Lírica popular mozárabe

-La lírica popular:

durante toda la Edad Media convivieron canciones populares en las distintas lenguas romances peninsulares, aunque no se han conservado mestras de todas ellas. Junto al tema predominante del amor, abundan poemas referidos a tareas cotidianas propias del pueblo. Estos poemas expresan un intenso sentimiento lírico.



-las jarchas:

en 1948 se descuubrieron unos breves poemas escritos en dialecto mozárabe, entremezclado con palabras de lenguas árabes y hebreas.

Son las jarchas

Su periodo de esplendor se sitúa entre los siglos XI y XIII, para decaer con la paulatina.
la jarcha era el final de una extensa composición estrófica de carácter culto y tema amoroso, la moaxaja, que emplearon poetas árabes y hebreos.
la moaxaja estaba escrito en árabe o hebreo y la jarcha en mozárabe. Su estructura s muy simple, ya que los poemas son breves y se usan versos paralelísticos.Quien habla es una doncella enamorada. Su contenido suele girar en torno a la partida o a la ausencia de su amigo o amado, y el dolor que produce en la doncella, que se dirige a su madre o  a sus hermanas lamentándose por su soledad y su desamor. Los recursos expresivos son sencillos, interrogaciones y vocativos afectivos.


-la lírica galaico-portuguesa:

entre los siglos XII y XIV esplendor de la liricqa escrita en lengua gallego-portuguesa. El gallego se convierte en vehículo de la lírica culta incluso en la corte castellana: el rey Alfonso X el sabio escribirá en gallego-portugués sus canigas de santa maría. La lírica galaico portuguesa se conoce en profundidad gracias a que fué recopilada en los llamados cancioneiros.
con la palabra cantigas se denomina a los poemas de la lírica galaico-portuguesa, que eran cantados.

Cantigas de amigos:

son poemas de amor puestos en boca de una mujer que se lamenta por la ausencia, tardanza o abandono de su amado.

Cantigas de amor:

 son poemas de carácter mas culto, trovadoresco, de composición estrófica complicada, el tema amoroso tiene como protagonista al varón,  gún el cual el hombre es vasallo de la mujer, esta resulta inalcanzable, ideal al que el poeta entrega toda su vida.

Cantigas de escarnio y maldecir:

 son poemas satíricos en los que se critica a un in.Dividuo y, por medio de él, cuestiones sociales,religiosas o políticas.

La lírica popular castellana:

 de la lírica galaico popular castellana no se conservan textos anteriores al Siglo XV, los que se conocen fueron recogidos en en cancioneros, como ocurríó con las cántigas gaalico-portuguesas.
Los temas de la lírica popular castellana son semejantes a los de las jarchas y las cantigas. El amor ocupa el mayor número de composiciones y está presente en todas sus variedades.
 la forma preferida es el villancico,consta de un estribillo.

El mester de juglaría y la épica castellana:


 

Cantares de gesta:

extensas narraciones en verso en las que se exaltaban las hazañas y las virtudes de los héroes y que eran recitadas por los juglares ante un numeroso público.
La épica: caracterización: entre los siglos XII y XIV se compuso poemas épicos, cuya difusión era realizada por los juglares. Esos poemas épicos son los cantares de gesta, pues serian también como notica de hechos bélicos o políticos. Se han perdido casi todas las obras de la épica medieval castellana, debido a que su transmisión era oral y no escrita solo el cantar del mio Cid se ha conservado casi íntegro. Los poemas épicos conservados suelen agruparse en tres ciclos:
 

-ciclo francés

Procede de la chanson de roland y trata sobre Carlomagno y sobre el héroe roldán, que murió luchando en los pirineos.

-ciclo de los condes de Castilla:

trata de los orígenes del reino castellano, de como logró su independenciadel reino de león. No se conservan poemas de este ciclo.

-ciclo del cid:

Rodrigo Díaz de vivar, el cid campeador, héroe castellano del Siglo XI que ganó gran fama en su lucha contra los moro. En este ciclo el cantar del mio Cid.

Cantar del mio Cid:


el único cantar de gesta casi completo. Se conserva en manuscrito de 3 730 versos guardado en la biblioteca nacional de Madrid. El manuscrito está fechado en 1207 y está firmado por per abbat quien se supone que fue un mero copista.

Argumento:

la obra esta dividida en tres  cantares:

-cantar del destierro:

el rey alfonso VI destierra al cid campeador, antes de marcharse dejo a su mujer y a sus hijas en un monasterio. El cid y sus seguidores vencen en la batalla de alcocer y saquean tierras protegidas por el conde de Barcelona lo que ocasiona un enfrentamiento. La liberación del conde, avergonzado por su derrota.

-cantar de las bodas:

el cid conquista Valencia tras dos años de sitio. Esto significa el enriquecimiento del héroe y el inicio del perdón del rey, que permite la reuníón de toda la familia, uno de los momentos mas emocionantes  de la obra es el recibimiento del cid a su mujer y a sus hijas, los infantes de carrion piden la mano de las hijas al rey y, aunque el cid se resiste por su desconfianza hacia los infantes, el monarca decide que se celebren las bodas.

-cantar de la afrenta de corpes:

los infantes de carrión dan muestra de su cobardía, al regreso ultrajan y abandonan a las hijas del cid en el robledal de corpes. El cid demanda justicia. En ellas se muestra el desprecio de los infantes por el cid, pero este triunfa y, en el desafío, sus hombres derrotan a los infantes. Se culmina el proceso de recuperación de la honra por el héroe. Se pactan nuevas bodas de las hijas con los herederos de Navarra y Aragón.

Tema principal:

es el honor del protagonista, perdidio y recuperado tras superar numerosos obstáculos e inconvenientes. El cid consigue al final recobrar su honor y ascender en la escala social.