Liberalismo político y nacionalismo en el siglo XIX

LIBERALISMO POLÍTICO

Ideología que defendía la libertad individual, la libertad de expresión (de prensa y rechazo a la censura) y libertad religiosa y otros derechos. La existencia de una constitución que limite la libertad del rey. Propugnan la soberanía nacional. La división de poderes, siguiendo a Montesquieu: legislativo en el parlamento, ejecutivo en el gobierno y judicial independiente.

  • Liberalismo doctrinario o moderado:

    • Sufragio censitario
    • Limitación de derechos
    • Monarquía
    • Soberanía compartida (cortes-rey)
  • Liberalismo democrático o progresista:

    • Sufragio universal masculino
    • Derechos políticos para todos
    • República
    • Soberanía nacional (parlamento)

NACIONALISMO

Ideología que exalta a la nación como entidad soberana, frente al monarca absoluto. Su desarrollo en el siglo XIX se explica por la confluencia de varios factores: las ideas de la Revolución Francesa de que todos los pueblos tienen derecho a disponer de sí mismos, el rechazo a la invasión napoleónica, arbitraria división del mapa de Europa y la imposición de soberanos absolutos por el Congreso de Viena que provocaron que el sentimiento nacionalista cobrase fuerza.

  • Nacionalismo unificador

  • Nacionalismo separatista

REVOLUCIÓN DE 1820-1830

(Se inspiran en los ideales de la Revolución Francesa y quieren derribar las monarquías absolutas impuestas tras el Congreso de Viena y tienen como protagonistas diversos grupos sociales: burguesía, militares, clases populares…)

  • 1820:

    Comenzó en España con el pronunciamiento de Riego en contra del absolutismo de Fernando VII y se difunde por el área mediterránea (Nápoles y Grecia) y por Portugal y Rusia. El objetivo de los revolucionarios era acabar con los regímenes absolutistas impuestos por el Congreso de Viena y fueron promovidos por minorías liberales agrupadas en sociedades secretas y por sectores del ejército. Tuvieron éxito en Grecia pero fracasaron en los demás países por la represión absolutista.
  • 1830:

    Comienza en Francia con las Tres Jornadas Gloriosas que provocan la caída del régimen absolutista de los Borbones y la subida al trono de Luis Felipe de Orleans. Se difunde por Bélgica, Alemania, Italia y Polonia. Fueron impulsados por movimientos populares que tenían como finalidad acabar con los regímenes absolutistas y establecer regímenes constitucionales. Tuvieron éxito en Francia y Bélgica pero fracasaron en el resto de los países debido a la represión.

REVOLUCIÓN DE 1848 (La primavera de los pueblos)

La más importante debido a su carácter democrático, radical y a la aparición de los primeros movimientos socialistas.

Causas: la crisis económica destaca en Francia en 1847 como consecuencia de malas cosechas (patatas) que era un alimento básico para las clases populares, la crisis agraria influyó en los sectores industriales y financieros, llevando al paro a muchos hombres. La negación de los derechos y libertades por la monarquía de Luis Felipe de Orleans basada en el sufragio censitario que solo satisfacía los intereses de la alta burguesía.

UNIFICACIÓN ALEMANA

Protagonistas: Reino de Prusia, Rey Guillermo I, Canciller Otto von Bismarck. Proyectos de unidad: Gran Alemania (unidad en torno al Imperio Austro-Húngaro) y Pequeña Alemania (unidad en torno al Reino de Prusia).

Principales fechas y hechos:

  • 1864 – Guerra de los Ducados: a la muerte de Federico VII de Dinamarca, Bismarck ocupó los ducados Schleswig y Holstein que fueron cedidos a Prusia y Austria.
  • 1866 – Guerra Austro-Prusiana: la rivalidad entre Austria y Prusia condujo al enfrentamiento militar entre ambas. Austria fue derrotada por Sadowa y Bismarck creó la Conferencia del Norte de Alemania de la que fue excluida Austria. Quedaban por incorporar a la unidad los estados del sur de Alemania.
  • 1870-1871 – Guerra Franco-Prusiana: los prusianos vencieron a los franceses en las batallas de Metz y Sedán y como consecuencia Francia pierde Alsacia y Lorena y tiene que pagar una gran multa. Durante la ocupación de París se proclamó la creación del II Imperio Alemán con Guillermo I como emperador y los estados del sur aceptaron su integración en la nueva Alemania dirigida por Prusia.

Napoleón Bonaparte (1799-1814)

El Consulado se dotó de una nueva constitución que establecía un ejecutivo fuerte, limitaba el sufragio a los más ricos y anulaba la Declaración de Derechos, acabó con las protestas populares y reprimió el jacobismo y las tendencias democráticas, integró a los realistas en el régimen con medidas como el retorno de los emigrados y el restablecimiento del culto católico a través de un concordato. Napoleón fue progresivamente acumulando el poder hasta ser emperador. Abordó la creación de nuevas instituciones y una serie de reformas. Elaboró Código Civil, de Comercio y Penal que sancionaban la igualdad ante la ley, derecho de propiedad, libertad individual, de conciencia y de trabajo, y el libre acceso a los cargos públicos. Realizó una centralización administrativa y desarrolló la enseñanza pública y la uniformización lingüística.

1° golpe de estado de Brumario (1799) – Consulado (1799-1804) – Imperio (1804-1814) – Cien Días (1815) – Derrota de Waterloo (1815)