el lenguaje y las formas literarias.

El modernismo ha sido definido como la estética del cambio en relación con su constante tentativa de renovación del lenguaje literario.


-Evasión, exotismo y cosmopolitismo

El modernismo conllevó una fuga del espacio y el tiempo .La inclinación de los poetas por el pasado y por tierras lejanas y exóticas fue un deseo de presente.

El exotismo representó una manera de concretar los anhelos estéticos e ideales, crearon un mundo propio ideal que permitiera afrontar la vida rutinaria.

Defendieron el cosmopolitismo como una faceta más de la necesidad de evasión. París, con su bohemia, se convirtió en meta y tema artístico. Sin embargo, ante la amenaza estadounidense, reafirmaron sus raíces hispánicas.


-Renovación del lenguaje poético y de la versificación

Los modernistas pretendieron renovar el lenguaje poético, de modo que este fuera una creación única y sorprendente. Enriquecieron el idioma con vocablos extranjeros y con americanismos, arcaísmos, neologismos y utilizaron un estilo conversacional. También se utilizó la búsqueda de efectos impresionistas que lograron con la sinestesia, un cromatismo de infinitos matices y la musicalidad. La formulación de nuevas propuestas métricas tomó tres direcciones:

  • Recuperación de viejas formas, como el hexámero clásico.
  • Agilización de metros conocidos, como la ruptura del alejandrino.
  • Creación de nuevos metros e intento de libertad métrica.

1.1-Características generales de las vanguardias

  • Tendencia a la formación de grupos, manifiestos y publicación de revistas literarias.
  • Oposición a la tradición artística y cultural.
  • Rechazo de la imitación de la realidad.
  • Rechazo del sentimentalismo y la subjetividad a favor del vitalismo y el juego.

Voluntad de renovación y experimentación poética.

8-FEDERICO GARCÍA LORCA

 Se obra se caracteriza por la diversidad y a la vez unidad.

8.1-Evolucion poética

 La primera etapa corresponde hasta 1927 dejando aparte el inicial Libro de poemas, de inspiración modernista comprende las Primeras canciones, Suites entre otras.

Estas obras prevalecen los rasgos de la poesía tradicional combinados con las estéticas modernas.

En la segunda etapa abarca los libros de influencias surrealistas.

 En la  tercera etapa están los poemas de sus últimos años en los que influyen distintas tendencias.


8.2 Rasgos generales

La obra es fruto de la imaginación y fantasía extraordinarias, remite a  una amplia tradición literaria recreada y fundida con elementos de la modernidad.

La literatura española nutre la obra del poeta; poesía  popular  y la arábigo andaluza, La  clásica, la romántica, la modernista. También lo relaciona con la cultura europea y los mitos de las religiones arcaicas.

8.3 Temas principales

Hay un conjunto de temas, motivos y símbolos.

  El amor heterosexual y homosexual aparece unido al deseo, al erotismo y con frecuencia al dolor y la pérdida del ser amado.

La frustración  se produce en diversos ámbitos; el amor imposible, la mujer sin hijos entre otros. Este tema se relaciona con el de la esterilidad.

La muerte tema relacionado con el amor y también con las frustración y el sufrimiento, tiene una presencia continua.

Los marginados las víctimas del poder, de las leyes de la sociedad y también de la pasión amorosa.

 Los símbolos componente esencia representa temas y motivos ligados a las mitologías primitivas.

8.4-Romancero gitano

 Es un conjunto de romances líricos-narrativos, en los que priman la indeterminación, la vaguedad y la elipsis en las escenas de mayor dramatismo .Aparece una Andalucía estilizada. Que es el espacio de la pena el amor y la naturaleza.

Personajes principales son los gitanos acosados por la guardia civil.

La violencia y la muerte prevalecen en la obra.

8.5Poeta en Nueva York

Lorca viaja hasta Nueva York en medio de la crisis, estudia  allí y da algunas conferencias. La obra más inspirada en estas experiencias está influida por el surrealismo.

La protagonista es la gran ciudad moderna que se convierte en el símbolo del materialismo, la insolidaridad  y la degradación. Los avances técnicos adquieren una visión negativa.

 Aparece el dolor también de la voz poética, su  deseo de amor, su soledad y   lo llevan a denunciar las injusticias sociales.

8.6Estilo y métrica

 Además de los símbolos, los recursos más importantes son la personificación y la metáfora .Se transmite una realidad poética concreta y animada en la que predomina lo sensorial.

 El carácter irracional de las imágenes visionarias dificulta la comprensión de los textos. En los textos influidos por la poesía tradicional destaca la repetición de palabras  y aliteraciones.

La métrica encontramos las formas fijadas de la poesía popular y culta, predominan los versos octosílabos, los endecasílabos y los alejandrinos y las rimas aparecen combinadas  con el verso libre.