Lucano obras la farsilia

¡Escribe tu texto aquí!1.LA ÉPICA

DEFINICIÓN DEL GÉNERO: narración en tercera persona de gestas o hazañas con una Finalidad, en origen, didáctico.

ANTECEDENTES GRIEGOS: En el SVIII a.C., Homero escribe la Ilíada y la Odisea y Se considera el padre de la literatura occidental.

TRATAMIENTO EN Roma: narran hazañas bélicas en sus obras, como Nevio. Especial importancia Tiene Ennio por introducir el hexámetro, que será el metro usado por la épica Para el resto de escritores romanos.

AUTORES Y OBRAS:

Virgilio


Contemporáneo de Augusto, que Escribe La Eneida. Son doce libros, imita A Homero y narra las peripecias de Eneas, héroe troyano, desde que Troya es Destruida, hasta que desembarca en el Lacio y funda la ciudad de Roma. La Finalidad de la obra era ensalzar la figura de Augusto mediante la figura del Héroe.

2

Ovidio

También contemporáneo de Augusto Y desterrado por él, por causas que se desconocen. Escribe las Metamorfosis, en las que narra las Transformaciones de dioses, héroes y hombres, mediante el hexámetro y un estilo Colorista. Con él, se agota la forma de la épica iniciada por Virgilio.

3

Lucano

Contemporáneo de Nerón y Sobrino de Séneca. Escribe La Farsalia, En la que abandona el tema de los mitos y decide escribir sobre la Guerra Civil Acontecida entre César y Pompeyo. Abusa de la retórica, como es propio de la época postaugústea.

INFLUENCIA POSTERIOR: la influencia de Ovidio se ha dejado sentir en todos los ámbitos Artísticos, como la pintura o la novela. Por ejemplo, la Metamorfosis de Kafka.

2.LA LÍRICA

DEFINICIÓN DEL GÉNERO: poema cantado al son de la lira, en el que el poeta expresa sus Sentimientos.

ANTECEDENTES GRIEGOS: los líricos arcaicos griegos, como Safo o Alceo y, posteriormente Los poetas alejandrinos.

TRATAMIENTO EN Roma: los poetas denominados neotéricos siguen los metros y los temas de Los poetas griegos y rechazan la carrera militar o los enfrentamientos bélicos. Defienden la “militiaamoris”.

AUTORES Y OBRAS:

1

Catulo

Poeta contemporáneo de César que escribe un libro de poemas en el que Encontramos metros como el epigrama o los dísticos elegíacos. Están dedicados En su mayor parte a Lesbia, pseudónimo de Clodia, mujer que no le correspondía En su amor.

2

Horacio

Contemporáneo de Augusto y defensor  de La corrección formal y estilística. Escribe Épodos Y Odas.

3

Ovidio

Ponemos los datos que ya hemos mencionado en la épica y añadimos que escribe Fundamentalmente dos obras líricas: Arsamandi Y Remedia Amoris. Ambos, Principalmente el primero, con tono irreverente, daban lecciones sobre cómo Conseguir conquistar al ser amado.

INFLUENCIA POSTERIOR: en Garcilaso, Góngora, Quevedo, la Generación del 27.

3.LA HISTORIOGRAFÍA

DEFINICIÓN DEL GÉNERO: La historia es un relato de hechos previamente observados o Investigados por su autor, el historiador sólo tratará hechos investigados Previamente por él. El género surgíó entre los griegos de Asía Menor. En un Principio se trata de relatos en los que se mezclaban hechos propiamente Históricos con observaciones geográficas, etnográficas e incluso míticas. Se Escriben en prosa y en dialecto jonio.

ANTECEDENTES GRIEGOS: Heródoto que relata las batallas entre griegos y persas, y Tucídides que relata la guerra del Peloponeso.

TRATAMIENTO EN Roma: los analistas del siglo III a.C, escribían y agrupaban los hechos Por años, de ahí el nombre. Escriben de hechos romanos en griego. El primero Que utiliza el latín para narrar acontecimientos romanos es  Catón.

AUTORES Y OBRAS:

1

César

Del siglo I a.C. Gran general romano que establece el primer triunvirato con Pompeyo y Craso y termina haciéndose con el poder, tras vencer a Pompeyo, en Una Guerra Civil. Fue asesinado en el 44 a. C., por miembros del senado, debido Al temor de que instaurase una nueva monarquía.  Escribe La Guerra de las Galias Y La Guerra Civil. En ambos mantiene Un estilo claro, conciso y en tercera persona, a pesar de hablar de los hechos Que él mismo protagoniza.

2

Salustio

Escritor del siglo I a.C., que escribe dos monografías (cuenta los sucesos Buscando darles un sentido): La Conjuración de Catilina, que narra el intento de hacerse con el poder de Forma ilícita de Catilina; y La guerra de Yugurta. Es un escritor seguidor de Tucídides en su estilo y consigue Describir los caracteres de sus protagonistas con gran agudeza y penetración Psicológica.

3

Livio

Entre el siglo I a.C y el  I d.C., Escribe la historia de Roma desde su fundación hasta la muerte de Druso. No se Han conservado todos los libros. Su estilo respeta los preceptos marcados por La retórica. Tiene una concepción moral de la historia y mezcla los hechos Objetivos con leyendas, similar al método de Heródoto.

4

Tácito

Siglo I d. C. Como obras fundamentales han de citarse Historias y Anales, en Las que describe sucesos de la historia de Roma, centrándose,  sobre todo, en las almas de los hombres y las Pasiones que los mueven. Destacan su concisión y asimetría en el uso del Lenguaje.

4.LA NOVELA

DEFINICIÓN DEL GÉNERO: narración literaria, de cierta extensión, que trata de sucesos Ficticios.

ANTECEDENTES GRIEGOS: se desarrolla principalmente en época helenística y suele tratarse De composiciones en las que se narra de forma tipificada el amor entre dos Amantes que son separados y, tras varias peripecias, vuelven a encontrarse y se Produce la anagnórisis final.

TRATAMIENTO EN Roma: se desarrolla en época postaugústea y se considera un género Propiamente romano, aunque recibe influencias griegas.

AUTORES Y OBRAS:

1

Petronio

Se desconocen datos precisos sobre su biografía, aunque se piensa que fue Contemporáneo de Nerón. Escribe el Satiricón, Del que se conserva famosos pasajes como la cena de Trimalción. Cuenta también Con cuentos de origen popular. Posee un estilo vivaz y un lenguaje que retrata El habla propia de los personajes protagonistas.

2

Apuleyo

Del siglo II d.C.. Escribe El Asno de Oro, Que narra las peripecias de Lucio, quien tras convertirse accidentalmente en Asno, ser robado por unos ladrones y por una vieja, recobra su forma humana en Una procesión en honor de Isis. Destaca, en mitad del relato, el mito de Cupido Y Psique. El estilo retrata el lenguaje coloquial de los personajes, por lo que Intercala gran variedad de registros.

INFLUENCIA POSTERIOR: El Quijote de Cervantes.

5.LA FÁBULA, LA SÁTIRA Y EL EPIGRAMA

1.
La fábula Es la narración en forma de cuento de sucesos con carácter didáctico y Ejemplarizante. Se usan los animales como personajes y termina con una Moraleja. En Grecia el introductor es Esopo y en Roma el principal autor Fedro.

2

La sátira

DEFINICIÓN DEL GÉNERO: género propiamente romano, cuyo origen se Desconoce, aunque está influenciado por los yambógrafos griegos y las Representaciones teatrales, como los mimos.

TRATAMIENTO EN Roma: Lucilio es el inventor del género y Horacio el que lo lleva a la Perfección formal. Persio y Juvenal son sus máximos representantes.

AUTORES Y OBRAS:

1

Lucilio

Inventor del género en Roma Como tal y el que adopta el hexámetro como metro. La temática son ataques y Retratos burlescos de la sociedad de su tiempo o de ciertos individuos. Fresco, Con ironía y grandes invectivas, aunque el lenguaje es coloquial y, a veces, Descuidado.

2

Horacio

Escribe los Sermones, en los que, debido a la Perfección formal y el cuidado extremo del lenguaje, se pierde la frescura y Espontaneidad propias de Lucilio. También escribe Epístolas en las que, utilizando el género epistolar, realiza Tratados estéticos importantísimos para la posterioridad.

3.
Persio (siglo I d. C.) y Juvenal (siglo I-II d.C): retoma, de Nuevo, el ataque virulento de las primeras composiciones, mientras que Juvenal Se convierte en un moralizador, seguidor del estoicismo, con un lenguaje Oscuro.

INFLUENCIA POSTERIOR: Juvenal es muy seguido en el Medievo, aunque en las etapas Literarias posteriores pierde relevancia, adquiríéndola, por el contrario Persio.

3

El epigrama:

originariamente, se trataban de inscripciones en una Piedra, con carácter funerario. Después, tuvo un gran cultivo en la época Helenística. Sus carácterísticas son la brevedad, la concisión y la gran viveza Expresiva. En Roma destaca Marcial, Del siglo I d. C., nacido en Hispania, no tiene intención moralizante como los Escritores de sátiras, sino que realiza un fresco de las costumbres de su época. Su estilo es sencillo y natural.

6.LA ORATORIA

DEFINICIÓN DEL GÉNERO: el arte de Persuasión por medio de la palabra

ANTECEDENTES GRIEGOS: autores célebres como Lisias o Demóstenes

TRATAMIENTO EN Roma: A principios del siglo I a.C., momento en el que el debate Político romano estaba en pleno auge, aparecieron en Roma diferentes corrientes Oratorias:

a. Corriente Asianista. Se distinguían por su forma florida en el ritmo oratorio, por su Sutileza e ingenio y un estilo rebuscado y sentencioso. Tomaban como referencia Al orador griego Demóstenes

b. Corriente Neoática. Sin artificios, con frases breves, directas y secas, tomando como Modelo al orador griego Lisias.

El discurso Que era pronunciado por el orador, que en latín se llamaba oratio, podía Ser de diferentes tipos, según la funcionalidad del mismo:

1. Laudationes fúnebres o panegíricos. Eran discursos que se hacían cuando una Persona había fallecido

2. Discursos políticos. Son los que se pronunciaban durante el desempeño de Algún cargo público, sobre todo durante el consulado.

3. Discursos judiciales o causas criminales. Discursos que se hacían Generalmente en el foro delante de la gente, pero también delante del tribunal De justicia que iba a emitir un veredicto.

Asimismo, cada Discurso tenía una estructura preestablecida en los siguientes puntos:

– exordio

– narratio

– argumentatio

– peroratio

AUTORES Y OBRAS:

  1. Cicerón


    El más célebre orador de Todos los tiempos. Vive hacia el final de la República. Fue protagonista Directo de la conjuración de Catilina, que él mismo hizo fracasar. De ahí Proceden sus famosos discursos Las Catilinarias. En la Guerra Civil estuvo al lado de Pompeyo, pero César, vencedor, lo perdónó; entonces se retiró a la vida privada Dedicándose a la literatura. Tras el asesinato de César, creyó que se Podría reinstaurar la República y volvíó a la política, atacando a Marco Antonio, motivo por el cual escribíó otra de sus obras más conocidas: Las Filípicas. Esto le costó la Vida a manos de los sicarios de Marco Antonio. También escribe tratados Sobre cómo redactar discursos y las claves para ser un buen orador.

  2. Quintiliano

    Contemporáneo de Domiciano. Escribe un importante tratado teórico sobre la oratoria: Institutio Oratoria.

INFLUENCIA POSTERIOR: el arte de realizar discursos y ser un buen orador sigue Influenciando la mayor parte de las civilizaciones actuales en Occidente, Principalmente, en el área de la política.