Materialismo histórico y crítica a la religión en la teoría de Marx

Marx: Problema del conocimiento

Crítica al idealismo con el materialismo de Feuerbach, que ve la causa final y fuerza propulsora decisiva de los acontecimientos históricos en el desarrollo económico de la sociedad, en las transformaciones del modo de producción y en la lucha de clases. La superestructura consiste en el conjunto de ideas y formas ideológicas de una sociedad que se apoya en la estructura económica y la justifica. Las ideologías proclaman que cada ser humano debe hacer las tareas fijadas por la sociedad. La religión también juega un papel ideológico, siendo el opio del pueblo.

Teoría de Dios

La crítica a la religión es la base de toda crítica. La emancipación humana se dará cuando la crítica a la religión se transforme en crítica política y avance a la revolución social. Feuerbach transformó la teología reduciéndola a antropología y preparó el terreno para que Marx comprendiera que la crítica a la religión es la base de toda crítica.

Teoría del ser humano

Marx analiza al ser humano como esencia, no como un ser práctico y de acción. La teoría materialista define al ser humano como el ser realizado socialmente, productor de su propia vida y nacido en la historia. Marx corrige este planteamiento proponiendo su nueva concepción, el materialismo histórico, para superar las anteriores y la insuficiencia de Feuerbach.

Sociedad: El estado o problema de lo social

En el prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política se presentan tres términos importantes: Estructura económica, superestructura y modo de producción. La solución a la situación de alienación que sufren los trabajadores solo se resolverá con la revolución socialista. Marx establece dos leyes: Ley de acumulación de capital por parte de los capitalistas y ley de miseria creciente del trabajador. La solución a la situación de alienación que sufren los trabajadores solo se resolverá con la revolución socialista.