Literatura del siglo XVI

El renacimiento es un movimiento sociocultural q se origina en Italia y q a lo largo d todo el sXVI pretende hacer renacer  la cultura clásica de los griegos y los latinos. LITERATURA S.XVI-la literatura renacentista se caracteriza por la incorporación de nuevos temas, formas y géneros/temas:amorosos, mitológico y bucólicos/formas: soneto, octava, silva, estancia lira, terceto…/géneros: novela picaresca, morisca y bucólica y pastoril. -Poesía lírica: El movimiento ke triunfa es el petrarquismo.Toma su nombre de Petraca, poeta italiano del SXVI y autor del Cancionero. Características:1-temas propios del cortés medieval(desamor, lamento poético…)2-recursos clásicos(mitos, comparaciones con los clásicos…)3-expresion del sentimiento:tristeza, soledad, desesperación.4-lenguaje claro con abundantes figuras literarias.5-uso de formas métricas nuevas.El español Juan Boscán fue el q introdujo en nuestro país los motivos y los metros italianos y Garcilarso de la Vega el ke hizo triunfar ste tipo d poesía. -La prosa renacentista:  El género más cultivado durante la primera mitad del siglo  fue la novela de caballerías ke nace en el s.XV con el Amadis  de Gaula, y la Novela Bizantina, ambas basadas en episodios fantásticos y sorprendentes.Aparecen nuevos tipos de novela: 1-Pastoril o Bucólica: narra historias entre pastores, “Los 7 libros d Diana” d Jorge d Montemayor.2-La morisca:Narra historias entre moros y crisitianos “historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa” autor desconocido.3-Picaresca: nace con “el Lazarillo de Tormes” relato autobiográfico de un pícaro ke para sobrevivir se ve envuelto en numerosas aventuras. -Teatro: Durante el S.XVI se producen intentos d formas ke agraden al público.Aparecen autores:Juan de la Cueva, Lope d Rueda( crea la primera compañía teatral, escribe pasos, obras cortas…) -Literatura religiosa:La mistica y la escética:transmitiron la religión a través d la literatura.Escribieron en prosa y en verso.Autores:Fray Luis de León– en verso escribió “Oda a la vida retirada”, “Oda a Francisco Salinas” y en prosa “Traducciones de la Biblia” y “La perfecta casada”/San Juan de La Cruz– en verso: “Noche oscura del alma”, “Cántico espiritual” y en prosa: “Comentarios a las composiciones en verso”/Santa Teresa de Jesús- en verso “Poesías sueltas” y prosa “Libro de su vida” y “Las moradas o castillo interior”. -Garcilaso de la Vega: fue procurador de las Cortes de Santiago.Se casó con Elena de Zúñiga pero se enamoró de una dama:“Isabel Freire” q más tarde moriría.Hombre de armas y letras.No publicó ninguna obra, su producción poética la coge de Juan Boscán y la publica en 1542.Un cibrero salmantino publica por separado la obra de Garcilaso.



Prerrenacimiento SXV-el prerrenacimiento es un siglo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento q une la forma y la actitud de la vida renacentista. -Literatura SXV: 1/poesía lírica – poesía de influencia provenza e italiana.Marqués de Santillana (la comedia de Ponza, el infierno de los enamorados). Juan de Mena (el laberinto de la fortuna).Jorge Manrique (coplas a la muerte de su padre).Poesía popular de transmisión oral q ahora se recogen en cancioneros (Mayos, canciones de siega, canciones de amor…) 2/Poesía épica: romances viejos antes del SXVI, cantadas por juglares de temas tradicionales e histórico.Novela: de caballería “Amadís de Gaula”.Sentimentales: Cárcel de amor (Diego San Pedro). -Teatro: la única obra teatral escrita en la E.M es la representación de los Reyes Magos.Gómez Manrique es el primer autor teatral del SXV.“Las danzas de la muerte”: muy difundidas en esta época en ellas un esqueleto convoca a los hombres para recordarles su condición de mortales e invitarlos a bailar una danza macabra, son anónimas. -Jorge Manrique: hijo de Rodrigo Manrique nació en Paredes de Nava 1440-1479, fue poeta cortesano y hombre de armas “Copla a la muerte de su padre”: es una legía q lamenta la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el poder igualatorio de la muerte.La virtud personal es lo único q desafía el tiempo y el destino tras una esperanza de vida futura, hace el elogio fúnebre de su padre.

“En tanto q de rosa…” (Todos 11-> ABBAABBACDEDCE). Estructura: dos partes- La q describe y la q aconseja. Tema: Carpe Diem. Resumen: es la descripción de la mujer y le aconseja q no pierda el tiempo. Métrica: sonetos endecasílabos, rima asonante. Figuras literarias: símbolos, metáforas, sinestesias, enumeración e hipérbaton.

“A Dafne ya los brazos…” (Todos 11-> ABBAABBACDECDE). Tema: mitológico. Rseumen: Se refiere al mito de Dafne y Apolo, describe el cambio de ella a árbol  y del dolor q esto causó a Apolo. Métrica: soneto endecasílabo y rima consonant. Estructura, dos partes, la transformación y el color. Figuras literarias: metáfora, hipérbaton, epíteto (adj, q adorna) hipérbole (exageración)

“O dulces prendas…” (T               odos 11-> ABBAABBACDCDCD).Tema: dolor ante la pérdida. Resumen: el autor narra su dolor ante la muerte de ella y recuerda lo bueno q piaron. Estructura, 2partes (encuetra prendas de la amada, recuerda la alegrian antes de la muerte de ella, petición de eliminación de dolor). Métrica: soneto endecasílabo, rima consonate. Figuras literarias: hipérbole, antitesis (contraponer) admiración e interrogaciones retóricas, hipérbaton y epítetos.



La celestina problemas textuales de autoría- la 1ª edición aparece en Burgos 1499 con 16 actos, una nueva edición (Toledo, 1500) se titula comedia de Calisto y Melibea y tiene unos versos donde aparece el nombre de su autor (Fernando Rojas).Ediciones posteriores en Sevilla y Zaragoza “La tragicomedia de Calisto y Melibea” con 5 actos más alcanza los 21 tal como lo conocemos ahora.Los problemas del género, por ser un texto dialogado, sin narración ni descripciones se considera una pieza emblemática destinada a la lectura y no a la representación.Su puesta en escena sería difícil por ser tan larga.Otros dicen q se incluiría en la narrativa. Argumento:Encuentro casual en el jardín de Melibea.Calisto de noble linaje, se enamora de Melibea.Celestina con sus artes trama los encuentros amorosos y une a los amantes. Calisto regala a Celestina una cadena de oro en forma de pago a sus favores sexuales.Los criados Parmeno y Sempronio tras reclamarle a la Celestina parte de las ganancias con q su amo la habia recompensado, asesinan a la vieja.Son detenidos y ejecutados. Calisto continua sus visitas a Melibea.Elícia y Areúsa amante de Sempronio y Paterno intenta vengarse de los 2 amados. Calisto decide de forma precipitada subir escalando por la torre, se cae y muere en el huerto de Melibea.Esta al conocer el fin de Calisto se suicido arrojandose desde una torre.La obre termina con el lamento de Paterno. Los personajes: 1/Mundo de Celestina y los criados: Celestina-antigua prostituta, realiza labores de alcahueta, hechicera y regente de un burdel.Es astuta y conoce las flaquezas de los hombres.Su astucia queda cegada por su ambición.Es el personaje central de la obra y se ha convertido en uno de los caracteres mas conseguidos de la literatura universal. Pármeno y Sempronio son los criados de Calisto.En vez de ser fieles a su amo son violentos y ambiciosos y se unen a la alcahueta de sacar provecho de la pasión de su señor. Eliciía y Areúsa:prostituas en el burdel de la celes. Las guía su codicio y el deseo de satisfacer sus apetitos. 2/Personajes del mundo de Calisto y Melibea:Calistoo-pertenece a los ricachones.Falto de todo interés cultural social y militar, egoista y se deja llevar por su pene.Carece de escrúpulos y acude al soborno y a la ayuda de Celestina. Melibea-también de familia noble y rica, es una mujer apasiionada y cegada por la luz de Dios q no quiere escuchar a  ningún consejo. Padres de Melibea (Pleberio y Alisa) sujetos a la clase social a la q pertenecen.Se preocupan sobre todo por el dinero y los bienes materiales.Sólo al final de la obra cobran importancia