Macizo plegado del oeste características

Tema 3: el relieve de España

A)

rasgos elementales en la configuración del relieve

la forma maciza, es la ibérica la mas ancha y extensible de las penínsulas de Europa. Elevada altitud media, después de suiza es la mas elevada. Disposición periférica del relieve montañoso.
B)

Grandes tipos de unidades morfoestructurales del relieve

: zócalós, antiguas cadenas arrasados por la erosión del primario y constituye la base de la meseta, solo la parte oeste aflora en la superficie. Macizos antiguos, superficies de erosión elevadas, macizo galaico y asturiano. Cordilleras de plegamiento, cordilleras intermedias, aquellas formadas al actuar la orogénesis sobre sedimentos acumulados en plataformas poco profundas(macizo cántabro, sistema ibérico). Cordilleras alpinas, aquellas formadas tras la acumulación de sedimentos en un geosinclinal alpino, cordillera pirenaica y cordillera bética. Las cuencas interiores de la meseta, hundimiento de un bloque de zócalo, gran parte de las cuencas del Duero, tajo, y guadiana. Las depresiones alpinas: formadas por elementos circundantes de terreno a las cordilleras alpinas, depresión del ebro y del guadalquivir.

Formación del relieve peninsular e insular

:
Era arcaica, aparición de una banda montañosa al noroeste peninsular.
Era primaria o paleozoico, por la orogénesis erciniana surgen los siguientes macizos: Hespérico, forma la base de la meseta, el zócalo esta formado por viejos restos del macizo. De aquitania, catalanobalear, del ebro y beticorifeño.

Era secundaria o mesozoica:

tranquilidad orogénica, tienen lugar los siguientes hechos: arrasamiento de los viejos macizos por la erosió. Sedimentación, nivelación del relieve, aparición de plataformas poco profundas en los bordes este y norte de la actual meseta, aparición de las precosas alpinas, el geosinclinal bético y pirenaico. Transgresiones y regresiones marinas con la consecuente alternancia sedimentaria marina y continental.

Era terciaria o cenozoico:

tuvieron lugar los plegamientos alpinos, levantando cadenas en las plataformas y fosas geosinclinales objetos de la acumulación sedimentaria durante el secundario y modificando los relieves del primario. Se levanta las cordilleras alpinas, pirineos y sistemas béticos. Se formaron las depresiones del ebro y del guadalquivir. La meseta pasó a inclinarse hacia el Atlántico y se formaron las cordilleras y depresiones interiores de la meseta y las que bordean la meseta.

Era cuaternaria:

el glaciarismo formó glaciares de circo y de valle. En la época posglaciar se formaron terrazas fluviales, debido a la diferente alternancia erosiva de los ríos en función de las alternancias climáticas. Se configuró el litoral peninsular.

Variedad litológica resultante de la formación del relieve,
resultan tres tipos de suelo: La era silícea, tiene lugar donde hay rocas granítica y metamórficas. Levantamientos ocasionados por el plegamiento en la era primaria. La roca predominante es el granito. Es la Iberia ganadera, se extiende por el oeste peninsular. Se distinguen tres partes: un núcleo central formado por el macizo galaico, montes de león, penillanuras salmantinas y extremeña. Un área periférica que bordea la anterior: parte asturiana de la cordillera acantabrica, sistema central, montes de Toledo y sierra morena. Manchas de material silíceo: destacan las del pirineo axial, el sistema penibético, zonas de las cordilleras costero catalanas y algunos puntos del sistema ibérico. El área caliza: la roca predominante es la caliza, producto de la sedimentación en el secundario y su posterior levantamiento de los plegamientos alpinos del terciario. Es la ibéria forestal. En su distribución, adopta forma de Z invertida: se extiende por el prepirineo, los montes vascos, la parte oriental de la cordillera cantábrica, el sistema ibérico, parte de las cordilleras costero catalanas y las subbéticas. El área arcillosa. Constituida por arcilla, arenisca margas y yeso. Es la España agrícola. Ocupa las cuencas interiores de la meseta, extensos territorios de la cuenca del Duero, tajo y guadiana mas la depresión del ebro y del guadalquivir y las zonas costeras. El modelado arcilloso es horizontal y destacan con el las campiñas, las cuestas y los páramos, lo que se llama el modelado tabular por su forma de mesa.

Tema 4A)



La meseta y las unidades interiores

: Hay tres unidades morfoestructurales:

El antiguo zócalo paleozoico:

aflora en la parte oeste de la meseta por tierras leonesas y extremeñas. El relieve esta constituido por penillanuras, algún ke otro relieve resudual o montes islas. Los arribes del Duero, próximos a la frontera con Portugal.

Las sierras interiores son el sistema central y los montes de Toledo:

Son de roquedo primero y cumbres suaves, el sistema central es mas vigoroso e individualizado y separados por valles. De este a oeste la sierra de somosierra, guadarrama, gredos, peña de Francia y gata. Los montes de Toledo, replica meridional de altitudes menores, sierra de San Pedro, de Guadalupe y montes de Toledo.
Las cuencas interiores se extienden por la parte oriental de ambas submesetas y por la central mde la submeseta norte. La submeseta norte cerrada por montañas y perteneciente a la cuenca hidrográfica del duero. La submeseta sur se abra hacia el Atlántico, dividida en dos cuencas hidrográficas, la del tajo y la del guadiana. Son las tierras agrícolas de la meseta un paisaje tabular, campiña cuesta y páramo.

B) Los rebordes montañosos de la meseta:


Macizo galaico leones:

macizo antiguo, presenta montañas redondeadas, sus sierras mas destacadas son segundera, cabrera y ancares. Es un relieve complejo y escalonado, decendiente de sureste a noroeste. Los escalones están separados por fosas intermedias como las de lugo y monforte.

La cordillera cantábrica:

presenta el macizo asturiano de materiales silíceos, relieve apalachense. Destacan los Picos de Europa. En el macizo santanderino, terciario, los materiales son calizos, relieve jurásico.

Sistema Ibérico:

es como la cordillera cantábrica. El sector norte de direcion NO-SE presentan las mayores alturas (sierras de la demanda, Urbión y Moncayo). El sector sur con una parte central que continua la dirección NO-SE hasta alcanzar el Mediterráneo, y dos ramas la castellana y la aragonesa. Ambas separadas por las fosa testónica de calatayud-teruel en el valle de jiloca.

Sierra morena:

Es una gran flexión fracturada en muchos puntos. Su roquedo es paleozoico y alturas escasas. Destacan sierra madrona, los pedroches y aracena, despeñaperro como vía de paso de andalucía a Castilla la mancha.

C) las depresiones exteriores de la meseta:La depresión del ebro

: depresión cerrada al mar, con depósitos marinos y continentales, gruesos en los bordes y finos en el centro de la depresión. En los bordes de la depresión es mas grueso y grosero. Destacan pidemontes pirenaicos e ibéricos, donde se forman mallos, riglos y hoyas como las de huesca y barbastro. En el centro de la depresión, los relieves son mas llanos y sedimentos mas finos, se forman muelas o planas.

La depresión del guadalquivir:

abierta al mar y formada por materiales mas finos, relieves suaves. Dos formas de relieve, los del interior de la depresión (materiales arcillosos) campiñas salpicada por alguna colina y los del área del golfo de Cádiz donde destacan las marismas del guadalquivir y del odiel.

D) Las cordilleras exteriores de la meseta:Los pirineos

: cordillera alpina de estructura compleja distinguimos tres partes, zona axial de roquedo paleozoico y relieve abrupto (picos de aneto, la maladeta y monte perdido). Los prepirineos de materiales calizos, forma suave estructurado en dos lineaciones paralelas, las sierras interiores y las tierras exteriores. Ambas separadas por una estrecha depresión media donde se halla Pamplona.

Los montes vascos:

son una prolongación de prepirineos con alturas no superiores a 1500 m.

Las cordilleras costero catalanas:

separada de los pirineos por fallas, dando lugar a una regíón volcánica con dos alineaciones paralelas a la costa, la interio de mayores alturas y la exterior de menores, separadas por una fértil depresión preli-toral.

Las cordilleras béticas:

es la gran cordillera alpina de la penínsila y distinguimos tres partes. Cordillera penibética paralela a la costa mediterránea andaluza, materiales paleozoicos, sus mayores alturas en sierra nevada con los picos mulhacen y veleta. Cordillera subbética: de materiales mesozoicos, gran arco montañoso entre Gibraltar y el cabo de la Nao. Destacan la sierra de cazorla, grazalema y ubrique. Depresión intrabética: situada entre ambas cordilleras y rellenas con materiales terciarios se encuentran fragmentada en hoyas como las de ronda, antequera, guadix y baza.

El relieve insular: A) el archipiélago balear:

Mallorca e ibiza

son fragmentos emergidos de las cordilleras Béticas. Mallorca presenta tres grandes conjuntos del relieve: la sierra de tramuntana al norte, suelos calizos, con el puig mayor 1455m. Las sierras de levante de suelos calizos, la depresión central de suelo arcilloso.

Ibiza y formentera


Menorca, esta ligada a la cordillera costero-catalana. La mitad norte presenta una alineación montañosa de baja altura. La mitad sur es llana.

Las costas baleares:

son acantiladas en el norte de Mallorca y Menorca. En el resto son playas largas y arenosas con numerosas calas y albuferas (alcudia y pollenca).

B)el archipiélago canario:

De naturaleza volcánica, se originó en el terciario, cuando la orogénesis alpina rompió el fondo del Atlántico y atraves de sus fracturas accedieron masas de rocas volcánicas a suerficie, hay seis tipos:

Conos volcánicos:

relieves individualizados y algunos activos, el Teide en Tenerife. Se trata de una elevación troncocónica, abierta en la cima y generada por el amontonamiento de material expulsado en las fases de eruptivas.

Calderas:

grandes cráteres, destaca la caldera de taburientes en la isla de la palma.

Malpaises:

terreno abrupto formado por la solidificación de lava. El malpaís es un accidente caracterizado por rocas erosinadas en un ambiente árido, destacan los malpaises de guimar y la rasca en Tenerife y la coronia en lanzarote.

Roques:

agujas de lava que la erosión a respetado (roque nublo en Gran Canarias).

Barrancos:

valles estrechos y escarpados formados por el encajamiento de los torrentes en el terreno volcánico.

En las costas Canarias predominan los acantilados sobre las polayas:

mas representación en las islas orientales que en las occidentales.


Tema 5 los climas de españa:


A)

Astronómicos:

hace referencia a la longitud y a la latitud. Debido a las coordenadas geográficas de España, solo las franjas N y NO. Pertenecen al dominio oceánico, las Canarias en el dominio climático subtropical y el resto de la península en el dominio Mediterráneo. La latitud y longitud de españa situada en en la zona templada meridional y en la fachada occidentales de los continentes. El dominio climático da lugar a la sequía veraniega y la latitud determina una máxima insolación en el solsticio de verano y una mínima en el invierno.

B) Geográficos:

La situación entre dos mares y continentes convierte a la península en una encrucijada entre masas de aire, unas cálidas de África y otras frías de europay otras frías y humedad del Atlántico y otras iwales pero mas cálidas del Mediterráneo.

La continentalidad de la península ibérica:

es un importante factor en su clima. Salvo en el SO. Y en Galicia, la influencia del mar es escasa en la Península.

El relieve:

influye en el clima de España en función de su disposición su altura y su orientación.

C) termodinámicos:

hacen referencia a la circulación atmosférica de las masas de aire.

La circulación en altura esta regida por corriente:

en ella hay que tener en cuenta 3 variables. Su velocidad, su desplazamiento latitudinal según las estaciones y la peculiar situación de la gota fría. La situación en el mapa meteorológico de superficie está regidapor los centros de acción, las masas de aire y los frentes: los centros de acción son áreas permanentes de altas y bajas presiones. Los frentes se desplazan y provocan: principales centros de acción anticiclónicos, el de las azores, anticiclones polares atlánticos, afectan a la península en verano e invierno respectivamente. Térmicos y centro de acción borrascosos. Afectan a España raramente las masas de aire artícas y mayormente las polares y tropicales. En los tres casos pueden ser marítimas y continentales. El frente mas importante en la península es el polar responsable de las lluvias.

Elementos del clima de españa y su distribución espacial:


A)

temperaturas

: se representan mediante isotermas. Las temperaturas descienden desde la costa hacia el interior, desde el sur hacia el norte y también con la altitud. Las amplitudes térmicas aumentan desde las costas al interior. Las heladas aumentan de la costa al interior y son menores en la submeseta sur que en la submeseta norte.
B)
precipitaciones se representan mediante isoyetas. Su volumen es modesto y su variedad grande. Decrecen en sentido inverso a las temperaturas. España húmeda mas de 800 mm anuales. España semihúmeda o de transición entre 800-300 mm anuales. España árida: por debajo de 300 mm anuales, Murcia y almeria entre 7 y 11 meses áridos.
C)

Humedad:

es máxima en invierno y mínima en verano, desciende de norte a sur y desde las costas al interior.
D)

Presión atmosférica:

en los meses solsticiales dominan las altas presiones y en los equinocciales lo hacen las bajas presiones. Son mayores en el sureste peninsular por la presencia del anticiclón de las azores.
E) insolación: elevada en función de la latitud. La máxima insolación se da en el suroeste por la presencia de mas días despejados.
F)

Nubosidad:

desigual y en relación inversa a la insolacíon y disminuye de norte a sur.
G)

Vientos:

dominan los del oeste, también existen vientos locales y alternantes com las brisas marinas y los vientos de montaña.

Tema 6 los dominios climáticos en españa:

En españa pueden considerarse dos grandes dominios climáticos, templado frio u oceánico que abarca las zonas no montañosas del norte y noroeste peninsular. Y el templado cálido Mediterráneo, abarca el resto de la península menos la alta montaña.
A)
el clima oceánico puro o marítimo comprende las zonas mas próximas al litoral cantábrico y gallego. Temperaturas suaves entre 9 y 21 grados, amplitudes térmicas escasas entre 9 y 12º. Precipitaciones superiores a 1000mm.

El clima oceánico de transición:

ocupa un área periférica a la variedad anterior, representados en Galicia interiory en la vertiente sur de la cordillera cantábrica. Inviernos algo mas fríos entre 6 y 7ºC y veranos calurosos 23ºClas lluvias disminuyen alcanzando los 800 y 900 mm anuales y a veces 750mm.
B)

Clima Mediterráneo marítimo:

abarca el resto de españa peninsular y baleares, salvo zonas de alta montaña, se caracteriza por aridez estival prolongada con precipitaciones medias que varían de NO-SE entre 800 o 750 y 300 mm. Los máximos se registran en otoño y primaverasalvo en algunas zonas del Atlántico que los máximos son de otoño-invierno. A)

Clima Mediterráneo marítimo:

las temperaturas aumentan de norte a sur inviernos suaves o templados 8-12ºC y veranos calurosos entre 23-27ºC y amplitudes entre 13 y 16º con lluvias moderadas. B)

El clima Mediterráneo continentalizado

Comprende el interior peninsular, temperaturas extremas entre 2 y 7ºc el mes mas frio y de 22 a 28ºC del mas calido, amplitudes térmicas altas entre 17º-21º. Distinguimos los siguientes subtipos: Mediterráneo catalán, Mediterráneo levantino, Mediterráneo costero andaluz, clima de la submeseta norte, clima de la submeseta sur y valle del ebro y clima de Extremadura e interior de andalucía, el mas calido. C)

Clima subdesertica:

comprende el SE peninsular. Las precipitaciones son inferiores a 300mm anuales. Hay dos variedades: la estepa cálida del sureste, comprende almeria y Murcia. La estepa fría algunos puntos de la submeseta norte, zamora y de la zona media del valle del ebro. D)

El clima canario

Un clima original por la influencia de varios factores: se trata de un clima templado-subtropical por la zona templada en contacto con el dominio intertropical y cerca de las costas africanas, temperaturas altas son medias. La corriente fría de Canarias, ello refuerza la influencia marítima y disminuye la amplitud térmica. El relieve accidentado, lo que le otorga variedad al clima en función de la altitud.

Rasgos del clima canario:

precipitaciones escasas en zonas bajas, invierno húmedo especialmente en las islas occidentales. Las temperaturas son moderadamente cálidas todo el año en las zonas bajas, solo en Enero temp inferiores a 18ºC las máximas se dan en verano 25ºC. Las amplitudes térmicas son muy bajas 8ºC.. Las mas bajas de españa. El relieve introduce importantes matices en el clima canario, pues con la altitud disminuyen las temperaturas y aumentan la humedad, las brumas la nubosidad y las lluvias que llegan a ser importantes en las vertientes situadas a barlovento de los vientos dominantes. E)

Los matices climáticos que introduce la montaña:

a medida que asciende en altura, disminuyen las temperaturas y aumentan las precipitaciones. Estas suelen superar los 1000mm anuales en la alta montaña de la mitad norte peninsular y las temperaturas registran una media anual de 10º, no habiendo meses secos, en las montañas de la mitad sur, las precipitaciones disminuyen habiendo algún que otro mes seco y las temperaturas medias anuales superan los 10º.