Literatura española del siglo XX

situación social y eeconomica problemas para la creación literaria  debido a la censura y al malestar reinante, por la 2GM. Al terminar la “Guerra Civil, ran parte de lso escritores se exilia, entre ellos parte del nova novorum. Para commprender a una generación de novelistas como Réquiem por un campesiino español de Ramón J Sender o las memorias de leticia valle de Rosa chancel
años 40. La tremendismo:  vission descarnada de la realidad con especial atención hacia los aspectos mas sórdidos del humano. Es heredera del Naturalismo y expresionismo. La familia de pascual duuarte de camilo José cela. Centrada en un protagonista marginal enun crimen espantoso en el que es ejecutado. También iene influencia de la novela picaresca y de baroja
existencialismo:  Nada de carme laforet ganadora del  premio nadal (…) años 50
tendenciala temática de la narrativa social gira entorno a 3 enfoques
1- novela obrera y campesina como central eléctrica de López pacheco en la que su temática se remonta a la novela decimononica. La cara vu¡oluntad popular unida al interés de repodrucir el habla de llos rabajadores, fue criticada en ambientes franquistas que lleganron a llamarla ecuela de la berza.2- la critica de la burguesía y la clase media. El jarama de rafael Sánchez ferlosio. Por otra parte modelo de la novela objetivista en la que la figura del narrador desaparece  y los hechos se  presentan de manera objetiva
3- novela coralo de protagonista coolectivo (…) camilo José cela, la colmena.finalmente fuera de la novela social, coexiste una narrativa de carácter testimonial y autobiográfico dentro de la novela humanizada. Ana María matute primera memoria, carmen laforet entre visillos, Miguel Delibes el camino
años  70a medidas que pasa el tiempo desde la guerra se van centrando mas las tendencias a conceder mas importancia  a las cuestiones formales. Es el inicio de la novela estructural debidoa  la gran importancia que se le concede a la estructura del texto y a las técnicas narrativas
entre las oobras mas importantes encontramos señas de identidad de Juan goytisolo y tiempo de silencio de Luis martín santos (…) las características son el monologo interior, el dialogismo con combinación de diferentes voces, frag,entacion del discurso,, ruptura de la linealidad temporal. Cinco horas con Mario e Miguel Delibes 




novelas porterior a 1975
la muerte de Franco y la llegada de la demcraccia a españa produce un desarrollo en la editorial. Crece la publicación de revistas literarias, asociaciones, premios, encuentros. Por otra parte la producción  artística y el cosmopolitismo que habían estado presentes durante el novecentismo
de 70 a 80la vd sobre el caso sabolta  de eduardo mendoza: recuperar la tradición crevantina del relato oral, la novela donde ´´pasan cosas“. La histroia de españa, los hechos que precedieron la Guerra Civil y los conflictos de clase. Otro rasgo importantisimo sera la inluencia del periodismo y del cine mediante la inclusión de técnicas de montaje.
en los  70 la novelaa estructural caracterizada por la complejidad de la estructura narrativa bajo la influencia de la lingüística estuctural,  la narratologia, y la teoría de la deconstrucción. Visión del ahogado de Juan José millas. Las cracateristicas son la ruptura de la linealidadd temporal y el dialogismo
por otra parte en esta década del intelectualismo y cosmopolistismo son clave para la producción de noveslistas. Otra tendencia es el neoculturalismo. La ambientación fuera de españay la influencia de la cultura anglosajona. Son constantes las citasy las palabras en otros idiomas, elinteres por lo exótico. Javier marías
apartir de las 80
se produce una recueracion de las tradiciones ligadas a la narración oral y a los subgéneros narrativos: novela negra, fantástica, aventuras, histórica. Entre estos usbgeneros encontramos la novela policíaca que consigue mayor atención con festivales como el de gijon
Javier marías ´´corazón ta blanco´´,muñoz molina ´´beltenebros´´ terenci moix ´´´no digas qque fue un sueño´´ migueldelibes ´´ el hereje´´, ana María matute ´´ olvidado rey gudu´puede hablarse de una narrativa mas autobiográfica en la que pueden distinguirse dos estilos: estilo culturalista con una tendencia al barroquimo lingüístico,  Francisco uumbral. Por otro un estilo mas marcado por el existencialismo sin renunciar a la exploración del lenguaje, mas cercano al lector, mas irónico, y influido por el periodismo. Rosa montero  ´´ la función delta´´ Juan nose millas ´´ el desorden de tu nombre´´
finalmente una tendencia emergente a finales del Siglo XX . Son relatos de una joven generación de escritores influidos por el Realismo sucio americano, que experimentan con las drogas, y recogen inquietudes de un colectivo llamado LGTB Ángel mañas ´´ historias del Kronen ´´ y lucia etxebarria ´´beatriz y los cuerpos celestes´´