Masas de aire geografía

El climograma es una grafica que representa las temperaturas y precipitaciones medias mensuales de un lugar durante un año.

Se puede observar que la temperatura media anual es de xºC, la temperatura máxima es de unos xºC en y la mínima es de unos xºC en, resultando una amplitud térmica de xºC.

Hay escasas (Mediterráneo) o bastantes (oceánico) precipitaciones. Los meses que presentan una mayor cantidad de lluvias son los de mes, mes, mes y los que menos los de mes, mes, mes.

Las precipitaciones anuales son de x mm.

Debido a estos factores, podemos deducir que se trata del clima x, ubicado en x.

Se caracteriza por…

Mediterráneo: clima templado que domina en la mayor parte de la Península, en las áreas al sur del clima oceánico, excepto zonas de montaña y sudeste, además de las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Se caracteriza por sus precipitaciones escasas e irregulares (entre 300 y 750 mm/año) y su variedad térmica en función de su cercanía o lejanía al litoral. Su principal carácterística es la aridez estival (insuficiencia de precipitaciones en verano), a causa de los efectos del anticiclón de las Azores. En los equinoccios (primavera y otoño) y en invierno la situación anticiclónica alterna con bajas presiones que originan precipitaciones. Diferenciamos tres subtipos en función de la altitud y la mayor o menor proximidad al mar:


Mediterráneo marítimo (litoral)



a lo largo del litoral oriental y meridional (excepto el sureste) de la Península, en el archipiélago balear y en Ceuta y Melilla.

– Temperaturas invernales suaves (11°C) y veranos largos y calurosos (24°C, aumentan según se descienda de latitud). La media anual no suele bajar de 15°C y su amplitud térmica es de unos 13°C.

– Precipitaciones muy irregulares (moderadas o escasas, unos 750-300 mm/anuales), aumentando la aridez estival según se descienda de latitud. Destacar las precipitaciones torrenciales (tormentas causantes de riadas e inundaciones) motivadas por una DANA (gota fría) a comienzos del otoño, época, junto a la primavera, de máxima pluviosidad.

– Catalán: menor temperatura, mayores precipitaciones, menor aridez estival y menor amplitud térmica

– Levante y Baleares: mayores temperaturas que las catalanas (ningún mes por debajo de 10°C y máximas estivales por encima de 25°C).

– Andaluz: mayor temperatura media anual (18°C)


Mediterráneo continentalizado (interior):

el carácter macizo de la Península impide que la influencia marítima alcance el interior, el cual se encuentra rodeado de sistemas montañosos que impiden el paso de borrascas (efecto Foënh) y aumentan su continentalidad.

– Elevada amplitud térmica (16-20°c), con frecuentes heladas y nieblas. Inviernos más fríos (5°C) y veranos más calurosos (22°C) que en el litoral.

– Precipitaciones similares al litoral (500-600 mm/año), con acusada aridez estival e irregularidad con máximos en equinoccios (por el paso de borrascas atlánticas).

– Submeseta norte: temperaturas más bajas, por mayor altitud y latitud, y precipitaciones escasas por el relieve (400-500 mm/anuales)

– Submeseta sur: mayores temperaturas, tanto estivales (26°C)

Como invernales, y precipitaciones menores con mayor aridez estival


– Interior depresión Guadalquivir: temperaturas estivales muy calurosas e invernales suaves (aunque más frías que en el litoral), con mayores precipitaciones al penetrar la influencia

Marítima


-Mediterráneo árido: propio del sureste peninsular (sur de Alicante, Murcia, Almería)

Debido a su posición a sotavento del relieve (Sistemas Béticos) se eleva Clima árido y subárido: Almeria

El grado de aridez que llega a veces a 9 meses


– Precipitaciones irregulares, torrenciales (gota fría) y muy escasas, inferiores a 300 mm/anuales

– Temperatura anual con medias altas (unos 18°C), inviernos templados (superiores a 10°C) y veranos cálidos

Este tipo de clima también se encuentra en algunas regiones del interior peninsular como el centro del valle del Ebro (Monegros), la parte oriental de Zamora y ciertos puntos de La Mancha, cuyas medias anuales son inferiores al sureste.

– Subtropical (Canario): se debe a la posición geográfica del archipiélago en latitudes subtropicales (unos 28°N), con gran influencia del anticiclón de las Azores durante casi todo el año, así como a la corriente marina fría de Canarias y los vientos alisios que provocan una situación de gran estabilidad

atmosférica, con escasas e insuficientes precipitaciones. Por otra parte, la proximidad al continente africano favorece la llegada en verano de masas de aire cálido y seco (sahariano) que originan un tiempo caluroso y seco.

La configuración del relieve también influye haciendo que el clima se escalone en función de la altitud, con un piso intermedio de gran humedad (mar de nubes) causante de los bosques de laurisilva.

– Amplitud térmica anual muy pequeña (unos 7°C), máximas en verano (25°C) y mínimas en invierno (18°C)

-Precipitaciones escasas, mayores en islas occidentales (100-300 mm/año)

De Montaña: se trata de un clima condicionado por la altitud, la exposición al sol (solana y umbría) y a los vientos (barlovento y sotavento). Presenta temperaturas bajas (medias anuales inferiores a 10°C) y precipitaciones prográficas frecuentemente en forma de nieve.

Se localiza en las zonas montañosas peninsulares, en función de la altitud y la latitud, por ello en el norte peninsular se manifiesta a partir de los 1.000 metros y en el sur a partir de los 2.000 metros de altitud.

Oceánico: también conocido como atlántico, se trata de un clima templado caracterizado por temperaturas moderadas, amplitud térmica reducida y abundantes precipitaciones repartidas regularmente a lo largo del año (mínimo en verano). En la Península se localiza en zona septentrional (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y zona del prepirineo Aragónés). Esta zona se ve afectada por el paso del frente polar (borrascas atlánticas) y por la cercanía del mar/océano, por lo que cuenta con una alta nubosidad y humedad y poca insolación. Diferenciamos dos subtipos, en función de la mayor o menor distancia al mar:

– Oceánico puro: más próximo al litoral

– Gran influencia marítima que suaviza las temperaturas (poca amplitud térmica, unos 10°C), por lo que son suaves todo el año con máximas en verano. Temperatura media anual de unos 13°C, media mensual más alta de unos 22°C y más baja de unos 8°C.

– Masas de aire húmedo procedentes del oeste y del norte

– Precipitaciones asociadas al paso del frente polar (superiores a 1000 mm anuales), abundantes y regulares, con máximos en invierno y mínimos en verano, ya que en la temporada estival el frente polar influye menos (asciende de latitud) y el anticiclón de las Azores aumenta su influencia (asciende de latitud).

– Disposición de la Cordillera Cantábrica que favorece las precipitaciones orográficas

Pm


Oceánico de transición

En zonas septentrionales alejadas del litoral, incluye vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica. 

– Mayor contraste térmico por menor influencia del mar (efecto de la Cordillera Cantábrica), por lo que tiene mayor continentalidad, lo cual se traduce en una mayor amplitud térmica, con inviernos más fríos, pudiendo producirse heladas, y veranos más cálidos.

– Menos precipitaciones a causa de la orografía cantábrica, inferiores a 1000 mm/anuales con mínimos estivales más acentuados.