Luces de

Temas


El tema central es la presentación de la

 vida bohemia, tanto en los aspectos 

heroicos como en las facetas más sórdidas.

 Otros Núcleos temáticos importantes son

 el tema España y muerte.

En el deambular de Max Estrella por la 

noche Madrileña surgen referencias a 

diversos temas secundarios, q es la

 literaturización de la vida, la precariedad

 del oficio literario y la Marginalidad social. 

En cuanto a las primeras, encontramos la

 opinión sobre la Literatura contemporánea:

 el rechazo del mundo literario oficial, la

 reacción Contra el Realismo literario, la 

relación entre bohemia y Modernismo, y la

 tendencia aristocrática. La actitud política

 es de protesta y rechazo contra la Sociedad

 burguesa: la crítica de la política 

contemporánea, la denuncia de la Corrupción

 política…

La muerte es un tema latente desde la 

primera Escena, con la sugerencia de un

 suicidio colectivo, y tiene su culminación en 

el fallecimiento de Max Estrella en la puerta 

de su casa y el suicidio de su Mujer y su hija.

El esperpento no es solamente un tema de la 

obra, Sino q Luces de bohemia es en sí misma 

la materialización de la teoría esperpéntica.

*La bohemia: La evocación de la vida bohemia 

es el tema central de la obra, Reflejada en lo q

 tiene de positivo y en lo q tiene de negativo.

La bohemia se vincula originariamente a la 

sociedad ROMánica francesa y se desarrolla en 

el París del Segundo Imperio, con el Barrio 

Latino como punto de encuentro y centro de

 irradiación hacia Europa e Hispanoamérica.

 En numerosos pasajes se alude a París, al Barrio

 Latino.

La bohemia se refleja en la obra en episodios q

 aparece con la única función de ilustrar algún

 aspecto de esa forma de vida. Max afronta su

 miseria como una consecuencia de su voluntaria

 decisión de vivir el arte al margen del mundo

 burgués. El espíritu bohemio va unido a 

determinadas actitudes literarias y Políticas.

 En cuanto a la actividad política, el bohemio se

 enfrenta a la Sociedad burguesa, corrupta y 

autoritaria.

*Realidad política y social: España es el 

segundo gran tema. Viene formado por un 

conjunto de Referencias a España, a los 

españoles y u folklorismo, a los problemas q

 aquejan al país.

Ya desde la escena II, aparece lo q va a ser una

 constante, la queja de España. La crítica se

 establece por comparación con Inglaterra. Por

 otra parte, los personajes son sensibles al 

folklorismos q Preside la vida y la actitud de 

los españoles.

Entre los problemas q padece España, los

 personajes Comparten la crítica subyacente en la

 Leyenda Negra y sobre el pueblo español, En 

cuanto a su falta de ideales religiosos y de 

compromiso político. Otro mal De España es la

 falta de patriotismo.

A lo largo de la obra son constantes las 

alusiones A hechos históricos, como las

 manifestaciones, el nombramiento de García

 Prieto Como presidente del Consejo.. A muy

 variados elementos sociales y culturales y

 personajes de la vida política y social.

A pesar de ello, los personajes no se resisten

 a Ofrecer remedios para los males de España. 

Para salvarla serían necesarias Reformas de 

orden religioso y social.

Esta visión de lo español es intencionada, 

porque El sentido trágico de la vida española 

solo puede darse con una estética 

sistemáticamente deformada. Valle, por boca de

 Max propone q deformemos la Expresión en 

el mismo espejo q nos deforma las caras y toda

 la vida miserable De España.

*Muerte: Uno de los problemas nacionales es el 

concepto de la vida y la muerte Q tienen los

 españoles. El tema de la muerte también aparece

 en las escenas en Las q Rubén Darío y el Marqués

 de Bradomín se pronuncian sobre ella.

Además de aparecer como tema, la muerte se

 constituye en elemento argumental de la obra.

 El fallecimiento del Protagonista, pero los 

presagios de q se va a producir y los

 comentarios de Otros personajes después de q

 ha tenido lugar unifican la trama. Pero la muerte

 de Max Estrella no es la única: la del niño, 

victima inocente de la revuelta Callejera, es uno

 de los momentos más dramáticos, y se le une la

 del obrero Catalán.

Esperpento

El esperpento puede definirse 

como un género literario creado por Ramón del

 Valle-Inclán, en q deforma sistemáticamente la

 realidad, recargando Sus rasgos grotescos y 

absurdos, a la vez q se degradan los valores

 literarios Consagrados. El esperpento como

 estética está muy presente en los textos de

 Valle desde sus comienzos.

Valle-Inclán definíó en algunas ocasiones el

 nuevo Género q pretendía crear; su intención

 era retratar el destino trágico de los Personaje

s valíéndose del gesto ridículo. Valle define el

 esperpento en la Escena XII “El esperpento lo

 ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido

 a Pasearse en el callejón del Gato(..) los héroes

 clásicos reflejados en los Espejos cóncavos dan

 el Esperpento. (…) Deformemos la expresión

 en el mismo espejo Q nos deforma las caras y

 toda la vida miserable de España.”

Hay q añadir el hecho de q el espejo para 

deformar La realidad se haya “en el fondo del

 vaso”, lo q remite al estado de embriaguez Q Max

 considera necesario para apreciar la distorsión 

de la realidad.

En Luces de bohemia el esperpento es  a la vez,

 teoría, tema y estética, a través De Max se

 presenta teóricamente en q consiste el 

esperpento, por otra parte, Valle critica la 

sociedad española de su tiempo, retratándola 

como algo Esperpéntico y finalmente, para 

conseguir esa degradación y reflejar la Realidad.

 Se vale de una serie de procedimientos

 estilísticos: la distorsión de Formas, empleando

 contrastes violentos, presentando lo 

extraordinario como Normal, verosímil,

 mezclando la realidad con lo onírico, degradación

 de lo Humano mediante la muñequización, la

 animalización y la cosificación, Utilización de

 un lenguaje violento, mordaz y sarcástico, y la 

puesta en Evidencia de las contradicciones de la

 realidad, empleando un código doble, al Presentar

 una burla de esa realidad junto con un significado

 más profundo, satírico Y crítico.

Modernismo y 98 en luces


Luces de bohemia, creación de un autor q

 tuvo sus Inicios poéticos en el Modernismo 

pero que, en líneas generales, se considera

 perteneciente al grupo del 98, refleja en 

esta obra numerosas carácterísticas De ambas 

corrientes.

Luces de bohemia está inspirada en el 

autor Modernista Alejandro Sawa y por ella

 circulan otros modernistas reales, como 

Rubén Darío, o ficticios. Aparecen rasgos

 específicos del estilo modernista, Como el

 cosmopolitismo, el pitagorismo y el 

esoterismo y las alusiones Mitológicas.

Otra de las carácterísticas propia del

 Modernismo Es el lenguaje cuidado: la 

abundancia de recursos retóricos, el empleo 

de la Prosa poética, de un lenguaje sensorial

 y sugerente.

Es precisamente en el lenguaje donde más

 se mezclan Las influencias de los dos

 movimientos en esta obra: junto al léxico 

cuidado, De gran plasticidad, propio de la 

tendencia culta y refinada del Modernismo

 se Encuentra el afán de indagación y 

recuperación lingüística  de la generación del

98. Es asombrosa la Riqueza y la variedad de

 registros empleados. Al lenguaje sensorial y

 brillante Se le unen los coloquialismos. Los 

mas diversos tonos y modalidades aparecen

 ya Para caracterizar a los personajes, y al

 servicio de la parodia o de la Intención crítica. 

El lenguaje se convierte en un instrumento 

eficaz para Retratar la sociedad española.

Otro rasgo coincide entre Modernismo y 98 es la

 valoración de la literatura y la literaturización

 de la visa en todas sus Manifestaciones: la

 peregrinación de Max y Don Latino es

 comparable al descenso A los infiernos dantesco,

 por otra parte, esta pareja recibe influencias del 

Lazarillo y el Quijote, además , la influencia

 literaria se plasma en las citas Textuales. Y hace

 referencias, algunas puntuales y otras muy 

elaboradas, a Diversos autores y obras.

La influencia noventayochista se manifiesta en 

Luces de bohemia. El problema de España tiene

 un peso fundamental en la obra y, Unido a el, 

aparecen numerosas referencias históricas y 

no menos numerosas Menciones a situaciones

 concretas de la vida cotidiana de la época, 

tenemos la Historia y la intrahistoria. Se muestra

 igualmente la preocupación existencial

 carácterística del 98.