Literatura de Latin, la Historiografia

Este género nació tardíamente, cuando en Grecia ya había alcanzado su máximo apogeo con Tucídides en el s. V aC.

En la época arcaica la historiografía tenía forma de anales y en ella se mezclaba lo real y la leyenda. Historiadores arcaicos son Ennio y Nevio.

2-Historiografía republicana

En época republicana: la historia se convierte en un género literario en el que además del contenido se tiene en cuenta el embellecimiento estilístico de la obra.
Aunque siguen escribiéndose anales, la historiografía se entiende de forma distinta. A esa época pertenecen Cayo Julio César y Cayo Salustio Crispo.
Julio Cesar, militar, político y escritor. Como escritor conserva sus obras históricas: De bello civil y De bello Gallico. En la 1ºobra César narra la guerra civil que  hubo en Roma y los prota. Fueron el propio autor y Pompeyo; en la 2ºnarra sus campañas de conquista y pacificación de la Galia.César está influenciado x la retórica. Es el historiador de sus propios éxitos ya que su obra se refiere a acontecimientos en los que tomó parte o fue protagonista. En su obra domina la justificación con un cierto aire objetivo.Su obra se documenta en archivos del ejército, los informes del Senado y los legados, así como sus propios apuntes geográficos. La sencillez de su narración es modelo de clasicismo por la pureza y elegancia de su vocabulario. Sus obras tienen pocos discursos, están en estilo indirecto y denotan un carácter más flexible y objetivo. Los personajes que aparecen están caracterizados con rasgos propios y simples. Lo más llamativo de su estilo es el uso de la 3ª persona cuando se refiere a sí mismo, dando claridad, distanciamiento y una objetividad.Muchos críticos piensan que es veraz en De bello civil; afirman que deforma la verdad para mostrar a sus coetáneos una imagen personal elogiosa y un alegato a favor de su obra. En el De bello Gallico hay una gran objetividad que da impresión de verdad.
Salustio Crispo escribió todas sus obras después de la muerte de César. Su relato histórico es como un epílogo de los decenios que había presenciado, pero su intención es también interpretar la historia y hacer fructuoso su estudio. Salustio busca el material que le permita a él y a los demás interpretar el sentido de la historia, sus causas, y así lo expresa en sus escritos, especialmente en sus iniciales con valor filosófico y moral. Su obra se compone de dos monografías: La conjuración de Castilina en la que relata el intento de este noble romano de hacerse con el poder de la República, los combates que libró y cómo fueron descubiertos por el cónsul Cicerón. La guerra de Jugurta relata la intervención romana en el reino de Numidia para restablecer la sucesión del trono alterada por Jugurta. Para Salustio la historiografía es un arte, su forma de escribir se encuentra cerca de la del historiador griego Tucídides. Los discursos, cartas, digresiones que aparecen en su obra sirven para la interpretación histórica. Salustio entra en su tema como dogmatizador, con una filosofía de la historia formada a partir de su vida y de las lecturas que ha hecho.Para Salustio todos los personajes tienen luces y sombras. Como narrador histórico estructura sus obras de forma que se desarrollen orgánicamente partiendo de la idea del autor. Son destacables las caracterizaciones de los personajes. Destaca el carácter arcaizante del lenguaje, así como su estilo épico-histórico.
3-Historiografía imperial.Tito Livio pertenece a la época imperial de Augusto. Su obra es Ab urbe condita que, junto con la Eneida, es el monumento literario erigido a la memoria del pueblo romana. Livio contribuyó a la política imperial de la promoción de los valores morales y religiosos de la antigua Roma.Ab urbe Roma se extiende desde la fundación de la ciudad hasta el año 95 aC. 35 libros que contienen los orígenes y caída de la monarquía, comienzo de la República y toma de Roma por los Galos, conquista de Italia, 2ª guerra púnica, guerras contra Siria y Macedonia y 3ª guerra púnica. Recurre a sus antecesores por lo que en su obra parecen elementos míticos y de la tradición latina, además de los históricos.Livio considera la historia como patriota (admiración por el pasado de Roma), moralista (valoración de la costumbres de los antepasados) y artista (defensa de los valores tradicionales y su lengua con carácter arcaico y poético).Es un gran maestro de la narración, utiliza mucho los discursos para caracterizar personajes y situaciones.
4-Época de los Antoninos.Cornelio Tácito representa el momento culminante de la historiografía romana que coincide con un periodo conflictivo de la historia de Roma y que Tácito sabrá captar con alma de artista y psicólogo.Obras históricas de Tácito son los Annales escritos en 16 libros en los que recoge desde la muerte de Augusto hasta Nerón; las Historiae, escritas en 5 libros, abarca desde la muerte de Nerón a Domiciano. Germania es una monografía de tipo geográfico etnográfico sobre los germanos; Agricola es una biografía de tipo encomiástico de su suegro el general Julio Agricola.Tácito sigue la línea trazada por Salustio. Busca las causas de los hechos, su obra es una galería de exempla. En su obra se observa deseo de libertad y derecho de expresión, que se traduce en pesimismo, desilusión y acritud observados en su obra.Destaca la pintura, la penetración psicológica; el personaje mejor trazado es el de Tiberio, pero también sabe reflejar las reacciones de la multitud como personaje colectivo.Se caracteriza x el uso de una lengua y estilos nuevos a base de arcaísmos, neologismos, giros poéticos, concisión, sintaxis asimétrica, descripción de escenas dramáticas, uso de discursos y descripción indirecta de los personajes.