Los reinos de taifas

2. La Península Ibérica en la E. Media: Al-Ándalus (VIII al XIII)

1.-Evolucion política: La conquista, los emiratos y el califato de Córdoba

El Islam es la tercera religión monoteísta. Surgió en la P.Arabiga. La ley del Islam está recogida en el Corán, que es la palabra de Dios revelada a Mahoma.

Las obligaciones del Islam para los creyentes son: dar testimonio de fe, orar 5 veces al día, dar limosna a los pobres, ayunar el mes del Ramadán y peregrinar a la Meca.

El Islam se originó cuando Mahoma huyó a la ciudad de Medina y se convirtió en el jefe de un Estado teocrático, donde la soberanía procedía de Dios. Se promovía la yihad, el esfuerzo por defender y expandir el Islam.

Los musulmanes llegaron a Hispania en el 710. Unas tribus bereberes al mando de Tarif cruzaron el estrecho de Gibraltar. En el 711 las tropas de Tariq penetraron en la península y derrotaron el ejército visigodo en la batalla de Guadalete. Fue el gobernador  Musa ibn Nusayr quien completo la ocupación.

·Al-Ándalus antes de Abd al-Rahman I

La península paso a llamarse Al-Ándalus y se eligió a Córdoba como capital. Hubo enfrentamientos étnicos entre los musulmanes, los bereberes norteafricanos fueron desplazados por los árabes manteniendo una lucha abierta entre ambos.

·Emirato

Fue un periodo marcado por el exterminio de la familia Omeya. El único superviviente, el príncipe Abd al-Rahman llego a al-Ándalus y se autoproclamo emir. En el Emirato omeya de Abd al-Rahman I se consolidó una dinastía que organizó un Estado y acuñó una moneda. La minoría árabe y las tribus bereberes estuvieron divididas y enfrentadas entre sí (los árabes ocuparon las mejores tierras). Se distinguían grupos conversos al Islam (muladíes) y cristianos que perseveraron su fe (mozárabes). Esta diversidad de poblaciones ponía en peligro la unidad de al-Ándalus. Hubo sublevaciones de muladíes y mozárabes ante el descontento frente a la islamización y arabización de la sociedad.

·Califato

En este periodo, el octavo emir independiente Abd al-Rahman III llego al poder en el 912 y adopta el titulo de califa. Todos los muladíes, mozárabes, árabes y bereberes habían sido sometidos y reconocían la soberanía omeya.

El periodo del califato de Córdoba represento el momento culminante del poder político musulmán en la P.I. También fue la época de mayor esplendor cultural y artístico de al-Ándalus. A pesar del esplendor, tuvo una duración muy corta. Decayó la figura del califa y al-Mansur se hizo con el control del Califato y consiguió un predominio militar sobre los cristianos. La muerte de Almanzor no impidió el gobierno de su familia, los amiríes, de al-Ándalus. Pero ese año se abrió un periodo de crisis que termino con la extinción de Califato en 1031. En sus dos últimas décadas se vieron sucederse una serie de califas. Al-Ándalus se dividió entonces en varios reinos: las taifas.

2.-La crisis del siglo XI: Reinos de taifas e imperios norteafricanos

Entre las causas del derrumbamiento del califato podemos destacar:

-Las dificultades de comunicación acentuaron el particularismo racial y local.

-Impotencia del poder central frente a los diversos elementos étnicos importados (árabes, bereberes y eslavos)

-La incapacidad del Islam ante los problemas ocasionados por su rápida expansión.

-La ausencia de interés por mantener un gobierno central fuerte.

-Suplantación del poder califal por parte de Almanzor.

-Guerra civil entre los candidatos al califato.

Los reinos de taifas. Ruptura de la unidad de al-Ándalus


Las taifas son territorios independientes que surgieron tras la disgregación del poder califal. Estos pequeños Estados fueron gobernados por dinastías locales de diversos orígenes (árabe, muladí, bereber o eslavo). Fue una etapa de gran prosperidad cultural y artística.

·Primeras taifas

Aparecen durante el s.XI, al-Ándalus estaba dividido en una veintena de taifas. Los reinos cristianos garantizaban no atacarlas a cambio de un tributo (parias). Algunas quedaron en poder árabe, otras en manos bereberes y otras en eslavas. Sus enfrentamientos y el avance cristiano las debilitaron y pidieron ayuda al Imperio Almorávide, quien las sometió.

Unión de al-Ándalus y el Magreb bajo el Imperio Almorávide. Los almorávides fueron un pueblo nómada del Sahara que se extendieron por el N de África y la PI. Protagonizaron un mov. Político económico y religioso. Suprimieron el pago de las parias a los cristianos y frenaron su avance. El imperio almorávide apenas duro medio siglo, decayó tras la reacción del pueblo andalusí.

·Segundas taifas

El dominio almorávide en al-Ándalus concluyo con el levantamiento andalusí y se inicio un nuevo periodo de taifas. Estos pequeños reinos tuvieron una vida efímera, pues fueron absorbidos por los almohades.

La conquista de al-Ándalus por el Imperio Almohade. Los almohades crearon un mov. Religioso, configuraron su estado como un Califato y proclamaron Sevilla como capital del Imperio. Tuvieron grandes éxitos militares contra los cristianos. A pesar de ello, la derrota ante los reyes cristianos en las Navas de Tolosa supuso que los califas almohades no pudieran sostener la situación interior ni de las fronteras.

·Terceras taifas

El derrumbe del imperio almohade dio paso a nuevas taifas. Con la excepción de Granada, fueron cayendo ante el avance cristiano durante el S.XIII.

El emirato nazarí de Granada sobrevivió hasta su conquista por Castilla. Las razones de su supervivencia fueron: su carácter inexpugnable (barreras montañosas y fortificaciones), su alta densidad de población, su riqueza material y su política diplomática con los reyes cristianos y musulmanes.

La lucha por el poder de la dinastía acabo trayendo el hundimiento de Granada ante los Reyes Católicos en 1492. Granada fue el último gran foco cultural y artístico de al-Ándalus.

3.-La organización política, económica y social. El legado cultural

La organización del Estado: las instituciones

Con la llegada del primero omeya la independencia política no vino acompañada de la independencia religiosa. Con Abd al-Rahman III se rompieron todas las ataduras religiosas.

Los soberanos de los Estados de Al-Ándalus actuaron como autócratas, con un poder absoluto. El termino Califa designa al sucesor del profeta, guia espiritual y jefe del Estado islámico. El termino Emir designa al soberano que tiene poder político y militar.

La administración central estaba dirigida por el gran visir, un jefe de gobierno. En la administración provincial, el territorio quedo dividido en provincias o kuras.

La administración de justicia estaba en las manos de los qadíes, jueces que administraban el tesoro de la comunidad religiosa e interpretaban la ley coránica.

La economía. Las ciudades: centros de vida económica


La economía se basaba en la agricultura. Hay nuevas técnicas de aprovechamiento del agua (norias) que aumentaron los rendimientos, nuevos cultivos (arroz, árboles frutales, hortalizas, caña de azúcar, olivos o cereales) En la ganadería destaco la crianza de la oveja.

El comercio utilizaba la red de calzadas romanas. Se veía favorecido por la pertenencia a la misma civilización y el uso del mismo idioma.

El urbanismo. El núcleo central era la medina, en la que se distinguían la mezquita central, el zoco y el alcázar. También había arrabales (barrios añadidos al núcleo central) y casas de campo (munyas)

Hubo una expansión económica en el s.X gracias a la producción artesanal y comercial, el crecimiento del regadío, las importaciones de oro para acuñar moneda…

-Entre los musulmanes cabe destacar los siguientes grupos: árabes, bereberes, muladíes (cristianos convertidos al Islam), cristianos (mozárabes) y judíos.

Al-Ándalus: centro cultural de Occidente

Al-Ándalus se convirtió en el centro cultural de Occidente.

El Califato y los reinos de taifas fueron los periodos culturales más brillantes de al-Ándalus. En el terreno artístico destacan la construcción de edificios religiosos como la mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla. Hay ejemplos de edificios civiles como el palacio califal de Medina al-Zahara o la Alhambra de Granada.